Los estilos de pensamiento del profesor universitario
Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función e...
- Autores:
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Leal Ordóñez, Linoel De Jesús
Do Nascimento Osorio, Antonio Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11254
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11254
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
- Palabra clave:
- Estilos de pensamiento
Profesores universitarios
Pedagogía
Pedagogías mediacionales
Educación universitaria
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Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue el empirista inductivo, con la tradición positivista lógica, y el estudio de caso como metodología. Se aplicó una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera Educación en la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Los resultados evidenciaron un estilo de pensamiento mediacional, con procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos de organización de la actividad áulica, así como también un proceso simultáneo de reflexión que informaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más focalizados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes. PALABRAS CLAVE: Estilos de pensamiento, profesores universitarios, pedagogía, pedagogías mediacionales, educación universitaria |
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Leal Ordóñez, Linoel De JesúsDo Nascimento Osorio, Antonio Carlos2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:24Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:24Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11254https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.0910.17981/cultedusoc.10.1.2019.092389-7724Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue el empirista inductivo, con la tradición positivista lógica, y el estudio de caso como metodología. Se aplicó una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera Educación en la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Los resultados evidenciaron un estilo de pensamiento mediacional, con procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos de organización de la actividad áulica, así como también un proceso simultáneo de reflexión que informaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más focalizados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes. PALABRAS CLAVE: Estilos de pensamiento, profesores universitarios, pedagogía, pedagogías mediacionales, educación universitariaThis research is framed in the teachers’ thinking paradigm, oriented to understand the thinking styles of the university teacher from two out of the five cognitive and behavioral expressions in Sternberg’s thinking styles theory: the function inside the classroom and the level of classroom performance. The epistemological approach was the empirical-inductive, framed in the logic positivism tradition, with the case study as methodology. A 24-reactives likert-based scale was applied to 40 teachers of the Education career from Francisco de Miranda University (UNEFM). The results evidenced a mediational thinking style, based on cognitive and constructivism-based teaching procedures, democratic patterns for classroom organization, as well as a permanent process of reflection that informs teachers about what and how to improve while teaching. These results can help to optimize teaching performance, as well as to design pedagogical training processes more focused and based on mediational pedagogies that lead to better learning. KEY WORDS: Thinking styles, university teachers, pedagogy, mediational pedagogies, university education.application/pdftext/htmlapplication/xmlengUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2307Estilos de pensamientoProfesores universitariosPedagogíaPedagogías mediacionalesEducación universitariaThinking stylesUniversity teachersPedagogyMediational pedagogiesUniversity educationLos estilos de pensamiento del profesor universitarioThe thinking styles of the university teacherArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2009). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.Bueno, J. (1998). La interacción profesoralumno. En, J. Bueno y C. Castanedo (Coord.). Psicología de la educación aplicada. Madrid: CCS.Chacín, M. y Padrón, J. (2016). Investigación y Docencia. Caracas: USR.Feldman, R. (2005). Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.Gallardo, G. & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno: arista fundamental para el aprendizaje. Lima: Dilanet.Gravini, M. (2010). Estilos de aprendizaje: Un factor para tener en cuenta en la orientación profesional. Cultura Educación y Sociedad, 1(1). 75-80. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/916Kenny, A. (2000). La metafísica de la mente. Filosofía, psicología, lingüística. Madrid: Paidós.Leal, L. (2016a). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación universitaria. 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Revista Investigaciones en Educación, 8(2). 74-101.Schön, D. (1988). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Madrid: Paidós Ibérica.Steffens, E., Ojeda, D., Martínez, O., García, J., Hernández, H. y Marín, F. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios, 38(30). 5-16. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p05.pdfSternberg, R. (1988). Mental self government: A theory intellectual styles and their development. Human Development, 31(1). 197-224.Toro, A. (2007). Calidad educativa y Educación superior en Venezuela. Valencia: Revista Saberes Compartidos (1). 43-53. [Online]. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/cdch/saberes/a1n1/art6.pdfTuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología Educativa. México, D.F.: Cengage Learning.Valadez, M. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Precisiones conceptuales. Revista de Educación y Desarrollo, (11). 19-30. [On line]. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Huizar.pdfVan Dijk, T. (2012). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. Madrid: Gedisa editorial148125110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2250https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2253https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2298Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2601https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53b3a514-1792-40ab-8155-1740854d0e44/download07e79742292346dac575de0bef0a8d82MD5111323/11254oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112542024-09-17 11:08:12.031https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |