Inducción organizacional para la gestion de diversidad cultural en migrantes venezolanas radicadas en Colombia
El estudio se orientó a caracterizar la inducción organizacional para la gestion de la diversidad cultural de migrantes venezolanas beneficiarias del programa Nodriza de la Fundación De Panas Que Si en Barranquilla, Colombia. La metodología aplicada fue descriptiva, no experimental de campo, contand...
- Autores:
-
Perez Caballero, Alfredo Jose
Barrera Pacheco, Alonso
CASTRO ZAPATA, RAFAEL GUILLERMO
Duran, Sonia Ethel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El estudio se orientó a caracterizar la inducción organizacional para la gestion de la diversidad cultural de migrantes venezolanas beneficiarias del programa Nodriza de la Fundación De Panas Que Si en Barranquilla, Colombia. La metodología aplicada fue descriptiva, no experimental de campo, contando con una población de 22 personas colaboradoras del programa nodriza de la fundación De panas que sí. A dicha población se les aplicó un cuestionario con escala Likert, constituido por 16 preguntas, 7 orientadas al proceso de inducción organizacional. El instrumento fue validado por 5 expertos, y la confiabilidad se destaca según el método de Crombach, cuyo resultado es de 0,80. El análisis de datos se realizó mediante estadísticas descriptivas, presentándose los resultados en tablas de doble entrada y gráficas. Los resultados indican, que la fundación les orienta en cuánto a los objetivos, misión, vision y políticas de acción, ademas del plan del programa nodriza; no obstante, se concluye que es necesario un programa de inducción organizacional que esté disponible cuando el personal tenga dudas sobre el procedimiento a seguir y pueda ofrecer los servicios de apoyo, sustentado en procesos multiculturales y bajo los lineamientos que no atenten contra los derechos de las personas migrantes. |
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La metodología aplicada fue descriptiva, no experimental de campo, contando con una población de 22 personas colaboradoras del programa nodriza de la fundación De panas que sí. A dicha población se les aplicó un cuestionario con escala Likert, constituido por 16 preguntas, 7 orientadas al proceso de inducción organizacional. El instrumento fue validado por 5 expertos, y la confiabilidad se destaca según el método de Crombach, cuyo resultado es de 0,80. El análisis de datos se realizó mediante estadísticas descriptivas, presentándose los resultados en tablas de doble entrada y gráficas. Los resultados indican, que la fundación les orienta en cuánto a los objetivos, misión, vision y políticas de acción, ademas del plan del programa nodriza; no obstante, se concluye que es necesario un programa de inducción organizacional que esté disponible cuando el personal tenga dudas sobre el procedimiento a seguir y pueda ofrecer los servicios de apoyo, sustentado en procesos multiculturales y bajo los lineamientos que no atenten contra los derechos de las personas migrantes.The study was aimed at characterizing the organizational induction for the management of cultural diversity of Venezuelan migrants who are beneficiaries of the Nodriza program of the De Panas Que Si Foundation in Barranquilla, Colombia. The applied methodology was descriptive, not experimental in the field, with a population of 22 collaborators of the nurse program of the De panas que si foundation. A questionnaire with a Likert scale was applied to this population, consisting of 16 questions, 7 oriented to the organizational induction process. The instrument was validated by 5 experts, and the reliability stands out according to the Crombach method, whose result is 0.80. Data analysis was performed using descriptive statistics, presenting the results in double-entry tables and graphs. The results indicate that the foundation guides them regarding the objectives, mission, vision and action policies, in addition to the nurse program plan; however, it is concluded that an organizational induction program is necessary that is available when the staff has doubts about the procedure to follow and can offer support services, based on multicultural processes and under the guidelines that do not violate the rights of the migrants.17 páginasapplication/pdfengUniversidad del ZuliaVenezuelaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inducción organizacional para la gestion de diversidad cultural en migrantes venezolanas radicadas en ColombiaOrganizational induction for the management of cultural diversity in Venezuelan migrants living in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37931ColombiaVenezuelaRevista de Ciencias SocialesCarr-Ruffino, N. (2012). Managing diversity. Pearson Learning Solutions.Castillo, J. D. (2012). Gestión del talento humano. Unitexto.Chiavenato, I. (2020). Gestión del talento humano: El nuevo papel de los Recursos Humanos en las organizaciones. McGraw-Hill Publishing Co.Dessler, G., y Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos: Un enfoque latinoamericano. Pearson Educación.Dolan, S. L., Valle, R., Jackson, S. E., y Schuler, R. S. (2007). La gestión de los recursos humanos. McGraw-Hill/ Interamericana de España.Durán, S. (2010). Diversidad cultural y socialización organizacional en universidades privadas del municipio Maracaibo [Tesis doctoral, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín]. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0087841/intro.pdfDurán, S. (2017). Organizaciones exitosas: Procesos multiculturales. ECOE Ediciones.Durán, S. E., García, J., Paz, A., y Boscán, M. (2021). Satisfacción laboral como actitud integradora de los individuos en organizaciones no gubernamentales. Revista Venezolana de Gerencia, 26(E-6), 223-244. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.14Durán, S-E., García-Guiliany, J-E., y Parra-Fernández, M. (2018). Diversidad cultural y fomento de valores en la convivencia ciudadana. Revista Búsqueda, 4(19), 116-130. https://doi.org/10.21892/01239813.366Durán, S., y Parra, M. (2014). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 55-67.Gómez, L. R., Balkin, D. B., y Cardyn, R. (2016). Gestión de Recursos Humanos. Editorial Pearson.Herriegel, D., y Slocum, J. W. (2009). Comportamiento organizacional. Cengage Learning Editores.Melendez, J. R., y El Salous, A. (2021). Factores críticos de éxito y su impacto en la Gestión de Proyectos empresariales: Una revisión integral. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 228-242. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37252Méndez, S., Morua, J., y Hernández, R. (2018). Complejidad y dinámica, la necesidad de considerarlas en la evaluación organizacional. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(2), 9-23.Mondy, R. W. (2010). Administración de recursos humanos. Pearson Educación.Mora, Y., Romero, C., Muñoz, I., y Sierra, J. (2021). Compromiso organizacional y factores demográficos que propician el ausentismo laboral en franquicias de Barranquilla-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 163-179. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35905Newstron J. W. (2015). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill/ Interamericana Editores.Parra, M., Visbal, O., Durán, S. E., y Badde, G. (2019). Calidad de la comunicación y actitud de los empleados ante procesos de cambio organizacional. Interdisciplinaria, 36(1), 155-170.Peláez, O. A., Gallego, A. M., Arroyave, L. M., y Gaviria, J. L. (2021). Migración como fenómeno social que afecta la educación, la economía y el bienestar integral. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 149-159. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37239Ramírez, J., García, J., y Redondo, O. (2021). Migración como promotora del emprendimiento. Aproximaciones teóricas. SUMMA. Revista Disciplinaria en Ciencias Económicas y Sociales, 3(2), 1-22. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.25Robbins, S. P., y Coulter, M. (2014). Administración. Pearson Educación.Robbins, S. P., y Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional. Pearson Educación.Torres, D., Espejo, K. A., y Pérez, A. (2019). Inducción y capacitación como factor de desarrollo de los IPS (Centros Médicos) de Villavicencio, Meta-Colombia. Management Review, 4(1). https://doi.org/10.18583/umr.v4i1.133181166228InducciónMigrantesDiversidadApoyoValoresInductionMigrantsDiversitySupportValuesPublication8a4be9eb-d4d6-4227-80f0-519c476008c0virtual::546-18a4be9eb-d4d6-4227-80f0-519c476008c0virtual::546-1https://scholar.google.com.co/citations?user=u0ptRmUAAAAJ&hl=esvirtual::546-10000-0002-0876-7850virtual::546-1ORIGINALInducción organizacional para la gestion de diversidad cultural en migrantes venezolanas radicadas en Colombia.pdfInducción organizacional para la gestion de diversidad cultural en migrantes venezolanas radicadas en Colombia.pdfapplication/pdf652636https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7b48e1b4-52f2-42aa-96e9-af46c3950177/download8cb0b2276d6cf0cf075f1a5210a1817eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ac1932a-78b7-4621-9111-b8262eff2e20/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTInducción organizacional para la gestion de diversidad cultural 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