Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescritura

Este trabajo de grado presenta una reflexión acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, en el marco de competencias y aprendizaje significativo, centrado en la búsqueda de estrategias didácticas orientadas a ese fin. La investigación tiene como objetivo analizar desde una di...

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Autores:
Romero De La Rosa, Ruth María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9656
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Lectoescritura
Competencias
Didáctica
Aprendizaje
Significativo
Literacy
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description Este trabajo de grado presenta una reflexión acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, en el marco de competencias y aprendizaje significativo, centrado en la búsqueda de estrategias didácticas orientadas a ese fin. La investigación tiene como objetivo analizar desde una dimensión didáctica – pedagógica estrategias de mediación que contribuyan al fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescritura en educación media. Desde un enfoque metodológico mixto se utilizan tres instrumentos, test diagnóstico, entrevista (grupal e individual), y análisis documental para el abordaje de la problemática. Entre los principales resultados destacan que el docente y el estudiante resultan actores clave para dinamizar la mediación didáctica y así fortalecer el desarrollo de competencias lectoescritoras pertinentes y contextualizadas. Se concluye en la necesidad de definir estrategias de naturaleza pedagógica que en forma sinérgica e integradora orienten la producción del conocimiento en estudiantes evidenciando su capacidad lectoescritora en diferentes escenarios que le corresponda desempeñarse.
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Desde un enfoque metodológico mixto se utilizan tres instrumentos, test diagnóstico, entrevista (grupal e individual), y análisis documental para el abordaje de la problemática. Entre los principales resultados destacan que el docente y el estudiante resultan actores clave para dinamizar la mediación didáctica y así fortalecer el desarrollo de competencias lectoescritoras pertinentes y contextualizadas. Se concluye en la necesidad de definir estrategias de naturaleza pedagógica que en forma sinérgica e integradora orienten la producción del conocimiento en estudiantes evidenciando su capacidad lectoescritora en diferentes escenarios que le corresponda desempeñarse.This degree work presents a reflection on the teaching and learning process of reading and writing, within the framework of competences and significant learning, focused on the search for didactic strategies oriented to that end. The research aims to analyze from a didactic - pedagogical dimension mediation strategies that contribute to the strengthening of meaningful learning of literacy in secondary education. From a mixed methodological approach, three instruments are used: diagnostic test, interview (group and individual), and documentary analysis to approach the problem. Among the main results, they highlight that the teacher and the student are key actors to stimulate didactic mediation and thus strengthen the development of pertinent and contextualized literacy skills. It is concluded that there is a need to define strategies of a pedagogical nature that, in a synergistic and integrative way, guide the production of knowledge in students, evidencing their reading and writing capacity in different scenarios that correspond to them.Introducción 10 -- Capítulo I. Planteamiento del problema 12 -- Objetivos de la Investigación 17 -- Justificación de la Investigación 18 -- Delimitación de la Investigación 19 -- Delimitación espacial 19 -- Delimitación organizacional 20 -- Delimitación temporal 20 -- Delimitación de contenido 20 -- Capítulo II: Marco Teórico 22 -- Antecedentes Internacionales 22 -- Antecedentes Nacionales 31 -- Antecedentes Locales 34 -- Fundamentación Teórica 36 -- La estructura de la educación en Colombia 36 -- Lineamientos curriculares y estándares del lenguaje (Ministerio de Educación Nacional) 41 -- El aprendizaje significativo en el marco del constructivismo 49 -- Tipologías de Competencias de lectoescritura 53 -- La Lúdica para el Fortalecimiento de la Lectoescritura 57 -- Relaciones Teóricas 62 -- CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO 63 -- 3.1. Método de Investigación 64 -- 3.2. Diseño de la Investigación 65 -- 3.2.1. Recolección de los datos 66 -- 3.2.2. Sistematización de la información 66 -- 3.3. Fase I: Diseño Documental 67 -- 3.4. Diseño de campo: Fases II & III 70 -- 3.6.1. Fase II: Test diagnóstico para estudiantes de educación media 70 -- 3.4.2. Fase III: Entrevista con docentes y estudiantes de educación media 73 -- 3.5.4. Validez de los instrumentos de investigación 74 -- 3.5.5 Técnicas para el procesamiento y análisis de la información 75 -- 3.5.5.1. Entrevista estructurada para docentes de educación media 75 -- 3.6. Población y Muestra 76 -- 3.5.1. Muestra 77 -- CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 80 -- 4.1. Diseño Documental: Análisis de Contenido 80 -- 4.2. Resultados del Test Diagnóstico para Estudiantes de Educación Media 108 -- 4.2.1. Competencia Interpretativa 108 -- 4.2.2. Competencia Argumentativa 109 -- 4.2.3. Competencia Propositiva 110 -- 4.2.4. Las Competencias de Lectoescritura en la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander 111 -- 4.3. Las Contribuciones de las Voces de Docentes y Estudiantes 111 -- 4.4. Integración de los Resultados: Triangulación 120 -- 4.5. Discusión de los Resultados 124 -- CAPÍTULO V. PROPUESTA PEDAGÓGICA 126 -- 5.1. Hacia la Práctica Docente, las Estrategias Lúdicas y la Innovación. 127 -- Fase 1: Los Docentes como Planificadores de la Enseñanza. 128 -- Fase 2: La Planificación Didáctica en Reflexión y Acción 129 -- 5.2. Estrategias Lúdicas Didácticas para la Cualificación de la Práctica Docente 132 -- Conclusiones 136 -- Recomendaciones 138 -- Anexos 147Magíster en EducaciónMaestría273 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de la lectoescrituraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion[const]. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá.Álvarez González, A. R., & Ortiz Lozada, W. J. (2019). 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Departamento de computacion, universidad de Alcalá, 49.LectoescrituraCompetenciasDidácticaAprendizajeSignificativoLiteracySkillsDidacticsLearningMeaningfulPublicationORIGINALEstrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la lectoescritura.pdfEstrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la lectoescritura.pdfTesisapplication/pdf3563217https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5a308f0b-9737-462a-86b1-c01897bb2dea/downloaddab996fa70a4bf64e637b3676cda0c6aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/67844a1b-e317-4288-8708-bf316bb68f48/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTEstrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la lectoescritura.pdf.txtEstrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la lectoescritura.pdf.txtExtracted 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