¿Es sostenible el desarrollo urbano de Barranquilla?

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del modelo urbanístico aplicado en la ciudad de Barranquilla, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, debido a que en la investigación Oportunidades urbanísticas asociadas a la implementación del sistema TransMetro en la ciudad de Barranquil...

Full description

Autores:
Cárdenas Gómez, Javier Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12611
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/26
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del modelo urbanístico aplicado en la ciudad de Barranquilla, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, debido a que en la investigación Oportunidades urbanísticas asociadas a la implementación del sistema TransMetro en la ciudad de Barranquilla", realizada a lo largo del corredor de TransMetro, se ha detectado que existe suelo urbano subutilizado y que todavía no se ha entendido que el suelo es un recurso que se agota y que por esta razón debería ser usado intensivamente, buscando la máxima sinergia entre los sistemas funcionales de la ciudad. Debido a la baja densidad con la cual se ha desarrollado la ciudad de Barranquilla, recurrentemente se ha tenido que disponer de suelo rural para expandir el perímetro urbano; lo anterior, acompañado de un rezagado desarrollo de la infraestructura de soporte necesaria. En la actualidad existe una tendencia del planeamiento urbano que persigue el desarrollo sostenible, en la cual hay una gran preocupación por reducir tanto el consumo energético como la depredación de suelo rural. Con esta idea se están proponiendo ciudades densas, compactas, con sistemas de transporte eficientes y con alta mezcla de usos, para reducir al máximo los desplazamientos de los ciudadanos y evitar la segregación.