Niveles de ingreso y desigualdad en Colombia: un estudio econométrico por departamentos.
En esta investigación se tiene como propósito analizar conceptual y empíricamente el vínculo entre el crecimiento y la desigualdad del ingreso en Colombia a nivel departamental, destacándose las heterogeneidades económicas y los indicadores socioeconómicos que pueden estar articulados con esta relac...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Roberto Mauricio
Torres Méndez, Luis Felipe
Ramírez Nariño, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11876
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11876
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Econ.2
- Palabra clave:
- Inequality
Economic growth
Economic development
Panel data
Colombia
Desigualdad
Crecimiento económico
Desarrollo económico
Datos panel
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Roberto Mauricio Sánchez Torres, Luis Felipe Torres Méndez, Luis Alejandro Ramírez Nariño - 2020
Summary: | En esta investigación se tiene como propósito analizar conceptual y empíricamente el vínculo entre el crecimiento y la desigualdad del ingreso en Colombia a nivel departamental, destacándose las heterogeneidades económicas y los indicadores socioeconómicos que pueden estar articulados con esta relación. Se toma como referencia el promedio del ingreso per cápita familiar por departamento, y el coeficiente de Gini y el índice de Theil como indicadores de desigualdad. El estudio se realiza para el periodo 2002-2016, y se estiman diferentes metodologías econométricas buscando verificar la consistencia o inconsistencia de la relación y su robustez. En las estimaciones realizadas se evidenció que en Colombia a nivel departamental el vínculo entre crecimiento y desigualdad del ingreso no es claro, y los resultados varían dependiendo de la especificación del modelo y la metodología utilizada. |
---|