Psicología del consumidor

La psicología del Consumidor es hoy por hoy una aplicación de la Psicología Social que impacta directamente las ciencias administrativas y viceversa, la cual se preocupa del estudio del comportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectiv...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6506
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6506
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Psicología Social
Comportamiento económico
Psicología, marketing y economía
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La psicología del Consumidor es hoy por hoy una aplicación de la Psicología Social que impacta directamente las ciencias administrativas y viceversa, la cual se preocupa del estudio del comportamiento económico, de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales y colectivas y las formas como las personas comprenden el mundo de la economía y sus variaciones. Así, su objeto de estudio es el comportamiento económico en diferentes contextos, considerándolo en sus manifestaciones individuales, grupales y colectivas y en sus componentes interactivos, simbólicos y estructurales (Denegri, 2004). El Consumo se convierte entonces en la variable que comunica las tres áreas del conocimiento que entran en juego en esta aplicación: Psicología, Marketing y Economía, siendo él punto de intersección entre estas un elemento fundamental en la formación y campos de acción del profesional de administración de empresas. Para el profesional e administración de empresas es entonces pertinente y relevante, reconocer características psicológicas básicas el consumidor, para lograr comprenderlo y así aplicar en cada contexto especifico estos conocimientos que facilitan las estrategias, evaluaciones previas y de impactos que definitivamente impactan el roll y la toma de decisiones el consumidor. La asignatura, además amplia el bagaje intelectual y la cultura general del estudiante, al convertirse en un área de formación interdisciplinaria , en la que se parte de las características del consumidor Colombiano para posteriormente extendernos a la comprensión de aproximaciones del “Homo Consumer” (Cortina, 2005) en diferentes contextos, esto teniendo en cuenta que la globalización y las nuevas tendencias no son elementos aislados y que el nuevo profesional debe estar muy atento a estos cambios estructurales y coyunturales, así como es importante que reconozca la historia.