Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica

La educación ambiental es una herramienta teórico-práctica que permite la integración de elementos sociales propios del contexto escolar, creando una ciudadanía consciente. El estudio busco, promover la educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica, guiado bajo los lineami...

Full description

Autores:
Vasquez Thorné, Maria
Núñez–Sarmiento, Yarleidis
Hernández–Mejía, Digna
Abello–Arambul, Senia
De Lima–Rodríguez, Katherine
Cantillo–Jiménez, Danielly
Erazo–Rudas, Marly
Bustamante–Bravo, Egracielys
Aguilar–Retamozo, Arles
Gómez–Martínez, Indira
Juvinao, Helmo
Campo, Julián
Granados–Lobo, Mavis
Márquez–Rodríguez, Hortensia
De León–Ortega, Manuel
Gámez–Cabarca, Edilsa
Rudas–Salamanca, Zeila
Díaz–Herrera, Fernando
Arias–López, María
Acosta–Herrera, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11128
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11128
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18
Palabra clave:
Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; proyectos productivos; institución educativa
Environmental education; research as a pedagogical strategy; productive projects, educational institution
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_28efa249f26ee2818e39d198aaf48d8d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11128
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental education through research as a pedagogical strategy
title Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica
spellingShingle Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica
Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; proyectos productivos; institución educativa
Environmental education; research as a pedagogical strategy; productive projects, educational institution
title_short Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica
title_full Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica
title_fullStr Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica
title_full_unstemmed Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica
title_sort Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Vasquez Thorné, Maria
Núñez–Sarmiento, Yarleidis
Hernández–Mejía, Digna
Abello–Arambul, Senia
De Lima–Rodríguez, Katherine
Cantillo–Jiménez, Danielly
Erazo–Rudas, Marly
Bustamante–Bravo, Egracielys
Aguilar–Retamozo, Arles
Gómez–Martínez, Indira
Juvinao, Helmo
Campo, Julián
Granados–Lobo, Mavis
Márquez–Rodríguez, Hortensia
De León–Ortega, Manuel
Gámez–Cabarca, Edilsa
Rudas–Salamanca, Zeila
Díaz–Herrera, Fernando
Arias–López, María
Acosta–Herrera, María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vasquez Thorné, Maria
Núñez–Sarmiento, Yarleidis
Hernández–Mejía, Digna
Abello–Arambul, Senia
De Lima–Rodríguez, Katherine
Cantillo–Jiménez, Danielly
Erazo–Rudas, Marly
Bustamante–Bravo, Egracielys
Aguilar–Retamozo, Arles
Gómez–Martínez, Indira
Juvinao, Helmo
Campo, Julián
Granados–Lobo, Mavis
Márquez–Rodríguez, Hortensia
De León–Ortega, Manuel
Gámez–Cabarca, Edilsa
Rudas–Salamanca, Zeila
Díaz–Herrera, Fernando
Arias–López, María
Acosta–Herrera, María
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; proyectos productivos; institución educativa
topic Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; proyectos productivos; institución educativa
Environmental education; research as a pedagogical strategy; productive projects, educational institution
dc.subject.eng.fl_str_mv Environmental education; research as a pedagogical strategy; productive projects, educational institution
description La educación ambiental es una herramienta teórico-práctica que permite la integración de elementos sociales propios del contexto escolar, creando una ciudadanía consciente. El estudio busco, promover la educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica, guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se contó con ochenta (80) participantes de la institución educativa Tucurinca ubicada en el Municipio de Zona Bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia diferentes problemáticas ambientales observadas por los estudiantes en la comunidad mediante el proceso de indagación, donde se encontró deterioro del humedal, proliferación de insectos y hongos producidos por basuras en descomposición que afectan a la salud de la población, para esto los estudiantes se organizaron en grupos de investigación y diseñaron propuestas para dar solución a los diferentes problemas encontrados, finalmente estas propuestas fueron divulgadas y socializadas en la feria institucional de la ciencia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11128
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11128
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.18
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo, G. (2011). Estudio de niveles de educación ambiental formal del parque Nacional Macahlilla y su zona de amortiguamiento. Carrato, A., y Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Cortés Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, vol. 1, no. 1, pp. 54-58 De Souza, J. (2001). Manual de estilo de la lengua española. Edições Bagaço. Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Martínez, R. (2009). Importancia de la educación ambiental. En Revista Educare, Vol. XIV, # 1, UNA. Martínez, R. (2007). Enfoque de la investigación cualitativa. Revista Tópicos #144, UNA. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria, Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Novo, María. (2006). Educación ambiental. Desarrollo sostenible y globalización. Revista de Educación Ambiental, año 4 No 6, México. Organización de las Naciones Unidas. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Perales, F., & Ayerbe, J. (2016). El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Sandoval, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), 181-196. Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico-Environmental education and eco-citizenship. Key dimensions of a pedagogical-political project. Revista científica, 1(18), 12-23. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 239
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 228
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2043/1850
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2043
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11128/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv ece62dd7ade5b66d30140da0ba6a0443
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400092426665984
spelling Vasquez Thorné, Maria728c049f7fc011f64ff8e53672e6801b300Núñez–Sarmiento, Yarleidisf703a22754baca225d419d7d79e1902aHernández–Mejía, Digna770d4051821d1c8fa20e4b253d568801Abello–Arambul, Seniab79e9d545d4e427ef9ffbc7e86c72711De Lima–Rodríguez, Katherine38716325394facb154187b99b0ae04a0Cantillo–Jiménez, Danielly243c9c16c6898063129ba9fc798aeb4eErazo–Rudas, Marly280d9ed500d2350be907ddabb013dfcfBustamante–Bravo, Egracielys94e49ffd9f6def3a0213357a1fc09a6fAguilar–Retamozo, Arlesdde48d96d0e925b5bfd6bcdb1ce0e313Gómez–Martínez, Indira56b64a7d998777b5bcb2dd27baa78fe9Juvinao, Helmob0352409987947ce9a817b47b3d62d3fCampo, Julián0694a63f9f9fc5b4df327264fe1f86faGranados–Lobo, Mavisb412a8b3c22645a7044393a83c573c95Márquez–Rodríguez, Hortensia2b8e35d652df3d94af98a88225a05240De León–Ortega, Manuelc5be73343fa873cf754d1c5c246f3a14Gámez–Cabarca, Edilsa0a7a04a45fd22b9ee3a18d1d9e40e7a8Rudas–Salamanca, Zeila5fd3052f6db772b3f8a6045d086c6246Díaz–Herrera, Fernando2de90528aa28a6be86dbdabf6f87078aArias–López, María33ebef569a72e27755be92daa693e87fAcosta–Herrera, Maríaad0064694b454fc841c5ea3dc97a3c062018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:57Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:57Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11128https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1810.17981/cultedusoc.9.1.2018.182389-7724La educación ambiental es una herramienta teórico-práctica que permite la integración de elementos sociales propios del contexto escolar, creando una ciudadanía consciente. El estudio busco, promover la educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica, guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se contó con ochenta (80) participantes de la institución educativa Tucurinca ubicada en el Municipio de Zona Bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia diferentes problemáticas ambientales observadas por los estudiantes en la comunidad mediante el proceso de indagación, donde se encontró deterioro del humedal, proliferación de insectos y hongos producidos por basuras en descomposición que afectan a la salud de la población, para esto los estudiantes se organizaron en grupos de investigación y diseñaron propuestas para dar solución a los diferentes problemas encontrados, finalmente estas propuestas fueron divulgadas y socializadas en la feria institucional de la ciencia.Environmental education is a theoretical-practical tool that allows the integration of social elements typical of the school context, creating a conscious citizenship. The study sought to promote environmental education through research as a pedagogical strategy, guided by the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, was attended by eighty (80) participants from the educational institution Tucurinca located in the Municipality of Magdalena Bananera Zone. The results showed different environmental problems observed by the students in the community through the process of investigation, where the wetland deterioration was found, as well as the proliferation of insects and fungi produced by decomposing garbage that affect the health of the population. students were organized in research groups and designed proposals to solve the different problems found, finally these proposals were disseminated and socialized in the institutional science fair.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2043Educación ambiental; investigación como estrategia pedagógica; proyectos productivos; institución educativaEnvironmental education; research as a pedagogical strategy; productive projects, educational institutionEducación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógicaEnvironmental education through research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCastillo, G. (2011). Estudio de niveles de educación ambiental formal del parque Nacional Macahlilla y su zona de amortiguamiento. Carrato, A., y Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Cortés Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, vol. 1, no. 1, pp. 54-58 De Souza, J. (2001). Manual de estilo de la lengua española. Edições Bagaço. Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Martínez, R. (2009). Importancia de la educación ambiental. En Revista Educare, Vol. XIV, # 1, UNA. Martínez, R. (2007). Enfoque de la investigación cualitativa. Revista Tópicos #144, UNA. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria, Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Novo, María. (2006). Educación ambiental. Desarrollo sostenible y globalización. Revista de Educación Ambiental, año 4 No 6, México. Organización de las Naciones Unidas. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Perales, F., & Ayerbe, J. (2016). El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Sandoval, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), 181-196. Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico-Environmental education and eco-citizenship. Key dimensions of a pedagogical-political project. Revista científica, 1(18), 12-23. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.23922819https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2043/1850Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml3642https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11128/1/ORE.xmlece62dd7ade5b66d30140da0ba6a0443MD51open access11323/11128oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111282024-04-09 14:52:57.846An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co