Identidad cultural del Municipio de Sitionuevo mediada por la investigación como estrategia pedagógica
La identidad cultural es aquella que constituye las características, culturales, gastronómicas, tecnológicas y artísticas propias de una región.  Actualmente muchas de las tradiciones culturales se han dejado de reproducir, puesto que las generaciones de jóvenes se interesan por otro ti...
- Autores:
-
Rico-Yépez, Julieth
Roenes-Romero, Milena
Salas-Meriño, Alejandro
Ramos-Feria, Ivon
Narváez-Gómez, Vilma
Mena-Rodríguez, Lila
Martínez-Castro, Nancy
Cabrera-Mejía, Isabel
San José-Fernández, Ana
Manga-Sarmiento, Klemans
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11257
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11257
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.109
- Palabra clave:
- Identidad cultural, mediación investigación como estrategia pedagógica
Cultural identity, research mediation as a pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
Summary: | La identidad cultural es aquella que constituye las características, culturales, gastronómicas, tecnológicas y artísticas propias de una región.  Actualmente muchas de las tradiciones culturales se han dejado de reproducir, puesto que las generaciones de jóvenes se interesan por otro tipo de actividades, sin embargo, conocer la cultura hace parte de la construcción de identidad. Por tal motivo se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue emplear la IEP para fomentar la identidad cultural de los habitantes del municipio de Sitio Nuevo.  Entre las técnicas de recolección empleadas se destacan la observación participante y no participante y las entrevistas en profundidad, las cuales fueron aplicadas a 90 (noventa) estudiantes de la institución Educativa San José, del municipio en mención.  Los resultados obtenidos permitieron establecer estrategias de intervención efectivas para el uso en las asignaturas de la institución y para ser divulgadas en la comunidad en general. |
---|