Tendencias pedagógicas contemporaneas

Para el egresado de la Maestría en Educación, es importante el dominio de las teorías pedagógicas y tendencias de la educación puesto que permiten que los profesionales de diferentes disciplinas dedicados a la educación tengan una visión clara del sistema educativo, interpreten la realidad socioeduc...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8735
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
teorías pedagógicas
tendencias de la educación
sistema educativo
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id RCUC2_24431749f58d698e02ef10332bc10896
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8735
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias pedagógicas contemporaneas
title Tendencias pedagógicas contemporaneas
spellingShingle Tendencias pedagógicas contemporaneas
teorías pedagógicas
tendencias de la educación
sistema educativo
title_short Tendencias pedagógicas contemporaneas
title_full Tendencias pedagógicas contemporaneas
title_fullStr Tendencias pedagógicas contemporaneas
title_full_unstemmed Tendencias pedagógicas contemporaneas
title_sort Tendencias pedagógicas contemporaneas
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv teorías pedagógicas
tendencias de la educación
sistema educativo
topic teorías pedagógicas
tendencias de la educación
sistema educativo
description Para el egresado de la Maestría en Educación, es importante el dominio de las teorías pedagógicas y tendencias de la educación puesto que permiten que los profesionales de diferentes disciplinas dedicados a la educación tengan una visión clara del sistema educativo, interpreten la realidad socioeducativa para responder a los retos y desafíos que esta le presenta, con el fin de orientar a los seres humanos hacia mejores prácticas sociales. Igualmente es importante y necesario que todo educador conozca, cuales son las teorías y categorías que nutren a los modelos pedagógicos, desde una postura epistemológica y socio antropológica del ser humano, favoreciendo la claridad y el dominio de su práctica pedagógica desarrollada en el aula de clase. El conocimiento de las tendencias pedagógicas contemporáneas, permite la renovación del saber aplicado a la educación, innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, fortalecer la investigación en el campo educativo y generar en los estudiantes, buenas prácticas sociales y profesionales
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:58:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:58:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8735
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8735
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.
De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.
Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.
Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina
Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.
Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.
Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.
Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.
Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.
De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.
Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.
Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.
Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.
Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.
Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.
Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.
Cásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide.
Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.
De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.
Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.
Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.
https://www.magisterio.com.co/articulo/la-practica-pedagogica-como-categoria-de-analisis
Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.
Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.
Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.
Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7a8006e-1325-4579-9885-ef245cb43c92/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b46f1ec9-7e35-4e09-8b45-4474bc969bde/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/32673a29-9b62-406a-8524-51b7721c3070/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2236d66a-295e-40f2-8e1f-e1189e0ba241/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b9c80e6b-03ae-4464-aaec-b45e08599b9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e12f47acaefba44645d93b8634f9b86
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
3dd25b90a1060edbca1203324405f1ef
79abea4d0a8b5a5cb5f6a571eda6cfe8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760793022103552
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-21T15:58:50Z2021-09-21T15:58:50Z2019https://hdl.handle.net/11323/8735Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Para el egresado de la Maestría en Educación, es importante el dominio de las teorías pedagógicas y tendencias de la educación puesto que permiten que los profesionales de diferentes disciplinas dedicados a la educación tengan una visión clara del sistema educativo, interpreten la realidad socioeducativa para responder a los retos y desafíos que esta le presenta, con el fin de orientar a los seres humanos hacia mejores prácticas sociales. Igualmente es importante y necesario que todo educador conozca, cuales son las teorías y categorías que nutren a los modelos pedagógicos, desde una postura epistemológica y socio antropológica del ser humano, favoreciendo la claridad y el dominio de su práctica pedagógica desarrollada en el aula de clase. El conocimiento de las tendencias pedagógicas contemporáneas, permite la renovación del saber aplicado a la educación, innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación, fortalecer la investigación en el campo educativo y generar en los estudiantes, buenas prácticas sociales y profesionalesCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2teorías pedagógicastendencias de la educaciónsistema educativoTendencias pedagógicas contemporaneasOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónColegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area AndinaPorlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.Porlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.Cásares, Soriano y otros (2014). Teoría de la pedagogía: educación infantil. Madrid: Pirámide.Colegio Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural y Superación Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2013) Una mirada a las teorías y corrientes pedagógicas. Compilación. México.De Zubiría S. J. (2016) Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Florez, O., Rafael. (1999) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. México: Edit. McGRAW-HILL.Iafrancesco V., G. (1996) “Nueve Problemas de Cara a la Renovación Educativa, Alternativas de Solución. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Edit. Libros y Libres.Trujillo L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.https://www.magisterio.com.co/articulo/la-practica-pedagogica-como-categoria-de-analisisPorlan, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Serie Fundamentos N° 4. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla-España: Diada Editora. S.L. 3ª edición.Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ed. Morata: Madrid.Freire, P. (1970). La Educación como Práctica de la Libertad. España. Siglo XXI Editores.Gimeno S, J. (1998). El Currículum: una Reflexión sobre la Práctica. 7ma. Edición. Madrid. Ed. Morata.PublicationORIGINALPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdfPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdfapplication/pdf606503https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e7a8006e-1325-4579-9885-ef245cb43c92/download4e12f47acaefba44645d93b8634f9b86MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b46f1ec9-7e35-4e09-8b45-4474bc969bde/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/32673a29-9b62-406a-8524-51b7721c3070/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdf.jpgPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdf.jpgimage/jpeg59306https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2236d66a-295e-40f2-8e1f-e1189e0ba241/download3dd25b90a1060edbca1203324405f1efMD54TEXTPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdf.txtPLAN DE ASIGNATURA TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS - MAESTRIA EN EDUCACION 2019.pdf.txttext/plain21933https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b9c80e6b-03ae-4464-aaec-b45e08599b9e/download79abea4d0a8b5a5cb5f6a571eda6cfe8MD5511323/8735oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87352024-09-17 12:43:56.117http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=