Tendencias pedagógicas contemporaneas
Para el egresado de la Maestría en Educación, es importante el dominio de las teorías pedagógicas y tendencias de la educación puesto que permiten que los profesionales de diferentes disciplinas dedicados a la educación tengan una visión clara del sistema educativo, interpreten la realidad socioeduc...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8735
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8735
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- teorías pedagógicas
tendencias de la educación
sistema educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
RCUC2_24431749f58d698e02ef10332bc10896 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8735 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias pedagógicas contemporaneas |
title |
Tendencias pedagógicas contemporaneas |
spellingShingle |
Tendencias pedagógicas contemporaneas teorías pedagógicas tendencias de la educación sistema educativo |
title_short |
Tendencias pedagógicas contemporaneas |
title_full |
Tendencias pedagógicas contemporaneas |
title_fullStr |
Tendencias pedagógicas contemporaneas |
title_full_unstemmed |
Tendencias pedagógicas contemporaneas |
title_sort |
Tendencias pedagógicas contemporaneas |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
teorías pedagógicas tendencias de la educación sistema educativo |
topic |
teorías pedagógicas tendencias de la educación sistema educativo |
description |
Para el egresado de la Maestría en Educación, es importante el dominio de las teorías pedagógicas y tendencias de la educación puesto que permiten que los profesionales de diferentes disciplinas dedicados a la educación tengan una visión clara del sistema educativo, interpreten la realidad socioeducativa para responder a los retos y desafíos que esta le presenta, con el fin de orientar a los seres humanos hacia mejores prácticas sociales. Igualmente es importante y necesario que todo educador conozca, cuales son las teorías y categorías que nutren a los modelos pedagógicos, desde una postura epistemológica y socio antropológica del ser humano, favoreciendo la claridad y el dominio de su práctica pedagógica desarrollada en el aula de clase. El conocimiento de las tendencias pedagógicas contemporáneas, permite la renovación del saber aplicado a la educación, innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, fortalecer la investigación en el campo educativo y generar en los estudiantes, buenas prácticas sociales y profesionales |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:58:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:58:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8735 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8735 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México. De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL. Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres. Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición. Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid. Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores. Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata. Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México. De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL. Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores. Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres. Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina. Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición. Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid. Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata. Cásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide. Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México. De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL. Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres. Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-practica-pedagogica-como-categoria-de-analisis Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición. Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid. Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores. Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7a8006e-1325-4579-9885-ef245cb43c92/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b46f1ec9-7e35-4e09-8b45-4474bc969bde/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/32673a29-9b62-406a-8524-51b7721c3070/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2236d66a-295e-40f2-8e1f-e1189e0ba241/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b9c80e6b-03ae-4464-aaec-b45e08599b9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e12f47acaefba44645d93b8634f9b86 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 3dd25b90a1060edbca1203324405f1ef 79abea4d0a8b5a5cb5f6a571eda6cfe8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760793022103552 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-21T15:58:50Z2021-09-21T15:58:50Z2019https://hdl.handle.net/11323/8735Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Para el egresado de la Maestría en Educación, es importante el dominio de las teorías pedagógicas y tendencias de la educación puesto que permiten que los profesionales de diferentes disciplinas dedicados a la educación tengan una visión clara del sistema educativo, interpreten la realidad socioeducativa para responder a los retos y desafíos que esta le presenta, con el fin de orientar a los seres humanos hacia mejores prácticas sociales. Igualmente es importante y necesario que todo educador conozca, cuales son las teorías y categorías que nutren a los modelos pedagógicos, desde una postura epistemológica y socio antropológica del ser humano, favoreciendo la claridad y el dominio de su práctica pedagógica desarrollada en el aula de clase. El conocimiento de las tendencias pedagógicas contemporáneas, permite la renovación del saber aplicado a la educación, innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, fortalecer la investigación en el campo educativo y generar en los estudiantes, buenas prácticas sociales y profesionalesCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2teorías pedagógicastendencias de la educaciónsistema educativoTendencias pedagógicas contemporaneasOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónColegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area AndinaPorlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.Cásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide.Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.https://www.magisterio.com.co/articulo/la-practica-pedagogica-como-categoria-de-analisisPorlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.PublicationORIGINALPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdfPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdfapplication/pdf606503https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7a8006e-1325-4579-9885-ef245cb43c92/download4e12f47acaefba44645d93b8634f9b86MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b46f1ec9-7e35-4e09-8b45-4474bc969bde/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/32673a29-9b62-406a-8524-51b7721c3070/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdf.jpgPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdf.jpgimage/jpeg59306https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2236d66a-295e-40f2-8e1f-e1189e0ba241/download3dd25b90a1060edbca1203324405f1efMD54TEXTPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdf.txtPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdf.txttext/plain21933https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b9c80e6b-03ae-4464-aaec-b45e08599b9e/download79abea4d0a8b5a5cb5f6a571eda6cfe8MD5511323/8735oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87352024-09-17 12:43:56.117http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |