Incidencia del núcleo familiar en la convivencia de los estudiantes, de quinto grado del INSTENALCO de la ciudad de Barranquilla
La presente investigación surge a partir de la observación de la constancia de los comportamientos conflictivos escolares en las instituciones educativas, así como la poca efectividad de las opciones de solución o aminoramiento de dichas situaciones, lo que genera en las autoras la necesidad de expl...
- Autores:
-
Marzola L, Gretty
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11323/151
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Núcleo familiar
Convivencia
Pautas de crianza.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La presente investigación surge a partir de la observación de la constancia de los comportamientos conflictivos escolares en las instituciones educativas, así como la poca efectividad de las opciones de solución o aminoramiento de dichas situaciones, lo que genera en las autoras la necesidad de explicar las causas de estos comportamientos y sus posibles relaciones con las pautas de crianza que se imparten desde casa. Para tal fin realizan una búsqueda de referentes teóricos en pautas de crianza, socialización primaria y secundaria y tipos de apego, para así validar alternativas de solución con mayor eficacia y efectividad de dichas conductas. La investigación se realiza teniendo presente un diseño metodológico de corte cuantitativo dentro del paradigma empírico-analítico con un diseño descriptivo-correlacional que permite determinar la relación del núcleo familiar y la convivencia de la escuela a partir de la percepción de los estudiantes de quinto grado de educación básica del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla, mediante la aplicación del Test Autoevaluativo Multifactorial y de Adaptación Infantil TAMAI. Los resultados se analizaron en función de identificar, describir y comprender las pautas de crianza que contribuyen o no a un perfil de inadaptación del estudiante en el plano convivencial, los cuales podrían alimentar un Proyecto Pedagógico Institucional a la luz de las teorías consultadas que brinden orientaciones a padres de familia y maestros con el objeto de mejorar los comportamientos escolares |
---|