Incidencia de los videojuegos en el desempeño cognitivo de los estudiantes de básica secundaria
La incorporación de estrategias innovadoras en el ámbito educativo a través del uso de herramientas tecnológicas, tales como los videojuegos, hanevolucionado en el paradigma educativo actual, en donde un mundo globalizado impone el desarrollo de habilidades y destrezas profesionales más competitivas...
- Autores:
-
Nobman N, Herla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/68
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/68
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Desempeño cognitivo
Test Minimental
Minecraft
videojuegos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La incorporación de estrategias innovadoras en el ámbito educativo a través del uso de herramientas tecnológicas, tales como los videojuegos, hanevolucionado en el paradigma educativo actual, en donde un mundo globalizado impone el desarrollo de habilidades y destrezas profesionales más competitivas. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entreel videojuego Minecraft y el desempeño cognitivo de los estudiantes degrado décimo del Instituto de Centro de Sistemas en la ciudad de Barranquilla. El paradigma de investigación utilizado fue el positivista, con un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental con el uso del Test Minimental para medir el desempeño cognitivo antes y después de las sesiones experimentales. Los principales resultados señalan que los estudiantes tienen un alto dominio y conocimiento de los videojuegos, cuando éstos han comenzado a utilizarlos a temprana edad. Por otra parte, y en contraste con la hipótesis, se muestra una significativa diferencia en el desempeño entre aquellos estudiantes que interactuaron con el videojuego (Grupo experimental) y aquellos que no lo hicieron (Grupo control).El test de Mann-Whitney indicó que los puntajes del grupo experimental fueron mayores en el post-test luego de jugar Minecraft (Me = 32,87) que en el pre-test (Me =31.33), U=278, p= .010, r = .47. |
---|