Cuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de Andréis

     El ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha l...

Full description

Autores:
Villegas - Bolaño, Carlos
Fonseca-Mercado, Amelia
López-Saumeth, Delia
Barreto-Olivera, Gladys
Acuña-Camargo, Martha
De La Rosa-Escorcia, Norma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11162
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11162
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.05
Palabra clave:
Medio ambiente, preservación, cuidado, conciencia, problemática mundial.
Environment, preservation, care, conscience, world problems.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:     El ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha logrado ver gracias a  estudios ecológicos y ambientales, lo que nos permite saber dónde intervenir y aportar una contribución a estos objetivos mundiales que buscan frenar el impacto negativo que recibe nuestro planeta por parte del ser humano. Por tal motivo el estudio buscó realizar una estrategia Pedagógica (IEP) apoyada en TIC aportada por los docentes que son capacitados por el programa Ciclón a fin de hacer que los estudiantes adopten sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación -acción, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron técnicas como entrevistas y observación participantes. Dicha muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental Rodrigo Vives de Andreis. Al incluir la investigación y las TIC al aula de clase, se obtuvieron resultados positivos y reconfortantes mediante la implementación de dicho programa medioambiental.