Programa pedagógico interactivo para la reforestación ambiental de la EUN Policarpa Salavarrieta
Se hace la descripción de un programa pedagógico, que permita la reforestación ambiental de la Institución Educativa, Policarpa Salavarrieta, de acuerdo al modelo pedagógico institucional, bajo los referentes teóricos de Perdomo, A. & Díaz, W. (2015), (Soto, 2011), (Macgregor,&am...
- Autores:
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Suarez Prieto, Martha
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- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
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- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Palabra clave:
- Programa pedagógico; reforestación ambiental; articulación
Pedagogical program; environmental reforestation; articulation
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Se hace la descripción de un programa pedagógico, que permita la reforestación ambiental de la Institución Educativa, Policarpa Salavarrieta, de acuerdo al modelo pedagógico institucional, bajo los referentes teóricos de Perdomo, A. & Díaz, W. (2015), (Soto, 2011), (Macgregor,& Ortega, 2013). Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra 21 estudiantes del grado cuarto. Los instrumentos de recolección de información fueron la observación directa, registrada en un diario de campo y la entrevista estructurada. Dentro de los hallazgos encontrados, es importante destacar los conocimientos generales de los estudiantes sobre la degradación ambiental, y así mismo se evidencian conocimientos para realizar procesos de reforestación, aunque falta apropiación que permitan armonizar un programa ambiental desde la IEP, articulado con las diferentes asignaturas. |
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Dentro de los hallazgos encontrados, es importante destacar los conocimientos generales de los estudiantes sobre la degradación ambiental, y así mismo se evidencian conocimientos para realizar procesos de reforestación, aunque falta apropiación que permitan armonizar un programa ambiental desde la IEP, articulado con las diferentes asignaturas.The description of a pedagogical program is made, which allows the environmental reforestation of the Educational Institution, Policarpa Salavarrieta, according to the institutional pedagogical model, under the theoretical referents of Perdomo, A. & Diaz, W. (2015), (Soto, 2011), (Macgregor, & Ortega, 2013). A qualitative approach is assumed, 21 students from the fourth grade were taken as a sample. Among the findings found, it is important to highlight students' general knowledge about environmental degradation, and they also demonstrate knowledge to carry out reforestation processes, although there is a lack of appropriation to harmonize an environmental program from the IEP, articulated with the different subjects.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2071Programa pedagógico; reforestación ambiental; articulaciónPedagogical program; environmental reforestation; articulationPrograma pedagógico interactivo para la reforestación ambiental de la EUN Policarpa SalavarrietaInteractive pedagogical program for the environmental reforestation of the EUN Policarpa SalavarrietaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Importancia de los árboles en el contexto urbano. Documento recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/2066438/Importancia+de+los+%C3%A1rboles+urbanos.pdf Alvarado, A., Guajardo, F. & Devia, S. (2011). Manual de plantación de árboles en áreas urbanas. Legado. Vol. 1 (1). Santiago de Chile. Documento recuperado de: http://www.conaf.cl/cms/editorweb/institucional/Manual_de_Plantacion_de_Arboles_en_Areas_Urbanas.pdf. Chávez. (s.f). Arborización. Universidad Nacional de Colombia. Documento recuperado de: https://arquitectura.medellin.unal.edu.co/images/imagenes/pdf/arborizacin.pdf Ecología Urbana: Experiencias en América Latina. Navarro-Sigüenza. Vol. 2. (1). Bloomfield, G. & Calle, A. (s.f). Principios para la restauración de bosques tropicales: La reforestación. Elti. Vol. 1 (1). Florez, N., Carvajal, A., Florez, L. & Rincón A. (2012). 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Wood, D. (1991). Corporate social performance revisited. Academy of management review. Vol. 16 No. 4. Pp. 691-718. Zeithaml, C. y Zeithaml, V. (1984). Environmental management: Revising the marketing perspective. Journal of marketing. Vol. 48. Pp. 46-53. Zikmund, W. y Stanton, W. (1971). Recycling solid wastes: A channels-of-distribution problem. Journal of marketing. Vol. 35. Pp. 34-39.15814729https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2071/1873Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2593https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/242eb8ac-b02e-446d-8f27-370d3f2a45da/downloadb7bf8bad4a9bb4ebfdbd9011455ba311MD5111323/11139oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111392024-09-17 10:48:25.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |