Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo
El presente es un artículo de investigación, cuyo objetivo consistió en describir las principales estrategias utilizadas por las pymes en la ciudad de Sincelejo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo; el método utilizado es inductivo, con un enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada f...
- Autores:
-
Pacheco Ruiz, Carlos Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11468
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11468
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583
- Palabra clave:
- Estrategia
Competitividad
Percepción.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_2467574b737752787b413b9512ae8edf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11468 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Pacheco Ruiz, Carlos Miguel2014-10-22 00:00:002024-04-09T19:59:16Z2014-10-22 00:00:002024-04-09T19:59:16Z2014-10-220120-3932https://hdl.handle.net/11323/11468https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/5832382-3860El presente es un artículo de investigación, cuyo objetivo consistió en describir las principales estrategias utilizadas por las pymes en la ciudad de Sincelejo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo; el método utilizado es inductivo, con un enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada fue de 145 pymes de un universo de 555, relacionadas principalmente con actividades inmobiliarias, de comercio, servicios sociales y de salud, transporte, construcción, entre otras. Los resultados obtenidos muestran que estas empresas tienen una presencia importante en la ciudad y son fuente de riqueza y empleo pero tienen un bajo nivel de innovación. Entre las dificultades más generales que han enfrentado están los problemas relacionados con la rentabilidad y los efectos de la competencia. Se concluye que las principales estrategias reconocidas y aplicadas para enfrentar estos problemas son el servicio al cliente, reducción de costos, mejoramiento continuo y, en menor proporción, la diferenciación de productos y alianzas estratégicas.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583EstrategiaCompetitividadPercepción.Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en SincelejoEstrategias empresariales más utilizadas por las pymes en SincelejoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCPacheco, C. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 183-202.202183134https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/583/pdf_75Núm. 1 , Año 2013PublicationOREORE.xmltext/xml2523https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7afd84d7-f93a-4cb3-a8af-14d21982639e/download3f0ad035857968bad2fd1e495fc37da6MD5111323/11468oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114682024-09-16 16:47:30.944https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo |
title |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo |
spellingShingle |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo Estrategia Competitividad Percepción. |
title_short |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo |
title_full |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo |
title_fullStr |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo |
title_full_unstemmed |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo |
title_sort |
Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco Ruiz, Carlos Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacheco Ruiz, Carlos Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia Competitividad Percepción. |
topic |
Estrategia Competitividad Percepción. |
description |
El presente es un artículo de investigación, cuyo objetivo consistió en describir las principales estrategias utilizadas por las pymes en la ciudad de Sincelejo. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo; el método utilizado es inductivo, con un enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada fue de 145 pymes de un universo de 555, relacionadas principalmente con actividades inmobiliarias, de comercio, servicios sociales y de salud, transporte, construcción, entre otras. Los resultados obtenidos muestran que estas empresas tienen una presencia importante en la ciudad y son fuente de riqueza y empleo pero tienen un bajo nivel de innovación. Entre las dificultades más generales que han enfrentado están los problemas relacionados con la rentabilidad y los efectos de la competencia. Se concluye que las principales estrategias reconocidas y aplicadas para enfrentar estos problemas son el servicio al cliente, reducción de costos, mejoramiento continuo y, en menor proporción, la diferenciación de productos y alianzas estratégicas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-10-22 00:00:00 2024-04-09T19:59:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-10-22 00:00:00 2024-04-09T19:59:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-10-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11468 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11468 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pacheco, C. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 183-202. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
202 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
183 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/583/pdf_75 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/583 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7afd84d7-f93a-4cb3-a8af-14d21982639e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f0ad035857968bad2fd1e495fc37da6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760682866049024 |