Análisis de las tecnologías Diesel predominantes en el parque automotor de transporte público de la ciudad de Barranquilla

Las leyes emanadas del gobierno nacional, orientadas a la sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil por alternativos, generalmente han mostrado un desconocimiento de las características constructivas de los vehículos que circulan en el país. En Colombia, al igual que en muchos país...

Full description

Autores:
Bermejo Altamar, Fabio
Orozco Lozano, Wilman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12042
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/279
Palabra clave:
Contenido De Azufre
Combustible Diesel
Normas Euro
Motores Diesel.
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2014
Description
Summary:Las leyes emanadas del gobierno nacional, orientadas a la sustitución parcial o total de combustibles de origen fósil por alternativos, generalmente han mostrado un desconocimiento de las características constructivas de los vehículos que circulan en el país. En Colombia, al igual que en muchos países latinoamericanos y en general en naciones en vía de desarrollo, es muy frecuente encontrar vehículos nuevos entrando al mercado con más de una década de retraso tecnológico en relación con el periodo en que dejaron de comercializarse en sus países de origen. Este fenómeno es más marcado en los vehículos de transporte público, puesto que este segmento es muy sensible a la inversión inicial en el equipo y a los costos operativos, sensibilidad aún mayor en la actualidad, donde las principales ciudades de la costa Caribe experimentan el fenómeno del “mototaxismo” en detrimento del transporte formal de pasajeros. Estos condicionantes sociales, económicos y tecnológicos motivaron a los investigadores a realizar una búsqueda exhaustiva de las características técnicas de los motores Diesel predominantes en la ciudad de Barranquilla, de igual forma se evaluaron los programas de mantenimiento actuales y los costos operativos. En el artículo se condensan los resultados de cerca de 200 encuestas realizadas en terminales de autobuses convencionales y en talleres, además se presentan una serie de recomendaciones orientadas al establecimiento de un programa de diagnóstico de los parques automotores de transporte público, previo a la incorporación de combustibles alternativos.