Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura

Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encarg...

Full description

Autores:
Cañete Islas, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12780
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12780
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05
Palabra clave:
formas puras
minimalismo
modelación
morfología
diseño paramétrico
docencia
pure forms
minimalism
modelmaking
morphology
parametric design
teaching
Rights
openAccess
License
MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
id RCUC2_2ae232b0b574c2e27927787449ca45a0
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12780
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Observation devices for the development of sketches and creative thinking in architecture students
title Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
spellingShingle Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
formas puras
minimalismo
modelación
morfología
diseño paramétrico
docencia
pure forms
minimalism
modelmaking
morphology
parametric design
teaching
title_short Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
title_full Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
title_fullStr Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
title_full_unstemmed Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
title_sort Dispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitectura
dc.creator.fl_str_mv Cañete Islas, Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañete Islas, Omar
dc.subject.spa.fl_str_mv formas puras
minimalismo
modelación
morfología
diseño paramétrico
docencia
topic formas puras
minimalismo
modelación
morfología
diseño paramétrico
docencia
pure forms
minimalism
modelmaking
morphology
parametric design
teaching
dc.subject.eng.fl_str_mv pure forms
minimalism
modelmaking
morphology
parametric design
teaching
description Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encargo denominado máquinas de observación del azar.  Con este encargo, se busca que los alumnos tengan una aproximación cualitativa y experiencial-creativa con algunos principios formales propios de modelos geométricos complejos, asociados a una lógica procedimental que privilegia operaciones e intervenciones específicas, en la búsqueda creativa de efectos viso-espaciales, como parte de experiencias docentes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-19 00:00:00
2024-04-09T20:35:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-19 00:00:00
2024-04-09T20:35:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12780
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12780
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexander, Ch. (1656). Order of Nature. Oxford: Routledge.
Augé, M. (2000). Lugar y no Lugar. Barcelona: Gedisa
Bohm, D. (1988). Ciencia, orden y Creatividad. Barcelona: Kairos.
Calvino, I. (1998). Las aventuras de tres relojeros y de tres autómatas. Madrid: Siruela.
Cañete, O. (2017a). Depuraciones de la amorfo. Módulo Arquitectura CUC, 22(22), 10–32. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.05
Cañete, O. (2017b). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Revista Academia XXII, 9(17), 130–151. http://dx.doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883
Cañete, O. (2017c). De tramas, fragmentos y paisajes Digitales: Morfogénesis y prototipos pre- arquitecturales. Revista ACADEMIA XXII. 8(15), 37–69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415
Cañete, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura, 18(1), 76–97. https://doi.org/10.14718/REVARQ.2016.18.1.8
Cañete, O. (2015). Ensamble Organum: experiencia docente en arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174–189. Disponible en http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202
Deleuze, P. (2000). El Pliegue. Buenos Aires: Siglo XX.
Dilthey, W. (1947). Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Duchamp, M. (1978). Duchamp du sign. Escritos. Barcelona: GG.
Gleick, J. (1999). Caos. Barcelona: Gedisa.
Habermas, J. (1998). Modernidad: un proyecto incompleto. Revista Punto de Vista, (21). Recuperado de https://centrito.files.wordpress.com/2011/06/3-habermas.pdf
Hofstandter, D. (1987). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracil bucle. Barcelona: Tusquets.
Jiménez, J. (1995). Duchamp. El amor y la muerte incluso. Madrid: Siruela.
Jung, C. (2009). Sincronicidad. Málaga: Sirio.
Jung, C. (2003). La interpretación de la naturaleza y la sique. Buenos Aires: Paidós.
Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Buenos Aires: Paidós.
Jung, C. (1997). Arquetipos e Inconsciente Colectivos. Barcelona: Paidós.
Koolhas, R. (2000). Mutaciones. Barcelona: Atar.
Mandelbrot, B. (2000). Los Objetos Fractales. Barcelona: Tusquets.
Maturana, H. (septiembre 11, 2009). Humberto Maturana - La Belleza de pensar (2). [video youtube]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AqhsnHR0q1c&feature=related
Maturana, H. y Varela, F. (2009). El Árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
OlafurEliasson (s.f.). Olafur Eliasson. [Online]. Disponible en https://www.olafureliasson.net/works.html
Oyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-Made. Santiago de Chile: LOM.
Paz, O. (2000). El castillo de la pureza. Mérida: Era.
Paz, O. (1987). Waterwritesalways in plural. En, O. Paz, Los privilegios de la Vista, Vol. 1. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Peat, D. y Briggs, J. (1999). Las 7 Leyes del Caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Revelaciones.
Peat, D. y Briggs, J. (1997). Sincronicidad. Puente entre Mente y Materia. Barcelona: Gedisa.
Peat, D. y Briggs, J. (1989). Espejo y Reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Barcelona: Gedisa.
Prigogine, I. y Stemberg, I. (1986). La Nueva Alianza. Madrid: Alianza.
Prigogine, I. (1996). Tan sólo una ilusión. Barcelona: Tusquets.
Sebeock, T. (1987). Shearlock Homs y Charles Sanders Peirce. El Método de Investigación. Barcelona: Paidos.
Shumacher, P. (2000). Homepage. [Online]. Disponible en http://www.patrikschumacher.com/
Varela, F. (1995). Conocer. Barcelona: Gedisa.
Wark, M. (2000). Mutaciones. Barcelona: Actar.
Villiers, A. (1886). La Futura Eva. Nadrid: Mar. Disponible en http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page
Wagensberg, J. (2000). Procesos al Azar. Barcelona: Tusquets.
Watzlavick, P. y Krieg, M. (comps.). (1994). El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/2927
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/2928
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/3004
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3056
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12dc4431-5edc-4da1-a66b-d85099aa7a47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bdc5a991efdfbf24ed994a5f0be7a3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760847708487680
spelling Cañete Islas, Omar2020-06-19 00:00:002024-04-09T20:35:33Z2020-06-19 00:00:002024-04-09T20:35:33Z2020-06-190124-6542https://hdl.handle.net/11323/12780https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.0510.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.052389-7732Las Teorías de la Complejidad, en tanto nuevos modelos morfológicos, se han asimilado desde distintos puntos de vista, en el orden tanto paradigmático como en el de impresión de mundo, sirviendo estos elementos, en el siguiente encargo, de marco reflexivo y operativo para la realización de un encargo denominado máquinas de observación del azar.  Con este encargo, se busca que los alumnos tengan una aproximación cualitativa y experiencial-creativa con algunos principios formales propios de modelos geométricos complejos, asociados a una lógica procedimental que privilegia operaciones e intervenciones específicas, en la búsqueda creativa de efectos viso-espaciales, como parte de experiencias docentes.Theories of Complexity, as a variety of new morphological models, have been assimilated from different points of view, in both the paradigmatic order and the world impression, these elements serving, in the following commission, as a reflective and operational framework for the carrying out a commission called machines for observing chance. With this commission, it is sought that students have a qualitative and experiential-creative approach with some formal principles typical of complex geometric models associated with a procedural logic based on the notion of specific operations and interventions, in the creative search for viso-spatial effects, as pedagogical experiences.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/3056formas purasminimalismomodelaciónmorfologíadiseño paramétricodocenciapure formsminimalismmodelmakingmorphologyparametric designteachingDispositivos de observación para el desarrollo del croquis y pensamiento creativo en alumnos de arquitecturaObservation devices for the development of sketches and creative thinking in architecture studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlexander, Ch. (1656). Order of Nature. Oxford: Routledge.Augé, M. (2000). Lugar y no Lugar. Barcelona: GedisaBohm, D. (1988). Ciencia, orden y Creatividad. Barcelona: Kairos.Calvino, I. (1998). Las aventuras de tres relojeros y de tres autómatas. Madrid: Siruela.Cañete, O. (2017a). Depuraciones de la amorfo. Módulo Arquitectura CUC, 22(22), 10–32. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.05Cañete, O. (2017b). El trazo sutil amplificado: dibujos de observación en Taller de Arquitectura. Revista Academia XXII, 9(17), 130–151. http://dx.doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2018.17.64883Cañete, O. (2017c). De tramas, fragmentos y paisajes Digitales: Morfogénesis y prototipos pre- arquitecturales. Revista ACADEMIA XXII. 8(15), 37–69. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.15.60415Cañete, O. (2016). Exploraciones morfológicas en texturas modulares. Aproximaciones desde el objet trouvé al diseño paramétrico. Revista de Arquitectura, 18(1), 76–97. https://doi.org/10.14718/REVARQ.2016.18.1.8Cañete, O. (2015). Ensamble Organum: experiencia docente en arquitectura basada en modelaciones morfológicas según criterios algorítmico-procedimentales. Revista Scientific, 3(9), 174–189. Disponible en http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/234/202Deleuze, P. (2000). El Pliegue. Buenos Aires: Siglo XX.Dilthey, W. (1947). Hombre y mundo en los siglos XVI y XVII. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Duchamp, M. (1978). Duchamp du sign. Escritos. Barcelona: GG.Gleick, J. (1999). Caos. Barcelona: Gedisa.Habermas, J. (1998). Modernidad: un proyecto incompleto. Revista Punto de Vista, (21). Recuperado de https://centrito.files.wordpress.com/2011/06/3-habermas.pdfHofstandter, D. (1987). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracil bucle. Barcelona: Tusquets.Jiménez, J. (1995). Duchamp. El amor y la muerte incluso. Madrid: Siruela.Jung, C. (2009). Sincronicidad. Málaga: Sirio.Jung, C. (2003). La interpretación de la naturaleza y la sique. Buenos Aires: Paidós.Jung, C. (1995). El hombre y sus símbolos. Buenos Aires: Paidós.Jung, C. (1997). Arquetipos e Inconsciente Colectivos. Barcelona: Paidós.Koolhas, R. (2000). Mutaciones. Barcelona: Atar.Mandelbrot, B. (2000). Los Objetos Fractales. Barcelona: Tusquets.Maturana, H. (septiembre 11, 2009). Humberto Maturana - La Belleza de pensar (2). [video youtube]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AqhsnHR0q1c&feature=relatedMaturana, H. y Varela, F. (2009). El Árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.OlafurEliasson (s.f.). Olafur Eliasson. [Online]. Disponible en https://www.olafureliasson.net/works.htmlOyarzún, P. (2000). Anestética del Ready-Made. Santiago de Chile: LOM.Paz, O. (2000). El castillo de la pureza. Mérida: Era.Paz, O. (1987). Waterwritesalways in plural. En, O. Paz, Los privilegios de la Vista, Vol. 1. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Peat, D. y Briggs, J. (1999). Las 7 Leyes del Caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Revelaciones.Peat, D. y Briggs, J. (1997). Sincronicidad. Puente entre Mente y Materia. Barcelona: Gedisa.Peat, D. y Briggs, J. (1989). Espejo y Reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Barcelona: Gedisa.Prigogine, I. y Stemberg, I. (1986). La Nueva Alianza. Madrid: Alianza.Prigogine, I. (1996). Tan sólo una ilusión. Barcelona: Tusquets.Sebeock, T. (1987). Shearlock Homs y Charles Sanders Peirce. El Método de Investigación. Barcelona: Paidos.Shumacher, P. (2000). Homepage. [Online]. Disponible en http://www.patrikschumacher.com/Varela, F. (1995). Conocer. Barcelona: Gedisa.Wark, M. (2000). Mutaciones. Barcelona: Actar.Villiers, A. (1886). La Futura Eva. Nadrid: Mar. Disponible en http://www.gutenberg.org/wiki/Main_PageWagensberg, J. (2000). Procesos al Azar. Barcelona: Tusquets.Watzlavick, P. y Krieg, M. (comps.). (1994). El ojo del Observador. Contribuciones al constructivismo. Barcelona: Gedisa.12699125https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/2927https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/2928https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/3056/3004Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12dc4431-5edc-4da1-a66b-d85099aa7a47/download8bdc5a991efdfbf24ed994a5f0be7a3dMD5111323/12780oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127802024-09-17 14:10:18.013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0MÓDULO ARQUITECTURA CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co