Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad

Más allá de los signos que la posmodernidad nos ha venido ilustrando en materia de contexto, desarrollo y globalización en el escenario de la escuela, es fundamental generar un proceso de reflexión serio y profundo desde todos los sectores, sobre el concepto de calidad educativa y su orientación com...

Full description

Autores:
SÁNCHEZ MONTERO, EDGARDO RAFAEL
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10999
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10999
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924
Palabra clave:
Posmodernidad
Globalizacion
Estatales
Tendencias
Formación
Practicas Pedagogicas
Postmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical Practices
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
id RCUC2_22322205620c8aac57dc8da2a395f788
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10999
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Looking for quality education as a reference for city development
title Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
spellingShingle Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
Posmodernidad
Globalizacion
Estatales
Tendencias
Formación
Practicas Pedagogicas
Postmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical Practices
title_short Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
title_full Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
title_fullStr Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
title_full_unstemmed Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
title_sort Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
dc.creator.fl_str_mv SÁNCHEZ MONTERO, EDGARDO RAFAEL
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv SÁNCHEZ MONTERO, EDGARDO RAFAEL
dc.subject.spa.fl_str_mv Posmodernidad
Globalizacion
Estatales
Tendencias
Formación
Practicas Pedagogicas
topic Posmodernidad
Globalizacion
Estatales
Tendencias
Formación
Practicas Pedagogicas
Postmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical Practices
dc.subject.eng.fl_str_mv Postmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical Practices
description Más allá de los signos que la posmodernidad nos ha venido ilustrando en materia de contexto, desarrollo y globalización en el escenario de la escuela, es fundamental generar un proceso de reflexión serio y profundo desde todos los sectores, sobre el concepto de calidad educativa y su orientación como principio fundamental que impacta de manera directa, en el tipo servicio que brindan los establecimientos educativos (en especial los estatales) hoy día, bajo una perspectiva de crecimiento local. Así pues, si bien es cierto que existe todo un andamiaje legislativo que organiza y matiza los canales asociados a la educación en el ente territorial, no menos cierto es que las tendencias (desde todos los frentes) nos están invitando a valorar de manera sistémica, el compromiso de todos los actores vinculados con las actividades de formación escolar; de esta forma, es clave articular el fortalecimiento de la gestión institucional y las prácticas pedagógicas como ejes fundamentales para dar respuesta a las expectativas de este momento histórico, en el marco de una educación pertinente y relevante.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-11-19 00:00:00
2024-04-09T19:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-11-19 00:00:00
2024-04-09T19:51:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10999
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10999
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dallera, Alfredo Osvaldo (2000). La escuela razonable, una mirada a la cultura de la es- cuela urbana. Buenos Aires: EDB. Drucker, Peter (1988). Las fronteras de la administración. Buenos Aires: Ed. Sudamericana. Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires: Editorial Troquel. Palacios, Samuel Gento (1996). Instituciones Educativas para la calidad total. Madrid: Editorial La Muralla. Palladino, Enrique y Palladino, Leandro (1998). Administración organizacional. Buenos Aires: Editorial Espacio. Tyler, W. (1991). Organización escolar. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/924/pdf_148
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea5be45f-1e14-4b78-817a-eb3cb3e58aaf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9af8156e4b1f7040738b83e00316832a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760822177759232
spelling SÁNCHEZ MONTERO, EDGARDO RAFAEL2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:44Z2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:44Z2010-11-192145-9258https://hdl.handle.net/11323/10999https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9242389-7724Más allá de los signos que la posmodernidad nos ha venido ilustrando en materia de contexto, desarrollo y globalización en el escenario de la escuela, es fundamental generar un proceso de reflexión serio y profundo desde todos los sectores, sobre el concepto de calidad educativa y su orientación como principio fundamental que impacta de manera directa, en el tipo servicio que brindan los establecimientos educativos (en especial los estatales) hoy día, bajo una perspectiva de crecimiento local. Así pues, si bien es cierto que existe todo un andamiaje legislativo que organiza y matiza los canales asociados a la educación en el ente territorial, no menos cierto es que las tendencias (desde todos los frentes) nos están invitando a valorar de manera sistémica, el compromiso de todos los actores vinculados con las actividades de formación escolar; de esta forma, es clave articular el fortalecimiento de la gestión institucional y las prácticas pedagógicas como ejes fundamentales para dar respuesta a las expectativas de este momento histórico, en el marco de una educación pertinente y relevante.Beyond the signs that postmodernity has been showing us in terms of context, development and globalization in the school setting, it is essential to generate a serious and profound reflection process from all sectors, on the concept of educational quality and its guidance as a fundamental principle that directly impacts the type of service provided by educational establishments (especially state ones) today, from a perspective of local growth. Thus, although it is true that there is a whole legislative framework that organizes and clarifies the channels associated with education in the territorial entity, it is no less true that trends (from all fronts) are inviting us to value systemically, the commitment of all the actors linked to school training activities; In this way, it is key to articulate the strengthening of institutional management and pedagogical practices as fundamental axes to respond to the expectations of this historical moment, within the framework of a pertinent and relevant education.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924PosmodernidadGlobalizacionEstatalesTendenciasFormaciónPracticas PedagogicasPostmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical PracticesUna mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudadLooking for quality education as a reference for city developmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadDallera, Alfredo Osvaldo (2000). La escuela razonable, una mirada a la cultura de la es- cuela urbana. Buenos Aires: EDB. Drucker, Peter (1988). Las fronteras de la administración. Buenos Aires: Ed. Sudamericana. Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires: Editorial Troquel. Palacios, Samuel Gento (1996). Instituciones Educativas para la calidad total. Madrid: Editorial La Muralla. Palladino, Enrique y Palladino, Leandro (1998). Administración organizacional. Buenos Aires: Editorial Espacio. Tyler, W. (1991). Organización escolar. Madrid: Ediciones Morata.11https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/924/pdf_148Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea5be45f-1e14-4b78-817a-eb3cb3e58aaf/download9af8156e4b1f7040738b83e00316832aMD5111323/10999oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109992024-09-17 14:05:16.021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co