Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica
Introducción: En el contexto escolar, la Educación Física (EF), con sus desarrollos teórico-prácticos, es un área fundamental y obligatoria que contribuye a la formación integral de los estudiantes en todos los niveles. Por lo cual, resulta importante reconocer las proyecciones curriculares del área...
- Autores:
-
Quilindo, Victor Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11399
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11399
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.08
- Palabra clave:
- Educación física
Currículo
Pedagogía
Didáctica
Evaluación
Physical education
Curriculum
Pedagogy
Didactics
Evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
id |
RCUC2_2760fab40b488ccaa2205e73f9674516 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11399 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Curricular orientations for physical education in Colombia: A systematic review |
title |
Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica |
spellingShingle |
Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica Educación física Currículo Pedagogía Didáctica Evaluación Physical education Curriculum Pedagogy Didactics Evaluation |
title_short |
Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica |
title_full |
Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica |
title_fullStr |
Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica |
title_full_unstemmed |
Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica |
title_sort |
Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematica |
dc.creator.fl_str_mv |
Quilindo, Victor Hugo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quilindo, Victor Hugo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Currículo Pedagogía Didáctica Evaluación |
topic |
Educación física Currículo Pedagogía Didáctica Evaluación Physical education Curriculum Pedagogy Didactics Evaluation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Physical education Curriculum Pedagogy Didactics Evaluation |
description |
Introducción: En el contexto escolar, la Educación Física (EF), con sus desarrollos teórico-prácticos, es un área fundamental y obligatoria que contribuye a la formación integral de los estudiantes en todos los niveles. Por lo cual, resulta importante reconocer las proyecciones curriculares del área en las diferentes prácticas pedagógicas, en tanto enmarcan intencionalidades formativas y responden a documentos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) como los lineamientos curriculares, las orientaciones pedagógicas y las orientaciones curriculares para la educación física, la recreación y el deporte. Objetivo: Comprender las orientaciones curriculares en el área de la educación física para la básica secundaria en Colombia durante los últimos 20 años. Metodología: Se utilizó la revisión documental a partir de la revisión sistemática, utilizando los criterios establecidos por el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis) en fuentes de información como base de datos y repositorios institucionales. Para el análisis de la información se sigue la lógica inductiva con la lectura amplia de ideas principales en los documentos, para comprender las orientaciones curriculares de la EF. Resultados y discusión: Emergen dos enfoques curriculares en las prácticas pedagógicas de educación física; las concepciones pedagógicas-didácticas y la evaluación desde la mirada de los estudiantes y de los profesores. Conclusiones: Predominan dinámicas educativas tradicionales en educación física en los presupuestos pedagógicos y didácticos e igualmente valoraciones instrumentales en la evaluación, sin la participación activa de los educandos como los principales sujetos de la educación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:55:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:55:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-04-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11399 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.14.2.2023.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.14.2.2023.08 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11399 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almanza, G. E. (2020). Imaginarios de la comunidad educativa sobre la evaluación del aprendizaje en el área de educación física, recreación y deporte en la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo [Tesis de Maestría, Universidad de Cordoba]. Repositorio Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4016 Bergentoft, H., Annerstedt, C., Barker, D. & Holmqvist, M. (2022). Teachers’ actor-oriented transfer of movement pedagogy knowledge in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 1–14. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2083096 Betancur-Agudelo, J. E., López-Ávila, C. R. y Arcila-Rodríguez, W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15–32. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.2 Blazquez, D. (2021). Descubre como es la educacion fisica del siglo XXI; asi trabaja el profesorado mas innovador. INDE. Calatayud, M. A. (2019). Una oportunidad para avanzar hacia la evaluación auténtica en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 259–265. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67540 Camacho, H. y Amaya, L. P. (2010). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas en educación física. Entornos, (23), 137–146. https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1967 Capllonch, M. (2014). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de Educación física. En C. Gonzalez y T. Lleixa, Didactica de la educacion fisica (pp. 137–153). GRAO. Cardona, Y. A. y Mosquera, L. R. (2011). El modelo de Gestión Curricular en el área de la Educación Física, la Recreación y los Deportes en el Colegio Gimnasio Vermont. [Tesis de Maestría, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10819/753 Castillo-Cuadra, R. y Moreno-Doña, A. (2021). Corporeidad y educación física: tensiones en el escenario educativo. Conexões, 19, 1–19. https://doi.org/10.20396/conex.v19i1.8661429 Chaverra-Fernández, B. E. y Hernández-Álvarez, J. L. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Revista Electrónica Educare, 23(1), 225–245. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12 Contreras, O. R. (2021). Didactica de la educacion fisica. Un enfoque constructivista (4 ed.). INDE. Cuervo, C., Batanelo, L., Romero, O., Martínez, S., Duran, N. y Ruiz, R. (2019). Las practicas pedagogicas y su impacto en la formacion incial de profesores. Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/783e9032-0ce3-49cf-9710-bdd51ca00dc5 De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio. Duque, H. (2009). Percepción de los y las estudiantes de educación básica y media sobre la clase de educación física en Antioquia. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 18(1), 77–86. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1329 Fernández, J. M., Reyes, M. M. & Montenegro, M. (2019). Impact of ICT on students with high abilities. Bibliographic review (2008–2018). Computers & Education, 137, 48–58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.007 Fernández-Franco, J. R., Hincapié-Bedoya, D. y Aparicio-Herguedas, J. L. (2022). La reflexividad desarrollada durante las prácticas pedagógicas de formación inicial del profesorado de Educación Física en Medellín, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 89–108. https://doi.org/10.4067/s0718-07052022000100089 Foglia, G. E. (2014). Evaluación en educación física - concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(2), 99–117. https://doi.org/10.18175/vys5.2.2014.02 Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., Martínez-Angulo, C. y Carter-Thuillier, B. (2020). Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 169–186. https://doi.org/10.11144/javeriana.m12-25.efef Gallo, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 232–242. https://doi.org/10.4067/s0718-07052009000200013 Gaviria, D. F. y Castejón, F. J. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711 Gaviria-Cortés, D. F. y Castejón-Oliva, F. J. (2019). ¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física? Revista Electrónica Educare, 23(3), 1–20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.2 Gayol, M. L. (Comp.) (2018). La educacion fisica en la educacion secundaria: reflexion sobre las practicas de la ensenanza. Prometeo. Gimeno, J. (Comp.) (2013). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Ediciones Morata. González, E. V., Chaverra, B. E., Bustamante, S. A. y Toro, C. A. (2020). Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 317–325. https://doi.org/10.47197/RETOS.V1I40.80914 González-Alfaro, R. F. (2022). La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico. Cultura Educación y Sociedad, 13(1), 219–232. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13 Grant, M. J. & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x Grundy, S. (1991). Producto o Praxis del Curriculum. Morata. Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165–179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179 Hernández, O. L. (2011). Un caso de representaciones sociales de la clase de educación física en los estudiantes de la institución educativa técnica atanasio girardot, de la ciudad de girardot-cundinamarca [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. RIUT. http://repository.ut.edu.co/handle/001/3117 Herrera-Mena, V. H., Tocto-Lobato, J. G., Lomas-Badillo, P. L. y Mazón-Moreno, O. D. (2018). Curriculo, evaluación y calidaden educación física: retos y prospectivas en el contexto ecuatoriano (Original). Revista Científica Olimpia, 15(47), 47–56. http://olimpia.udg.co.cu/ Hincapié, D. (2020). Un sentido formativo implícito en la Educación Física: el rendimiento. Pedagogía y Saberes, (53), 133–148. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10574 Jaramillo, L. G. y Quilindo, V. H. (2006). Paisajes, contenidos y métodos: Sentidos que configuran la Educaci ón Física como un “Siempre lo Mismo”. Pensamiento Educativo, 38(1), 154–171. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24031 Jiménez, A. (2006). El Estado del Arte en la Investigación en las Ciencias Sociales. En A. Jiménez & A. Torres (Comps.), La Práctica Investigativa en las Ciencias Sociales (pp. 28–42). Universidad Pedagógica Nacional. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdf Kirk, D. (1990). Educación Física y Currículum. Universidad de Valencia. López, C. R., Arcila-Rodríguez, W. O. y Betancur, J. E. (2021). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 77–86. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630 López, V. M., Pérez, D., Manrique, J. C. y Monjas, R. (2015). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182–187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552 Moncada, R. M. (2020). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes en educación física en la básica secundaria y media. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11971 Montero, A. (2021). Currículo y Autonomía Pedagógica. Enseñanzas Mínimas, Comunes y Currículo Básico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 23–36. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.002 Mujica, F. N. (2022). Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (44), 605–614. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90836 Murcia, N. y Jaramillo, L. G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 175–212. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/304 Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W. , Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), 1–9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71 Peña, S., Toro, S., Osses, S., Pachón, J. O. y Hernández Mosqueira, C. (2018). La Dimensión Conceptual del Conocimiento en Educación Física: Un estudio Binacional. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 170–175. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63164 Quennerstedt, M. (2019). Physical education and the art of teaching: transformative learning and teaching in physical education and sports pedagogy. Sport, Education and Society, 24(6), 611–623. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1574731 Ramos, K. M., Tavares, M., Oliveira, R., Neira, M. & De Souza, M. (2017). Apropriações e produções curriculares de professores de educação física. Movimento, 23(4), 1177–1190. https://doi.org/10.22456/1982-8918.69700 República de Colombia. Congreso de la República. (2012). Ley Estatutaria 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial No. 48.587 de 18 de octubre de 2012. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html República de Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html República de Colombia. MEN. (2019). Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de-calidad/411706:Orientaciones-Curriculares República de Colombia. MEN. (2010). Documento No. 15. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.html República de Colombia. MEN. (2000). Lineamientos curriculares en educación física, recreación y deportes. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdf República de Colombia. Presidencia de la Republica. (2013). Decreto 1377. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. Diario Oficial No. 48.834 de 27 de junio de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646 Rodríguez, L. A. (2016). Traducción y educación para la salud: alternativa en la práctica pedagógica de Educación Física [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/980 UNESCO, Declaración de Berlín, de 28-30 de mayo de 2013. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221114_spa Wallace, J., Scanlon, D. & Calderón, A. (2022). Digital technology and teacher digital competency in physical education: a holistic view of teacher and student perspectives. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/25742981.2022.2106881 Walsh, C., Tannehill, D. & MacPhail, A. (2022). The perceived needs of teacher educators as they strive to implement curriculum change. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 13(2), 156–169. https://doi.org/10.1080/25742981.2022.2032778 Wang, B. & Chen, S. (2022). Physical Education Curriculum Interventions: A Review of Research Patterns and Intervention Efficacy. Quest, 74(2), 205–220. https://doi.org/10.1080/00336297.2022.2032774 Zapata, J. A., Calderón, A. J. y Gaviria, D. F. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. VIREF Revista de Educación Física, 7(1), 19–33. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/332066 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
178 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
157 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4260/4992 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4260/4993 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4260/4994 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4260 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc4a58ed-6d35-4bb2-a149-84a467d9bf10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee988e6e5d0c89799025177a172371de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760847969583104 |
spelling |
Quilindo, Victor Hugo2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:55:59Z2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:55:59Z2023-04-282145-9258https://hdl.handle.net/11323/11399https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.2.2023.0810.17981/cultedusoc.14.2.2023.082389-7724Introducción: En el contexto escolar, la Educación Física (EF), con sus desarrollos teórico-prácticos, es un área fundamental y obligatoria que contribuye a la formación integral de los estudiantes en todos los niveles. Por lo cual, resulta importante reconocer las proyecciones curriculares del área en las diferentes prácticas pedagógicas, en tanto enmarcan intencionalidades formativas y responden a documentos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) como los lineamientos curriculares, las orientaciones pedagógicas y las orientaciones curriculares para la educación física, la recreación y el deporte. Objetivo: Comprender las orientaciones curriculares en el área de la educación física para la básica secundaria en Colombia durante los últimos 20 años. Metodología: Se utilizó la revisión documental a partir de la revisión sistemática, utilizando los criterios establecidos por el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis) en fuentes de información como base de datos y repositorios institucionales. Para el análisis de la información se sigue la lógica inductiva con la lectura amplia de ideas principales en los documentos, para comprender las orientaciones curriculares de la EF. Resultados y discusión: Emergen dos enfoques curriculares en las prácticas pedagógicas de educación física; las concepciones pedagógicas-didácticas y la evaluación desde la mirada de los estudiantes y de los profesores. Conclusiones: Predominan dinámicas educativas tradicionales en educación física en los presupuestos pedagógicos y didácticos e igualmente valoraciones instrumentales en la evaluación, sin la participación activa de los educandos como los principales sujetos de la educación.Introduction: In the school context, Physical Educa-tion (PE) with its theoretical and practical develop-ments, is a fundamental and compulsory area that contributes to the integral formation of students at all levels. Therefore, it is important to recognize the cur-ricular projections of the area in the different pedagogi-cal practices, as long as they frame formative intentions and respond to documents of the Colombian Ministry of National Education (MEN) such as the curricular guidelines, the pedagogical orientations and the cur-ricular orientations for physical education, recreation and sport. Objective: To understand the curricular orientations in the area of physical education for the basic secondary in Colombia during the last 20 years. Methodology: Documentary review was used from the systematic review, using the criteria established by the PRISMA method (Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis) method in information sources such as databases and institu-tional repositories. For the analysis of the information, inductive logic is followed with a broad reading of the main ideas in the documents, to understand the cur-ricular orientations of PE. Results and discussion: Two curricular approaches emerge in the pedagogical practices of physical education; pedagogical-didactic conceptions and evaluation from the perspective of students and teachers. Conclusions: Traditional edu-cational dynamics in physical education predominate in the pedagogical and didactic budgets and also instru-mental evaluations in the evaluation, without the active participation of the students as the main subjects of educationapplication/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4260Educación físicaCurrículoPedagogíaDidácticaEvaluaciónPhysical educationCurriculumPedagogyDidacticsEvaluationOrientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revision sistematicaCurricular orientations for physical education in Colombia: A systematic reviewArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlmanza, G. E. (2020). Imaginarios de la comunidad educativa sobre la evaluación del aprendizaje en el área de educación física, recreación y deporte en la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo [Tesis de Maestría, Universidad de Cordoba]. Repositorio Unicordoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4016Bergentoft, H., Annerstedt, C., Barker, D. & Holmqvist, M. (2022). Teachers’ actor-oriented transfer of movement pedagogy knowledge in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 1–14. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2083096Betancur-Agudelo, J. E., López-Ávila, C. R. y Arcila-Rodríguez, W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15–32. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.2Blazquez, D. (2021). Descubre como es la educacion fisica del siglo XXI; asi trabaja el profesorado mas innovador. INDE.Calatayud, M. A. (2019). Una oportunidad para avanzar hacia la evaluación auténtica en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 259–265. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67540Camacho, H. y Amaya, L. P. (2010). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas en educación física. Entornos, (23), 137–146. https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/1967Capllonch, M. (2014). Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de Educación física. En C. Gonzalez y T. Lleixa, Didactica de la educacion fisica (pp. 137–153). GRAO.Cardona, Y. A. y Mosquera, L. R. (2011). El modelo de Gestión Curricular en el área de la Educación Física, la Recreación y los Deportes en el Colegio Gimnasio Vermont. [Tesis de Maestría, Universidad de San Buenaventura]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10819/753Castillo-Cuadra, R. y Moreno-Doña, A. (2021). Corporeidad y educación física: tensiones en el escenario educativo. Conexões, 19, 1–19. https://doi.org/10.20396/conex.v19i1.8661429Chaverra-Fernández, B. E. y Hernández-Álvarez, J. L. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Revista Electrónica Educare, 23(1), 225–245. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.12Contreras, O. R. (2021). Didactica de la educacion fisica. Un enfoque constructivista (4 ed.). INDE.Cuervo, C., Batanelo, L., Romero, O., Martínez, S., Duran, N. y Ruiz, R. (2019). Las practicas pedagogicas y su impacto en la formacion incial de profesores. Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/783e9032-0ce3-49cf-9710-bdd51ca00dc5De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio.Duque, H. (2009). Percepción de los y las estudiantes de educación básica y media sobre la clase de educación física en Antioquia. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 18(1), 77–86. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1329Fernández, J. M., Reyes, M. M. & Montenegro, M. (2019). Impact of ICT on students with high abilities. Bibliographic review (2008–2018). Computers & Education, 137, 48–58. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.007Fernández-Franco, J. R., Hincapié-Bedoya, D. y Aparicio-Herguedas, J. L. (2022). La reflexividad desarrollada durante las prácticas pedagógicas de formación inicial del profesorado de Educación Física en Medellín, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 89–108. https://doi.org/10.4067/s0718-07052022000100089Foglia, G. E. (2014). Evaluación en educación física - concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(2), 99–117. https://doi.org/10.18175/vys5.2.2014.02Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., Martínez-Angulo, C. y Carter-Thuillier, B. (2020). Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 169–186. https://doi.org/10.11144/javeriana.m12-25.efefGallo, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 232–242. https://doi.org/10.4067/s0718-07052009000200013Gaviria, D. F. y Castejón, F. J. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711Gaviria-Cortés, D. F. y Castejón-Oliva, F. J. (2019). ¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física? Revista Electrónica Educare, 23(3), 1–20. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.2Gayol, M. L. (Comp.) (2018). La educacion fisica en la educacion secundaria: reflexion sobre las practicas de la ensenanza. Prometeo.Gimeno, J. (Comp.) (2013). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Ediciones Morata.González, E. V., Chaverra, B. E., Bustamante, S. A. y Toro, C. A. (2020). Diseño y validación de un cuestionario sobre las concepciones y percepción de los estudiantes sobre la evaluación en Educación Física. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 317–325. https://doi.org/10.47197/RETOS.V1I40.80914González-Alfaro, R. F. (2022). La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico. Cultura Educación y Sociedad, 13(1), 219–232. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.13Grant, M. J. & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.xGrundy, S. (1991). Producto o Praxis del Curriculum. Morata.Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165–179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179Hernández, O. L. (2011). Un caso de representaciones sociales de la clase de educación física en los estudiantes de la institución educativa técnica atanasio girardot, de la ciudad de girardot-cundinamarca [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. RIUT. http://repository.ut.edu.co/handle/001/3117Herrera-Mena, V. H., Tocto-Lobato, J. G., Lomas-Badillo, P. L. y Mazón-Moreno, O. D. (2018). Curriculo, evaluación y calidaden educación física: retos y prospectivas en el contexto ecuatoriano (Original). Revista Científica Olimpia, 15(47), 47–56. http://olimpia.udg.co.cu/Hincapié, D. (2020). Un sentido formativo implícito en la Educación Física: el rendimiento. Pedagogía y Saberes, (53), 133–148. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10574Jaramillo, L. G. y Quilindo, V. H. (2006). Paisajes, contenidos y métodos: Sentidos que configuran la Educaci ón Física como un “Siempre lo Mismo”. Pensamiento Educativo, 38(1), 154–171. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24031Jiménez, A. (2006). El Estado del Arte en la Investigación en las Ciencias Sociales. En A. Jiménez & A. Torres (Comps.), La Práctica Investigativa en las Ciencias Sociales (pp. 28–42). Universidad Pedagógica Nacional. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdfKirk, D. (1990). Educación Física y Currículum. Universidad de Valencia.López, C. R., Arcila-Rodríguez, W. O. y Betancur, J. E. (2021). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 77–86. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630López, V. M., Pérez, D., Manrique, J. C. y Monjas, R. (2015). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182–187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552Moncada, R. M. (2020). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes en educación física en la básica secundaria y media. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11971Montero, A. (2021). Currículo y Autonomía Pedagógica. Enseñanzas Mínimas, Comunes y Currículo Básico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 23–36. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.002Mujica, F. N. (2022). Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (44), 605–614. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90836Murcia, N. y Jaramillo, L. G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 175–212. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/304Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W. , Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L. A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P. & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), 1–9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71Peña, S., Toro, S., Osses, S., Pachón, J. O. y Hernández Mosqueira, C. (2018). La Dimensión Conceptual del Conocimiento en Educación Física: Un estudio Binacional. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 170–175. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63164Quennerstedt, M. (2019). Physical education and the art of teaching: transformative learning and teaching in physical education and sports pedagogy. Sport, Education and Society, 24(6), 611–623. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1574731Ramos, K. M., Tavares, M., Oliveira, R., Neira, M. & De Souza, M. (2017). Apropriações e produções curriculares de professores de educação física. Movimento, 23(4), 1177–1190. https://doi.org/10.22456/1982-8918.69700República de Colombia. Congreso de la República. (2012). Ley Estatutaria 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial No. 48.587 de 18 de octubre de 2012. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlRepública de Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlRepública de Colombia. MEN. (2019). Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de-calidad/411706:Orientaciones-CurricularesRepública de Colombia. MEN. (2010). Documento No. 15. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.htmlRepública de Colombia. MEN. (2000). Lineamientos curriculares en educación física, recreación y deportes. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_10.pdfRepública de Colombia. Presidencia de la Republica. (2013). Decreto 1377. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. Diario Oficial No. 48.834 de 27 de junio de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646Rodríguez, L. A. (2016). Traducción y educación para la salud: alternativa en la práctica pedagógica de Educación Física [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/980UNESCO, Declaración de Berlín, de 28-30 de mayo de 2013. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221114_spaWallace, J., Scanlon, D. & Calderón, A. (2022). Digital technology and teacher digital competency in physical education: a holistic view of teacher and student perspectives. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/25742981.2022.2106881Walsh, C., Tannehill, D. & MacPhail, A. (2022). The perceived needs of teacher educators as they strive to implement curriculum change. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 13(2), 156–169. https://doi.org/10.1080/25742981.2022.2032778Wang, B. & Chen, S. (2022). Physical Education Curriculum Interventions: A Review of Research Patterns and Intervention Efficacy. Quest, 74(2), 205–220. https://doi.org/10.1080/00336297.2022.2032774Zapata, J. A., Calderón, A. J. y Gaviria, D. F. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. VIREF Revista de Educación Física, 7(1), 19–33. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/332066178157214https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4260/4992https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4260/4993https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4260/4994Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2594https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc4a58ed-6d35-4bb2-a149-84a467d9bf10/downloadee988e6e5d0c89799025177a172371deMD5111323/11399oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113992024-09-17 14:10:22.57https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |