La calificación de invalidéz: salud pública, debido proceso y responsabilidad del particular en la función pública
La cuestión de calificación de invalidez atañe principalmente a quienes se encuentran en la necesidad de ser calificados con el objeto de obtener una prestación económica, como las reguladas por la ley general de seguridad social; considerándose a las Juntas de Calificación como particulares que cum...
- Autores:
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Merlano Sierra, Javier Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La cuestión de calificación de invalidez atañe principalmente a quienes se encuentran en la necesidad de ser calificados con el objeto de obtener una prestación económica, como las reguladas por la ley general de seguridad social; considerándose a las Juntas de Calificación como particulares que cumplen una función pública administrativa y conformadas en un órgano de creación legal vinculado a la seguridad social integral. En este artículo se analiza la aplicación de un debido proceso en el trámite de calificación de invalidez, propio de la salud ocupacional, desde la perspectiva del derecho público del Estado. Para ello hemos tenido en cuenta, a partir de una revisión legislativa y jurisprudencial, aspectos pilares del derecho público, como los principios de legalidad y responsabilidad. |
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En este artículo se analiza la aplicación de un debido proceso en el trámite de calificación de invalidez, propio de la salud ocupacional, desde la perspectiva del derecho público del Estado. Para ello hemos tenido en cuenta, a partir de una revisión legislativa y jurisprudencial, aspectos pilares del derecho público, como los principios de legalidad y responsabilidad.Disability rating mainly concerns to people who are in need of being graded within a scale of disablement in order to obtain an economic benefit regulated by the general law of social security. Considering Rating Boards as private entities performing public administration functions and constituted in a legal creation authority affiliated to the integrated social security system, this article poses the implementation of due process into the procedure of disability grading, characteristic of occupational health, in the perspective of public law provided by the State but directed by the private sector. For that, it has been taken into account, as of a legislative and ruling revision, basic aspects of public law such as the principles of legality and responsibilityMerlano Sierra, Javier Enriqueapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaJURÍDICAS CUC; Vol. 7, Núm. 1 (2011)JURÍDICAS CUCJURÍDICAS CUCColombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.Colombia. Congreso De La República. (1993). ley 100 de 1993. (23 de diciembre de 1993). Por medio de la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 41.148 de 23 de diciembre de 1993. 103LA CALIFICACIÓN DE INVALIDEZColombia. Congreso de La República. (2002). ley 734 de 2002, de 5 de febrero de 2002, por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá: Diario Oficial No. 44.708 de 2002.Colombia. Corte Constitucional. (1999). Sentencia t- 516 de 99, expediente t-203.585. Magistrado Ponente: CARLOS gAVIRIA DÍAz. Bogotá D.C., 19 de julio de 1999.Colombia. Corte Constitucional. (2004). Sentencia t-859 de 2004, expediente t-904575. Acción de tutela contra el Ministerio de la Protección Social. Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas H. Bogotá, 2 de Septiembre de 2004. Sala Novena de Revisión.Colombia. Corte Constitucional. (2004). Sentencia C-1.002 de 2004 ref.: expediente d-5178. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 42 y 43 de la Ley 100 de 1993 M.P.: Marco gerardo Monroy Cabra. Bogotá D. C, 12 de octubre de 2004. Sala Plena de La Corte Constitucional.Colombia. Corte Constitucional. (2005). Sentencia t-436 de 2005, expediente t-968153. Magistrado Ponente: Clara Inés Vargas H. Bogotá, abril 28 de 2005.Colombia. Corte Constitucional. (2007). Sentencia t-108 de 2007, expediente t-1335018, Sala 4ª de revisión. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar gil. Bogotá, febrero 19 de 2007.Colombia. Corte Constitucional. (2007). Sentencia t-424 de 2007. ref.: expediente t-1348751. Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas H. Bogotá, 25 de mayo de 2007.Colombia. Corte Constitucional. (2008). Sentencia t-328 de 2008. ref.: expediente t-1800942. Sala 2ª. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá D.C., 10 de abril de 2008.Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. (2005). Sentencia de radicación No. 24017, Acta N° 51 de mayo 18 de 2005.Magistrado Ponente: Carlos Isaac Nader. Bogotá.Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. (2006). Sentencia de radicación No. 26224, Acta N° 11 de 9 de febrero de 2.006. Magistrado Ponente: Eduardo López Villegas. 104Javier enrique Merlano SierraColombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral Sentencia. (2007). radicación No. 28849. Acta No. 64. Magistrado Ponente: gustavo José gnecco Mendoza. Bogotá D.C., 14 de agosto de 2007.Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. (2007). Sentencia radicación 30961. Acta No. 72. Magistrado Ponente: Luis Javier Osorio López. Bogotá, 11 de septiembre de 2007.Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. (2008). Sentencia de radicación 31132, Acta N° 22 de7 de mayo de 2008. Magistrado Ponente: Camilo Tarquino gallego. Bogotá.Colombia. Ministerio de la Protección Social – Universidad Nacional De Colombia. (2009). Contrato Interadministrativo No. 311 de 2009. Bogotá.Colombia. Ministerio De La Protección Social, Universidad Nacional de Colombia. (2010). Contrato Interadministrativo No. 391 de 2010.Bogotá D.C. marzo de 2011.Colombia. Ministerio de la Protección. (1994). decreto 1295 de 1994 de junio 22. Bogotá: Diario Oficial No. 41.405, del 24 de junio de 1994.Colombia. Ministerio de la Protección Social - Universidad Nacional de Colombia. (2011). Manual Único para la Calificación de la Pérdida de la Capacidad laboral y ocupacional - prueba piloto. Disponible desde la Web: http://www.medicina.unal.edu.co/prueba_piloto/descargas/piloto.pdf Colombia. Presidencia de la República. (1970). decreto 1400 y 2019 de 1970. (agosto 6, y octubre 26), por los cuales se expide el Código de Procedimiento Civil.Colombia. Presidencia de la República. (1984). decreto 01 de 1984 de 2 de enero de 1984, por el cual se expide el Código Contencioso Administrativo. Bogotá D.C. gaceta Legislativa.Colombia. Presidencia de la República. (1999). decreto 917 de 1999 de 28 de mayo de 1999, por medio del cual se modifica el Decreto 692 de 1.995 – Manual Único para la Calificación de Invalidez. 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