Los estilos de pensamiento del profesor universitario

Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función e...

Full description

Autores:
Leal Ordóñez, Linoel De Jesús
Do Nascimento Osorio, Antonio Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11254
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
Palabra clave:
Estilos de pensamiento
Profesores universitarios
Pedagogía
Pedagogías mediacionales
Educación universitaria
Thinking styles
University teachers
Pedagogy
Mediational pedagogies
University education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
id RCUC2_28a275066dd6a48982283330dbd98e39
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11254
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los estilos de pensamiento del profesor universitario
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The thinking styles of the university teacher
title Los estilos de pensamiento del profesor universitario
spellingShingle Los estilos de pensamiento del profesor universitario
Estilos de pensamiento
Profesores universitarios
Pedagogía
Pedagogías mediacionales
Educación universitaria
Thinking styles
University teachers
Pedagogy
Mediational pedagogies
University education
title_short Los estilos de pensamiento del profesor universitario
title_full Los estilos de pensamiento del profesor universitario
title_fullStr Los estilos de pensamiento del profesor universitario
title_full_unstemmed Los estilos de pensamiento del profesor universitario
title_sort Los estilos de pensamiento del profesor universitario
dc.creator.fl_str_mv Leal Ordóñez, Linoel De Jesús
Do Nascimento Osorio, Antonio Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Ordóñez, Linoel De Jesús
Do Nascimento Osorio, Antonio Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de pensamiento
Profesores universitarios
Pedagogía
Pedagogías mediacionales
Educación universitaria
topic Estilos de pensamiento
Profesores universitarios
Pedagogía
Pedagogías mediacionales
Educación universitaria
Thinking styles
University teachers
Pedagogy
Mediational pedagogies
University education
dc.subject.eng.fl_str_mv Thinking styles
University teachers
Pedagogy
Mediational pedagogies
University education
description Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue el empirista inductivo, con la tradición positivista lógica, y el estudio de caso como metodología. Se aplicó una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera Educación en la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Los resultados evidenciaron un estilo de pensamiento mediacional, con procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos de organización de la actividad áulica, así como también un proceso simultáneo de reflexión que informaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más focalizados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes. PALABRAS CLAVE: Estilos de pensamiento, profesores universitarios, pedagogía, pedagogías mediacionales, educación universitaria
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:54:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-26 00:00:00
2024-04-09T19:54:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-26
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11254
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11254
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2009). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.
Bueno, J. (1998). La interacción profesoralumno. En, J. Bueno y C. Castanedo (Coord.). Psicología de la educación aplicada. Madrid: CCS.
Chacín, M. y Padrón, J. (2016). Investigación y Docencia. Caracas: USR.
Feldman, R. (2005). Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.
Gallardo, G. & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno: arista fundamental para el aprendizaje. Lima: Dilanet.
Gravini, M. (2010). Estilos de aprendizaje: Un factor para tener en cuenta en la orientación profesional. Cultura Educación y Sociedad, 1(1). 75-80. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/916
Kenny, A. (2000). La metafísica de la mente. Filosofía, psicología, lingüística. Madrid: Paidós.
Leal, L. (2016a). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación universitaria. Revista Ciencias Sociales y Educativas de la UNEFM, 6(01). 129-143. [On line]. Disponible en https://issuu.com/revistacienciassocialesyeducativas/docs/rcsevol-6nro1
Leal, L. (2016b). Sobre el enfoque epistemológico vivencialista-experiencialista. Una visión desde el Programa en Teoría de la investigación de José Padrón. Revista Ciencias Sociales y Educativas de la UNEFM, 6(03). 64-72. [On line]. Disponible en https://issuu.com/revistacienciassocialesyeducativas/docs/rcsevol6nro3
Leal, L. (2013). Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación universitaria. (Investigación). Universidad Francisco de Miranda, Venezuela.
Padrón, J. (2001). La Estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, 9(17). [Online]. Disponible en http://https://www.researchgate.net/publication/277249442
Solar, M. y Díaz, C. (2009). El Sistema de Creencias y Prácticas Pedagógicas y su Implicancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Investigaciones en Educación, 8(2). 74-101.
Schön, D. (1988). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Madrid: Paidós Ibérica.
Steffens, E., Ojeda, D., Martínez, O., García, J., Hernández, H. y Marín, F. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios, 38(30). 5-16. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p05.pdf
Sternberg, R. (1988). Mental self government: A theory intellectual styles and their development. Human Development, 31(1). 197-224.
Toro, A. (2007). Calidad educativa y Educación superior en Venezuela. Valencia: Revista Saberes Compartidos (1). 43-53. [Online]. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/cdch/saberes/a1n1/art6.pdf
Tuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología Educativa. México, D.F.: Cengage Learning.
Valadez, M. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Precisiones conceptuales. Revista de Educación y Desarrollo, (11). 19-30. [On line]. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Huizar.pdf
Van Dijk, T. (2012). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. Madrid: Gedisa editorial
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2250
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2253
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2298
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.eng.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2307
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53b3a514-1792-40ab-8155-1740854d0e44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07e79742292346dac575de0bef0a8d82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760783593308160
spelling Leal Ordóñez, Linoel De JesúsDo Nascimento Osorio, Antonio Carlos2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:24Z2019-06-26 00:00:002024-04-09T19:54:24Z2019-06-262145-9258https://hdl.handle.net/11323/11254https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.0910.17981/cultedusoc.10.1.2019.092389-7724Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue el empirista inductivo, con la tradición positivista lógica, y el estudio de caso como metodología. Se aplicó una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera Educación en la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Los resultados evidenciaron un estilo de pensamiento mediacional, con procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos de organización de la actividad áulica, así como también un proceso simultáneo de reflexión que informaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más focalizados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes. PALABRAS CLAVE: Estilos de pensamiento, profesores universitarios, pedagogía, pedagogías mediacionales, educación universitariaThis research is framed in the teachers’ thinking paradigm, oriented to understand the thinking styles of the university teacher from two out of the five cognitive and behavioral expressions in Sternberg’s thinking styles theory: the function inside the classroom and the level of classroom performance. The epistemological approach was the empirical-inductive, framed in the logic positivism tradition, with the case study as methodology. A 24-reactives likert-based scale was applied to 40 teachers of the Education career from Francisco de Miranda University (UNEFM). The results evidenced a mediational thinking style, based on cognitive and constructivism-based teaching procedures, democratic patterns for classroom organization, as well as a permanent process of reflection that informs teachers about what and how to improve while teaching. These results can help to optimize teaching performance, as well as to design pedagogical training processes more focused and based on mediational pedagogies that lead to better learning. KEY WORDS: Thinking styles, university teachers, pedagogy, mediational pedagogies, university education.application/pdftext/htmlapplication/xmlengUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2307Estilos de pensamientoProfesores universitariosPedagogíaPedagogías mediacionalesEducación universitariaThinking stylesUniversity teachersPedagogyMediational pedagogiesUniversity educationLos estilos de pensamiento del profesor universitarioThe thinking styles of the university teacherArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2009). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, D.F.: Trillas.Bueno, J. (1998). La interacción profesoralumno. En, J. Bueno y C. Castanedo (Coord.). Psicología de la educación aplicada. Madrid: CCS.Chacín, M. y Padrón, J. (2016). Investigación y Docencia. Caracas: USR.Feldman, R. (2005). Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.Gallardo, G. & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno: arista fundamental para el aprendizaje. Lima: Dilanet.Gravini, M. (2010). Estilos de aprendizaje: Un factor para tener en cuenta en la orientación profesional. Cultura Educación y Sociedad, 1(1). 75-80. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/916Kenny, A. (2000). La metafísica de la mente. Filosofía, psicología, lingüística. Madrid: Paidós.Leal, L. (2016a). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación universitaria. Revista Ciencias Sociales y Educativas de la UNEFM, 6(01). 129-143. [On line]. Disponible en https://issuu.com/revistacienciassocialesyeducativas/docs/rcsevol-6nro1Leal, L. (2016b). Sobre el enfoque epistemológico vivencialista-experiencialista. Una visión desde el Programa en Teoría de la investigación de José Padrón. Revista Ciencias Sociales y Educativas de la UNEFM, 6(03). 64-72. [On line]. Disponible en https://issuu.com/revistacienciassocialesyeducativas/docs/rcsevol6nro3Leal, L. (2013). Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación universitaria. (Investigación). Universidad Francisco de Miranda, Venezuela.Padrón, J. (2001). La Estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, 9(17). [Online]. Disponible en http://https://www.researchgate.net/publication/277249442Solar, M. y Díaz, C. (2009). El Sistema de Creencias y Prácticas Pedagógicas y su Implicancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Investigaciones en Educación, 8(2). 74-101.Schön, D. (1988). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Madrid: Paidós Ibérica.Steffens, E., Ojeda, D., Martínez, O., García, J., Hernández, H. y Marín, F. (2017). Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Espacios, 38(30). 5-16. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p05.pdfSternberg, R. (1988). Mental self government: A theory intellectual styles and their development. Human Development, 31(1). 197-224.Toro, A. (2007). Calidad educativa y Educación superior en Venezuela. Valencia: Revista Saberes Compartidos (1). 43-53. [Online]. Disponible en http://servicio.bc.uc.edu.ve/cdch/saberes/a1n1/art6.pdfTuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología Educativa. México, D.F.: Cengage Learning.Valadez, M. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Precisiones conceptuales. Revista de Educación y Desarrollo, (11). 19-30. [On line]. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/11/011_Huizar.pdfVan Dijk, T. (2012). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. Madrid: Gedisa editorial148125110https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2250https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2253https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2307/2298Núm. 1 , Año 2019 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2601https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53b3a514-1792-40ab-8155-1740854d0e44/download07e79742292346dac575de0bef0a8d82MD5111323/11254oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112542024-09-17 11:08:12.031https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co