Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encarg...
- Autores:
-
Cañete Islas, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12780
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12780
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05
- Palabra clave:
- formas puras
minimalismo
modelación
morfología
diseño paramétrico
docencia
pure forms
minimalism
modelmaking
morphology
parametric design
teaching
- Rights
- openAccess
- License
- MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
id |
RCUC2_2ae232b0b574c2e27927787449ca45a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12780 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Observation devices for the development of sketches and creative thinking in architecture students |
title |
Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura |
spellingShingle |
Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura formas puras minimalismo modelación morfología diseño paramétrico docencia pure forms minimalism modelmaking morphology parametric design teaching |
title_short |
Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura |
title_full |
Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura |
title_fullStr |
Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura |
title_full_unstemmed |
Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura |
title_sort |
Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañete Islas, Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañete Islas, Omar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
formas puras minimalismo modelación morfología diseño paramétrico docencia |
topic |
formas puras minimalismo modelación morfología diseño paramétrico docencia pure forms minimalism modelmaking morphology parametric design teaching |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
pure forms minimalism modelmaking morphology parametric design teaching |
description |
Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encargo denominado máquinas de observación del azar.  Con este encargo, se busca que los alumnos tengan una aproximación cualitativa y experiencial-creativa con algunos principios formales propios de modelos geométricos complejos, asociados a una lógica procedimental que privilegia operaciones e intervenciones específicas, en la búsqueda creativa de efectos viso-espaciales, como parte de experiencias docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-19 00:00:00 2024-04-09T20:35:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-19 00:00:00 2024-04-09T20:35:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12780 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12780 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexander, Ch. (1656). Order of Nature. Oxford: Routledge. Augé, M. (2000). Lugar y no Lugar. Barcelona: Gedisa Bohm, D. (1988). Ciencia, orden y Creatividad. Barcelona: Kairos. Calvino, I. (1998). Las aventuras de tres relojeros y de tres autómatas. Madrid: Siruela. Cañete, O. (2017a). Depuraciones de la amorfo. Módulo Arquitectura CUC, 22(22), 10–32. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.05 Cañete, O. (2017b). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Revista Academia XXII, 9(17), 130–151. http://dx.doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883 Cañete, O. (2017c). De tramas, fragmentos y paisajes Digitales: Morfogénesis y prototipos pre- arquitecturales. Revista ACADEMIA XXII. 8(15), 37–69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415 Cañete, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura, 18(1), 76–97. https://doi.org/10.14718/REVARQ.2016.18.1.8 Cañete, O. (2015). Ensamble Organum: experiencia docente en arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174–189. Disponible en http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202 Deleuze, P. (2000). El Pliegue. Buenos Aires: Siglo XX. Dilthey, W. (1947). Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Duchamp, M. (1978). Duchamp du sign. Escritos. Barcelona: GG. Gleick, J. (1999). Caos. Barcelona: Gedisa. Habermas, J. (1998). Modernidad: un proyecto incompleto. Revista Punto de Vista, (21). Recuperado de https://centrito.files.wordpress.com/2011/06/3-habermas.pdf Hofstandter, D. (1987). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracil bucle. Barcelona: Tusquets. Jiménez, J. (1995). Duchamp. El amor y la muerte incluso. Madrid: Siruela. Jung, C. (2009). Sincronicidad. Málaga: Sirio. Jung, C. (2003). La interpretación de la naturaleza y la sique. Buenos Aires: Paidós. Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Buenos Aires: Paidós. Jung, C. (1997). Arquetipos e Inconsciente Colectivos. Barcelona: Paidós. Koolhas, R. (2000). Mutaciones. Barcelona: Atar. Mandelbrot, B. (2000). Los Objetos Fractales. Barcelona: Tusquets. Maturana, H. (septiembre 11, 2009). Humberto Maturana - La Belleza de pensar (2). [video youtube]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AqhsnHR0q1c&feature=related Maturana, H. y Varela, F. (2009). El Árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. OlafurEliasson (s.f.). Olafur Eliasson. [Online]. Disponible en https://www.olafureliasson.net/works.html Oyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-Made. Santiago de Chile: LOM. Paz, O. (2000). El castillo de la pureza. Mérida: Era. Paz, O. (1987). Waterwritesalways in plural. En, O. Paz, Los privilegios de la Vista, Vol. 1. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Peat, D. y Briggs, J. (1999). Las 7 Leyes del Caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Revelaciones. Peat, D. y Briggs, J. (1997). Sincronicidad. Puente entre Mente y Materia. Barcelona: Gedisa. Peat, D. y Briggs, J. (1989). Espejo y Reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Barcelona: Gedisa. Prigogine, I. y Stemberg, I. (1986). La Nueva Alianza. Madrid: Alianza. Prigogine, I. (1996). Tan sólo una ilusión. Barcelona: Tusquets. Sebeock, T. (1987). Shearlock Homs y Charles Sanders Peirce. El Método de Investigación. Barcelona: Paidos. Shumacher, P. (2000). Homepage. [Online]. Disponible en http://www.patrikschumacher.com/ Varela, F. (1995). Conocer. Barcelona: Gedisa. Wark, M. (2000). Mutaciones. Barcelona: Actar. Villiers, A. (1886). La Futura Eva. Nadrid: Mar. Disponible en http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page Wagensberg, J. (2000). Procesos al Azar. Barcelona: Tusquets. Watzlavick, P. y Krieg, M. (comps.). (1994). El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
126 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/2927 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/2928 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/3004 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3056 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12dc4431-5edc-4da1-a66b-d85099aa7a47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bdc5a991efdfbf24ed994a5f0be7a3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760847708487680 |
spelling |
Cañete Islas, Omar2020-06-19 00:00:002024-04-09T20:35:33Z2020-06-19 00:00:002024-04-09T20:35:33Z2020-06-190124-6542https://hdl.handle.net/11323/12780https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.0510.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.052389-7732Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encargo denominado máquinas de observación del azar.  Con este encargo, se busca que los alumnos tengan una aproximación cualitativa y experiencial-creativa con algunos principios formales propios de modelos geométricos complejos, asociados a una lógica procedimental que privilegia operaciones e intervenciones específicas, en la búsqueda creativa de efectos viso-espaciales, como parte de experiencias docentes.Theories of Complexity, as a variety of new morphological models, have been assimilated from different points of view, in both the paradigmatic order and the world impression, these elements serving, in the following commission, as a reflective and operational framework for the carrying out a commission called machines for observing chance. With this commission, it is sought that students have a qualitative and experiential-creative approach with some formal principles typical of complex geometric models associated with a procedural logic based on the notion of specific operations and interventions, in the creative search for viso-spatial effects, as pedagogical experiences.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3056formas purasminimalismomodelaciónmorfologíadiseño paramétricodocenciapure formsminimalismmodelmakingmorphologyparametric designteachingDispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitecturaObservation devices for the development of sketches and creative thinking in architecture studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlexander, Ch. (1656). Order of Nature. Oxford: Routledge.Augé, M. (2000). Lugar y no Lugar. Barcelona: GedisaBohm, D. (1988). Ciencia, orden y Creatividad. Barcelona: Kairos.Calvino, I. (1998). Las aventuras de tres relojeros y de tres autómatas. Madrid: Siruela.Cañete, O. (2017a). Depuraciones de la amorfo. Módulo Arquitectura CUC, 22(22), 10–32. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.05Cañete, O. (2017b). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Revista Academia XXII, 9(17), 130–151. http://dx.doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883Cañete, O. (2017c). De tramas, fragmentos y paisajes Digitales: Morfogénesis y prototipos pre- arquitecturales. Revista ACADEMIA XXII. 8(15), 37–69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415Cañete, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura, 18(1), 76–97. https://doi.org/10.14718/REVARQ.2016.18.1.8Cañete, O. (2015). Ensamble Organum: experiencia docente en arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174–189. Disponible en http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202Deleuze, P. (2000). El Pliegue. Buenos Aires: Siglo XX.Dilthey, W. (1947). Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Duchamp, M. (1978). Duchamp du sign. Escritos. Barcelona: GG.Gleick, J. (1999). Caos. Barcelona: Gedisa.Habermas, J. (1998). Modernidad: un proyecto incompleto. Revista Punto de Vista, (21). Recuperado de https://centrito.files.wordpress.com/2011/06/3-habermas.pdfHofstandter, D. (1987). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracil bucle. Barcelona: Tusquets.Jiménez, J. (1995). Duchamp. El amor y la muerte incluso. Madrid: Siruela.Jung, C. (2009). Sincronicidad. Málaga: Sirio.Jung, C. (2003). La interpretación de la naturaleza y la sique. Buenos Aires: Paidós.Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Buenos Aires: Paidós.Jung, C. (1997). Arquetipos e Inconsciente Colectivos. Barcelona: Paidós.Koolhas, R. (2000). Mutaciones. Barcelona: Atar.Mandelbrot, B. (2000). Los Objetos Fractales. Barcelona: Tusquets.Maturana, H. (septiembre 11, 2009). Humberto Maturana - La Belleza de pensar (2). [video youtube]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AqhsnHR0q1c&feature=relatedMaturana, H. y Varela, F. (2009). El Árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.OlafurEliasson (s.f.). Olafur Eliasson. [Online]. Disponible en https://www.olafureliasson.net/works.htmlOyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-Made. Santiago de Chile: LOM.Paz, O. (2000). El castillo de la pureza. Mérida: Era.Paz, O. (1987). Waterwritesalways in plural. En, O. Paz, Los privilegios de la Vista, Vol. 1. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Peat, D. y Briggs, J. (1999). Las 7 Leyes del Caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Revelaciones.Peat, D. y Briggs, J. (1997). Sincronicidad. Puente entre Mente y Materia. Barcelona: Gedisa.Peat, D. y Briggs, J. (1989). Espejo y Reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Barcelona: Gedisa.Prigogine, I. y Stemberg, I. (1986). La Nueva Alianza. Madrid: Alianza.Prigogine, I. (1996). Tan sólo una ilusión. Barcelona: Tusquets.Sebeock, T. (1987). Shearlock Homs y Charles Sanders Peirce. El Método de Investigación. Barcelona: Paidos.Shumacher, P. (2000). Homepage. [Online]. Disponible en http://www.patrikschumacher.com/Varela, F. (1995). Conocer. Barcelona: Gedisa.Wark, M. (2000). Mutaciones. Barcelona: Actar.Villiers, A. (1886). La Futura Eva. Nadrid: Mar. Disponible en http://www.gutenberg.org/wiki/Main_PageWagensberg, J. (2000). Procesos al Azar. Barcelona: Tusquets.Watzlavick, P. y Krieg, M. (comps.). (1994). El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa.12699125https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/2927https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/2928https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/3004Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12dc4431-5edc-4da1-a66b-d85099aa7a47/download8bdc5a991efdfbf24ed994a5f0be7a3dMD5111323/12780oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127802024-09-17 14:10:18.013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |