Identidad cultural del Municipio de Sitionuevo mediada por la investigación como estrategia pedagógica

La identidad cultural es aquella que constituye las características, culturales, gastronómicas, tecnológicas y artísticas propias de una región.  Actualmente muchas de las tradiciones culturales se han dejado de reproducir, puesto que las generaciones de jóvenes se interesan por otro ti...

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Autores:
Rico-Yépez, Julieth
Roenes-Romero, Milena
Salas-Meriño, Alejandro
Ramos-Feria, Ivon
Narváez-Gómez, Vilma
Mena-Rodríguez, Lila
Martínez-Castro, Nancy
Cabrera-Mejía, Isabel
San José-Fernández, Ana
Manga-Sarmiento, Klemans
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11257
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.109
Palabra clave:
Identidad cultural, mediación investigación como estrategia pedagógica
Cultural identity, research mediation as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
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description La identidad cultural es aquella que constituye las características, culturales, gastronómicas, tecnológicas y artísticas propias de una región.  Actualmente muchas de las tradiciones culturales se han dejado de reproducir, puesto que las generaciones de jóvenes se interesan por otro tipo de actividades, sin embargo, conocer la cultura hace parte de la construcción de identidad. Por tal motivo se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue emplear la IEP para fomentar la identidad cultural de los habitantes del municipio de Sitio Nuevo.  Entre las técnicas de recolección empleadas se destacan la observación participante y no participante y las entrevistas en profundidad, las cuales fueron aplicadas a 90 (noventa) estudiantes de la institución Educativa San José, del municipio en mención.  Los resultados obtenidos permitieron establecer estrategias de intervención efectivas para el uso en las asignaturas de la institución y para ser divulgadas en la comunidad en general.
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Por tal motivo se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue emplear la IEP para fomentar la identidad cultural de los habitantes del municipio de Sitio Nuevo.  Entre las técnicas de recolección empleadas se destacan la observación participante y no participante y las entrevistas en profundidad, las cuales fueron aplicadas a 90 (noventa) estudiantes de la institución Educativa San José, del municipio en mención.  Los resultados obtenidos permitieron establecer estrategias de intervención efectivas para el uso en las asignaturas de la institución y para ser divulgadas en la comunidad en general.The cultural identity is that which constitutes the characteristics, cultural, gastronomic, technological and artistic typical of a region, nowadays many of the cultural traditions have stopped reproducing since the generations of young people are interested in other types of activities, however, knowing the culture is part of the construction of identity. For this reason, the study aimed to promote the cultural identity of the Municipality of Sitio Nuevo mediated by the Research as an IEP Pedagogical Strategy. It was guided by the methodological guidelines proposed by the IEP, using information gathering techniques such as blogs and reflective journals. The participants were ninety (90) students from the San José Educational Institution, from the Municipality of Sitio Nuevo, Magdalena. The results showed the social appropriation of knowledge by students in the presentation of research projects at the institutional fair.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2325Identidad cultural, mediación investigación como estrategia pedagógicaCultural identity, research mediation as a pedagogical strategyIdentidad cultural del Municipio de Sitionuevo mediada por la investigación como estrategia pedagógicaCultural identity of the Municipality of Sitionuevo mediated by research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcevedo, C. (2017). Las tiendas de barrio desde la economía institucional. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 30-37. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/85Aponte García, G. (2003). Paisaje e identidad cultural. Tabula Rasa, (1). Araque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Carvajal, P. (2013). El reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI. Jurídicas CUC, 9 (1), 123 – 141. De Pablos Pons, J. (1999). Las nuevas tecnologías y la construcción de la identidad cultural (el cambio educativo para el siglo XXI). Bordón. Revista de pedagogía, 51(4), 417-433. Díaz-Couder, E. (1998). Diversidad cultural y educación en Iberoamérica. América, 1, 15. Durán, S. & Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67. Durham, E. (2014). Cultura, patrimonio, preservación. Alteridades, (16), 131-136. Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista Opera, (7). 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