El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político

La investigación analiza el activismo político y la opinión pública en las plataformas digitales Facebook y Twitter y en los medios tradicionales en el marco de la crisis colombo-venezolana por cuenta del cierre de la frontera y del encuentro Santos-Timochenko en la Habana. Para ello se diseñó una b...

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Autores:
Trillos Pacheco, Juan José
Soto Molina, Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/4804
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Palabra clave:
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Comunicación
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Opinión pública
Poder
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description La investigación analiza el activismo político y la opinión pública en las plataformas digitales Facebook y Twitter y en los medios tradicionales en el marco de la crisis colombo-venezolana por cuenta del cierre de la frontera y del encuentro Santos-Timochenko en la Habana. Para ello se diseñó una bitácora de observación que fue aplicada por cuatro días seguidos a las cuentas de Twitter de 36 líderes políticos y a los medios de comunicación más importantes de Colombia. Paralelo a ello, se analizaron los 10 grupos políticos que en Facebook registraban mayor número de integrantes. Entre los hallazgos se devela que los activistas en las redes sociales no actúan por cuenta propia. Estos son manipulados por los líderes de opinión a través de los medios tradicionales que constituyen con las redes sociales un circuito mediador para las relaciones de poder y las transformaciones sociales.
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Estos son manipulados por los líderes de opinión a través de los medios tradicionales que constituyen con las redes sociales un circuito mediador para las relaciones de poder y las transformaciones sociales.The research analyzes political activism and public opinion on the digital platforms Facebook and Twitter and traditional media in the context of the Colombian-Venezuelan crisis due to the closure of the border and the Santos-Timochenko meeting in Havana. To this end, an observation blog was designed that was applied for four consecutive days to the twitter accounts of 36 political leaders and the most important media in Colombia. Parallel to this, the 10 political groups that Facebook registered the largest number of members were analyzed. Among the findings is that activists in social networks do not act on their own. These are manipulated by opinion leaders through the traditional media that constitute with social networks a mediating circuit for power relations and social transformations.Trillos Pacheco, Juan José-0000-0002-1873-6986-600Soto Molina, Jairo-7fa105e4-6a96-475a-95b6-5b5499628afe-0spaEncuentrosDOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1440Claudia María. 2012. Participación política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook. Sello editorial Universidad de Medellín. Acosta Valencia Gladys Lucía (2015). Entrevista personal [Entrevista]Medellín: Universidad de Medellín. Botero, Luis Horacio, (2015). Entrevista personal. [Entrevista]. Medellín: Universidad de Medellín. Castells, Manuel. 1999. La era de la información. Editorial Siglo XXI. Madrid, España. Cobos, Tania, (2015). Radiografía al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El Heraldo, El Universal y El Informador. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 85-99 DOI: http://dx.doi. org/10.15665/re.v13i1.351 De Moraes, Denis. 2011. La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. Freidenberg, F., &Došek, T. (2016). Las reformas electorales en América Latina (1978-2015). REFORMAS POLÍTICAS, 25. García Canclini, Néstor. 1999. La globalización imaginada. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. García Canclini, Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México, D.F. García Canclini, Néstor. 2007. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México. Monedero, Juan Carlos. 2009. El gobierno de las palabras: política para los tiempos de confusión. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. Roveda, Antonio, (2015). Entrevista personal. [Entrevista]. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Rodriguez, Angela, (2015). Entrevista personal. [Entrevista]. Bogotá: Universidad Central. Colombia. Sanabria, Claudia Alba. 2015. Las plataformas virtuales como un medio para el activismo político. Universidad Autonoma de México. SocialMediaAcatlán México D:F Sorj, Bernardo y Fausto, Sergio. 2016. Activismo político en tiempos de Internet: El estado de la democracia en América Latina.Fundação InstitutoFernando Henrique Cardoso. São Paulo: Edições Plataforma Democrática, 2016. Trillos P. Juan José, (2015). La red: escenario para la fragmentación del poder y la política en América Latina. En el libro: La comunicación política y la democracia en América Latina. p.p. 87-104. Editorial Gedisa. Madrid, España. Valencia Rincón, Juan Carlos y García Corredor, Claudia Pilar. (2014). Movimientos Sociales e Internet. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Castells, Manuel. 2011. “Entrevista a Manuel Castells. Cátedramultilinguisme UOC”. 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(Jul. - Sep., 1988), pp. 3-20. Disponible en: http://links. jstor.org/sici?sici=0188-2503%28198807%2F09%2 950%3A3%3C3%3AESYEP%3E2.0.CO%3B2-A. [Consulta: 13 de julio de 2014] Castells, Manuel. 1998. Hacia el Estado Red: Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información.Ponencia presentada en el Seminario sobre “Sociedad y reforma del estado”, organizado por el Ministerio de Administracao Federal e Reforma Do Estado, República Federativa do Brasil. Sao Paulo, 26-28 marzo 1998. Disponible en: http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/mm1129. pdf [Consulta: 15 de octubre de 2014] La silla vacía. 2013. “El top de Uribe en los consejos comunales”. Disponible en: http:// lasillavacia.com/historia/16428. [Consulta: 23 de abril de 2013] Informe del DANE. 2015. “Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y la comunicación-TIC en hogares y personas” (Abril 10 de 2015). Disponible en: https://www.dane.gov. co/files/investigaciones/boletines/tic/cp_tic_2014. pdf. [Consulta: 13 de julio de 2015]Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes socialesComunicaciónParticipación políticaOpinión públicaPoderSocial networksCommunicationPolitical participationPublic opinionPowerEl poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo políticoThe power of the massive traditional means and the digital platforms in the political activismArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEl poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el.pdfEl poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el.pdfapplication/pdf1203837https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/20607c72-4efd-4b2e-a83c-148ecfcef026/download6de350b575477e8ee4805254ffe3eefeMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae9bbf73-4d05-42ae-8294-4960e082a32a/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d7951757-27f6-433f-9cf0-52e3d8ff9879/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILEl poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el.pdf.jpgEl poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el.pdf.jpgimage/jpeg22157https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0bcd7ba9-d0d9-4b75-b619-6789446f6e8e/downloadf1ae4b6abd0bb26511900e12698bd400MD55TEXTEl poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el.pdf.txtEl poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el.pdf.txttext/plain63407https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ddfa1a0-1925-4109-9415-9c75ff3636ef/downloadf0ee7eb40b5d6eb21110da4a6e417e3eMD5611323/4804oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/48042024-09-16 16:46:22.686http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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