Cuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de Andréis
     El ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha l...
- Autores:
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Villegas - Bolaño, Carlos
Fonseca-Mercado, Amelia
López-Saumeth, Delia
Barreto-Olivera, Gladys
Acuña-Camargo, Martha
De La Rosa-Escorcia, Norma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Palabra clave:
- Medio ambiente, preservación, cuidado, conciencia, problemática mundial.
Environment, preservation, care, conscience, world problems.
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     El ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha logrado ver gracias a  estudios ecológicos y ambientales, lo que nos permite saber dónde intervenir y aportar una contribución a estos objetivos mundiales que buscan frenar el impacto negativo que recibe nuestro planeta por parte del ser humano. Por tal motivo el estudio buscó realizar una estrategia Pedagógica (IEP) apoyada en TIC aportada por los docentes que son capacitados por el programa Ciclón a fin de hacer que los estudiantes adopten sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación -acción, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron técnicas como entrevistas y observación participantes. Dicha muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental Rodrigo Vives de Andreis. Al incluir la investigación y las TIC al aula de clase, se obtuvieron resultados positivos y reconfortantes mediante la implementación de dicho programa medioambiental. |
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Araque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. Org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Alvarado P., L.; Hernández de Velazco, J. y Chumaceiro H., A. (2010). Calidad de servicio en universidades públicas venezolanas. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales TEACS, Año 02, No. 04, pp. 45-58. Aramburo, M. A., & Olaya, Y. (2012). Problemática de los pasivos ambientales mineros en Colombia. Gestión y ambiente, 15(3), 125-133. Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1). Parga, M. E., & Romero, R. C. (2013). Ecología: impacto de la problemática ambiental actual sobre la salud y el ambiente. Ecoe Ediciones. Bocco, G., & Urquijo, P. S. (2013). Geografía ambiental: reflexiones teóricas y práctica institucional. 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Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 |
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Por tal motivo el estudio buscó realizar una estrategia Pedagógica (IEP) apoyada en TIC aportada por los docentes que son capacitados por el programa Ciclón a fin de hacer que los estudiantes adopten sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación -acción, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron técnicas como entrevistas y observación participantes. Dicha muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental Rodrigo Vives de Andreis. Al incluir la investigación y las TIC al aula de clase, se obtuvieron resultados positivos y reconfortantes mediante la implementación de dicho programa medioambiental.The human being has generated throughout its existence a negative impact on ecosystems worldwide due to procedures in their benefit that abysmally harm the other species present on the planet; All this has been achieved thanks to ecological and environmental studies, which allows us to know where to intervene and contribute to these global objectives that seek to curb the negative impact of human beings on our planet. For this reason the study sought to implement a pedagogical strategy (IEP) supported by ICT provided by teachers who are trained by the Cyclone program in order to make students adopt a sense of respect and care with the environment of the institution and the environment . Methodologically, it was guided by a qualitative approach, using the type of research -action, from a descriptive design, where techniques such as interviews and participant observation were used. Said sample was conformed by 200 students of the day of the morning of the Departmental Education Institution Rodrigo Vives de Andreis. By including research and ICT in the classroom, positive and comforting results were obtained through the implementation of this environmental program.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2148Medio ambiente, preservación, cuidado, conciencia, problemática mundial.Environment, preservation, care, conscience, world problems.Cuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de AndréisCare and preservation of the school environment in the IED Rodrigo Vives de AndréisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAraque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. Org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5Alvarado P., L.; Hernández de Velazco, J. y Chumaceiro H., A. (2010). Calidad de servicio en universidades públicas venezolanas. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales TEACS, Año 02, No. 04, pp. 45-58.Aramburo, M. A., & Olaya, Y. (2012). Problemática de los pasivos ambientales mineros en Colombia. Gestión y ambiente, 15(3), 125-133.Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1).Parga, M. E., & Romero, R. C. (2013). Ecología: impacto de la problemática ambiental actual sobre la salud y el ambiente. Ecoe Ediciones.Bocco, G., & Urquijo, P. S. (2013). Geografía ambiental: reflexiones teóricas y práctica institucional. Región y sociedad, 25(56), 75-102.Perevochtchikova, M. 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