Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla

Las leyes emanadas del gobierno nacional, orientadas a la sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil por alternativos, generalmente han mostrado un desconocimiento de las características constructivas de los vehículos que circulan en el país. En Colombia, al igual que en muchos país...

Full description

Autores:
Bermejo Altamar, Fabio
Orozco Lozano, Wilman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12042
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/279
Palabra clave:
Contenido De Azufre
Combustible Diesel
Normas Euro
Motores Diesel.
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2014
id RCUC2_24627c0b25beb59ea18e7c2ae88b61b7
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12042
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
title Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
Contenido De Azufre
Combustible Diesel
Normas Euro
Motores Diesel.
title_short Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
title_full Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
title_sort Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Bermejo Altamar, Fabio
Orozco Lozano, Wilman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermejo Altamar, Fabio
Orozco Lozano, Wilman
dc.subject.spa.fl_str_mv Contenido De Azufre
Combustible Diesel
Normas Euro
Motores Diesel.
topic Contenido De Azufre
Combustible Diesel
Normas Euro
Motores Diesel.
description Las leyes emanadas del gobierno nacional, orientadas a la sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil por alternativos, generalmente han mostrado un desconocimiento de las características constructivas de los vehículos que circulan en el país. En Colombia, al igual que en muchos países latinoamericanos y en general en naciones en vía de desarrollo, es muy frecuente encontrar vehículos nuevos entrando al mercado con más de una década de retraso tecnológico en relación con el periodo en que dejaron de comercializarse en sus países de origen. Este fenómeno es más marcado en los vehículos de transporte público, puesto que este segmento es muy sensible a la inversión inicial en el equipo y a los costos operativos, sensibilidad aún mayor en la actualidad, donde las principales ciudades de la costa Caribe experimentan el fenómeno del “mototaxismo” en detrimento del transporte formal de pasajeros. Estos condicionantes sociales, económicos y tecnológicos motivaron a los investigadores a realizar una búsqueda exhaustiva de las características técnicas de los motores Diesel predominantes en la ciudad de Barranquilla, de igual forma se evaluaron los programas de mantenimiento actuales y los costos operativos. En el artículo se condensan los resultados de cerca de 200 encuestas realizadas en terminales de autobuses convencionales y en talleres, además se presentan una serie de recomendaciones orientadas al establecimiento de un programa de diagnóstico de los parques automotores de transporte público, previo a la incorporación de combustibles alternativos.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-10-27 00:00:00
2024-04-09T20:12:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-10-27 00:00:00
2024-04-09T20:12:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12042
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/279
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12042
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/279
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv eltransporte.com. [En línea] Disponible: http://www.eltransporte.com/colombia/index.php
Revista InterGas. Turbo de geometría variable: respuesta instantánea. Abril, 2006.
TACIS. Energy savings in urban transport. 30 p. 1996.
Energy efficiency policy recommendations. (IEA, por sus siglas en inglés: Internacional Energy Agency). [En línea] Disponible: http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/name.3782.en.html
J. Mantilla, H. Acevedo, C. Duque y C. Galeano. “Implementación de un bus articulado con motor dedicado a gas natural en los sistemas de transporte masivo de Colombia”. En: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia ISSN: 0120-6230, 2008 vol. 43 fasc.: N/A pp. 18 - 32.
M. F. Olivera. Transmilenio y sus impactos sobre la contaminación atmosférica de Bogotá. Ponencia en el congreso “Eventos Ambientales 2005”. Febrero de 2005. Universidad del Norte.
L. Fulton. Sustainable Transport. New insights from the IEA’S worldwide transit study. International Energy Agency. 2001.
Z. Gautam y B. Onursal. Contaminación atmosférica por vehículos automotores. Experiencias recogidas en siete centros urbanos de América Latina. Documento técnico del Banco Mundial # 373S. Junio 1997.
M. Barandica y E. Mercado. Diagnóstico del parque automotor de servicio público de la ciudad de Barranquilla. 2002. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad del Norte.
C. Soto. Estimación de la contaminación gaseosa emitida por vehículos de transporte público colectivo de tres ciudades de Colombia. 2005. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte.
R. Sarmiento Coley. “Mototaxismo genera inseguridad y accidentes”. En: El Heraldo, Barranquilla, (Abril de 2006). [En línea] Disponible: http://elheraldo.com.co
Ministerio de Transporte. [En línea] Disponible: http://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=15
J. Martínez, J. Castrillón y V. Delgado. “Costos del Transporte Urbano de Barranquilla”. En: Pensamiento y Gestión ISSN: 012 5507 ed: v. 7 fasc. 1 pp. 1 - 48, 1999.
L. Navarro y J. Rivero. Evaluación tecnológica de los vehículos de transporte público. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte.
G. Wilson da Conceição. Viabilidad técnica, económica y ambiental de la penetración del Gas Natural en flotas de vehículos colectivos urbanos de pasajeros. Tesis de grado para obtener el título de Magíster en Ciencias de Planeamiento Energético. Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE). Diciembre de 2006.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 96
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/279/269
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011 : (Enero - Diciembre)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/279
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/15629648-88e1-408b-a365-32e1b6269498/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 706cf7e589d3d65013c25a6c1ef7a876
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760753440456704
spelling Bermejo Altamar, FabioOrozco Lozano, Wilman2011-10-27 00:00:002024-04-09T20:12:57Z2011-10-27 00:00:002024-04-09T20:12:57Z2011-10-270122-6517https://hdl.handle.net/11323/12042https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2792382-4700Las leyes emanadas del gobierno nacional, orientadas a la sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil por alternativos, generalmente han mostrado un desconocimiento de las características constructivas de los vehículos que circulan en el país. En Colombia, al igual que en muchos países latinoamericanos y en general en naciones en vía de desarrollo, es muy frecuente encontrar vehículos nuevos entrando al mercado con más de una década de retraso tecnológico en relación con el periodo en que dejaron de comercializarse en sus países de origen. Este fenómeno es más marcado en los vehículos de transporte público, puesto que este segmento es muy sensible a la inversión inicial en el equipo y a los costos operativos, sensibilidad aún mayor en la actualidad, donde las principales ciudades de la costa Caribe experimentan el fenómeno del “mototaxismo” en detrimento del transporte formal de pasajeros. Estos condicionantes sociales, económicos y tecnológicos motivaron a los investigadores a realizar una búsqueda exhaustiva de las características técnicas de los motores Diesel predominantes en la ciudad de Barranquilla, de igual forma se evaluaron los programas de mantenimiento actuales y los costos operativos. En el artículo se condensan los resultados de cerca de 200 encuestas realizadas en terminales de autobuses convencionales y en talleres, además se presentan una serie de recomendaciones orientadas al establecimiento de un programa de diagnóstico de los parques automotores de transporte público, previo a la incorporación de combustibles alternativos.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/279Contenido De AzufreCombustible DieselNormas EuroMotores Diesel.Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de BarranquillaAnálisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge Cuceltransporte.com. [En línea] Disponible: http://www.eltransporte.com/colombia/index.phpRevista InterGas. Turbo de geometría variable: respuesta instantánea. Abril, 2006.TACIS. Energy savings in urban transport. 30 p. 1996.Energy efficiency policy recommendations. (IEA, por sus siglas en inglés: Internacional Energy Agency). [En línea] Disponible: http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/name.3782.en.htmlJ. Mantilla, H. Acevedo, C. Duque y C. Galeano. “Implementación de un bus articulado con motor dedicado a gas natural en los sistemas de transporte masivo de Colombia”. En: Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia ISSN: 0120-6230, 2008 vol. 43 fasc.: N/A pp. 18 - 32.M. F. Olivera. Transmilenio y sus impactos sobre la contaminación atmosférica de Bogotá. Ponencia en el congreso “Eventos Ambientales 2005”. Febrero de 2005. Universidad del Norte.L. Fulton. Sustainable Transport. New insights from the IEA’S worldwide transit study. International Energy Agency. 2001.Z. Gautam y B. Onursal. Contaminación atmosférica por vehículos automotores. Experiencias recogidas en siete centros urbanos de América Latina. Documento técnico del Banco Mundial # 373S. Junio 1997.M. Barandica y E. Mercado. Diagnóstico del parque automotor de servicio público de la ciudad de Barranquilla. 2002. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica. Universidad del Norte.C. Soto. Estimación de la contaminación gaseosa emitida por vehículos de transporte público colectivo de tres ciudades de Colombia. 2005. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte.R. Sarmiento Coley. “Mototaxismo genera inseguridad y accidentes”. En: El Heraldo, Barranquilla, (Abril de 2006). [En línea] Disponible: http://elheraldo.com.coMinisterio de Transporte. [En línea] Disponible: http://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=15J. Martínez, J. Castrillón y V. Delgado. “Costos del Transporte Urbano de Barranquilla”. En: Pensamiento y Gestión ISSN: 012 5507 ed: v. 7 fasc. 1 pp. 1 - 48, 1999.L. Navarro y J. Rivero. Evaluación tecnológica de los vehículos de transporte público. Tesis de pregrado. Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte.G. Wilson da Conceição. Viabilidad técnica, económica y ambiental de la penetración del Gas Natural en flotas de vehículos colectivos urbanos de pasajeros. Tesis de grado para obtener el título de Magíster en Ciencias de Planeamiento Energético. Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE). Diciembre de 2006.968717https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/279/269Núm. 1 , Año 2011 : (Enero - Diciembre)PublicationOREORE.xmltext/xml2668https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/15629648-88e1-408b-a365-32e1b6269498/download706cf7e589d3d65013c25a6c1ef7a876MD5111323/12042oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120422024-09-17 10:59:12.719https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co