Propuesta metodológica para el fortalecimiento del proceso de seguimiento académico de la institución educativa técnica comercial de sabanagrande

En el marco educativo nacional es necesario utilizar políticas de intervención que lleven a las instituciones por el camino de la calidad, guiando sus procesos dentro de la estructura general de los procedimientos. El objetivo de este proyecto de investigación es proponer pautas metodológicas para f...

Full description

Autores:
Diaz Rivera, Karen Paola
Pabon Perez, Gretty del Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5580
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5580
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Seguimiento académico
Ausentismo
Evaluaciones externas
Debilidades de aprendizaje
Sistematización
Metodología de seguimiento académico
Academic follow-up
Absenteeism
External evaluations
Learning weaknesses
Systematization
Academic follow-up methodology
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En el marco educativo nacional es necesario utilizar políticas de intervención que lleven a las instituciones por el camino de la calidad, guiando sus procesos dentro de la estructura general de los procedimientos. El objetivo de este proyecto de investigación es proponer pautas metodológicas para fortalecer el proceso de seguimiento académico enfocando sus resultados hacia la mejora continua. Esta investigación es descriptiva con diseño no es experimental; ya que llevo a cabo la observación directa de situaciones existentes con referencia a los hilos de monitoreo académico. La entrevista semiestructurada se usó como un instrumento de recolección de información, aplicándolo a maestros, estudiantes y padres de la Institución Educativa Técnica Comercial de Sabanagrande en su sede Santa Rita de Cascia. Los resultados obtenidos indican que el proceso de seguimiento académico requiere una dinámica que facilite las acciones de registro, sistematización y mejora a nivel institucional.