Efectos de un Piloto de la Estrategia de Prevención y Detección de Abuso Sexual Infantil para niños y niñas preescolares de un Colegio (I.T.N.C) de la ciudad de Barranquilla.
El pilotaje de la estrategia de prevención y detección de abuso sexual infantil es una exploración que busca detectar posibles casos de abusos en niños preescolares del Instituto Técnico Nacional de Comercio (Instenalco), es una propuesta proactiva, ya que también incide como preventivo al proveer a...
- Autores:
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Ariza Navarro, Cindy Milagro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/458
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/458
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Abuso sexual
Auto cuidado
Detección
Prevención
Maltrato
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El pilotaje de la estrategia de prevención y detección de abuso sexual infantil es una exploración que busca detectar posibles casos de abusos en niños preescolares del Instituto Técnico Nacional de Comercio (Instenalco), es una propuesta proactiva, ya que también incide como preventivo al proveer a los niños de herramientas que les permitirán identificar el comportamiento abusivo y revelar el suceso. El abuso sexual es una problemática presente en todas las culturas, este afecta a niños y niñas sin importar clase social; el pilotaje busca a través de juegos lúdicos enseñarles a los niños la importancia del autocuidado, para mantener el bienestar de los mismos. A partir de la estrategia lúdica se hace indispensable que los niños creen relaciones cercanas para lograr un sano desarrollo; otro de los componentes vistos en el pilotaje que permiten que se lleve a cabo el proceso de prevención es la comunicación este es un elemento fundamental, el cual se crea en relaciones de confianza y a la vez permite construir relaciones armónicas y solidas; los niños y niñas necesitan ser escuchados y que los adultos tengan también tiempo para comunicarse. Igualmente los niños y niñas necesitan contar con muchos espacios propicios para preguntar y para pedir orientación y concejos a los adultos; por otro lado esta comunicación se rompe o se interfiere cuando los niños y niñas se sienten rechazados, maltratados o no tenidos en cuenta, todo esto se logra a partir del modelo de prevención e integral “La Fiesta de Pachito y Pachita”. |
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