Los estilos de pensamiento del profesor universitario
Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función e...
- Autores:
-
Leal Ordóñez, Linoel De Jesús
Do Nascimento Osorio, Antonio Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11254
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11254
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09
- Palabra clave:
- Estilos de pensamiento
Profesores universitarios
Pedagogía
Pedagogías mediacionales
Educación universitaria
Thinking styles
University teachers
Pedagogy
Mediational pedagogies
University education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
Summary: | Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue el empirista inductivo, con la tradición positivista lógica, y el estudio de caso como metodología. Se aplicó una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera Educación en la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Los resultados evidenciaron un estilo de pensamiento mediacional, con procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos de organización de la actividad áulica, así como también un proceso simultáneo de reflexión que informaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más focalizados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes. PALABRAS CLAVE: Estilos de pensamiento, profesores universitarios, pedagogía, pedagogías mediacionales, educación universitaria |
---|