Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad
Más allá de los signos que la posmodernidad nos ha venido ilustrando en materia de contexto, desarrollo y globalización en el escenario de la escuela, es fundamental generar un proceso de reflexión serio y profundo desde todos los sectores, sobre el concepto de calidad educativa y su orientación com...
- Autores:
-
SÁNCHEZ MONTERO, EDGARDO RAFAEL
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10999
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10999
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924
- Palabra clave:
- Posmodernidad
Globalizacion
Estatales
Tendencias
Formación
Practicas Pedagogicas
Postmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical Practices
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
id |
RCUC2_22322205620c8aac57dc8da2a395f788 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10999 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Looking for quality education as a reference for city development |
title |
Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad |
spellingShingle |
Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad Posmodernidad Globalizacion Estatales Tendencias Formación Practicas Pedagogicas Postmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical Practices |
title_short |
Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad |
title_full |
Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad |
title_fullStr |
Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad |
title_sort |
Una mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudad |
dc.creator.fl_str_mv |
SÁNCHEZ MONTERO, EDGARDO RAFAEL |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
SÁNCHEZ MONTERO, EDGARDO RAFAEL |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Posmodernidad Globalizacion Estatales Tendencias Formación Practicas Pedagogicas |
topic |
Posmodernidad Globalizacion Estatales Tendencias Formación Practicas Pedagogicas Postmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical Practices |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Postmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical Practices |
description |
Más allá de los signos que la posmodernidad nos ha venido ilustrando en materia de contexto, desarrollo y globalización en el escenario de la escuela, es fundamental generar un proceso de reflexión serio y profundo desde todos los sectores, sobre el concepto de calidad educativa y su orientación como principio fundamental que impacta de manera directa, en el tipo servicio que brindan los establecimientos educativos (en especial los estatales) hoy día, bajo una perspectiva de crecimiento local. Así pues, si bien es cierto que existe todo un andamiaje legislativo que organiza y matiza los canales asociados a la educación en el ente territorial, no menos cierto es que las tendencias (desde todos los frentes) nos están invitando a valorar de manera sistémica, el compromiso de todos los actores vinculados con las actividades de formación escolar; de esta forma, es clave articular el fortalecimiento de la gestión institucional y las prácticas pedagógicas como ejes fundamentales para dar respuesta a las expectativas de este momento histórico, en el marco de una educación pertinente y relevante. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-11-19 00:00:00 2024-04-09T19:51:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-11-19 00:00:00 2024-04-09T19:51:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-11-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/10999 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/10999 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Dallera, Alfredo Osvaldo (2000). La escuela razonable, una mirada a la cultura de la es- cuela urbana. Buenos Aires: EDB. Drucker, Peter (1988). Las fronteras de la administración. Buenos Aires: Ed. Sudamericana. Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires: Editorial Troquel. Palacios, Samuel Gento (1996). Instituciones Educativas para la calidad total. Madrid: Editorial La Muralla. Palladino, Enrique y Palladino, Leandro (1998). Administración organizacional. Buenos Aires: Editorial Espacio. Tyler, W. (1991). Organización escolar. Madrid: Ediciones Morata. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/924/pdf_148 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea5be45f-1e14-4b78-817a-eb3cb3e58aaf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9af8156e4b1f7040738b83e00316832a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760822177759232 |
spelling |
SÁNCHEZ MONTERO, EDGARDO RAFAEL2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:44Z2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:44Z2010-11-192145-9258https://hdl.handle.net/11323/10999https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9242389-7724Más allá de los signos que la posmodernidad nos ha venido ilustrando en materia de contexto, desarrollo y globalización en el escenario de la escuela, es fundamental generar un proceso de reflexión serio y profundo desde todos los sectores, sobre el concepto de calidad educativa y su orientación como principio fundamental que impacta de manera directa, en el tipo servicio que brindan los establecimientos educativos (en especial los estatales) hoy día, bajo una perspectiva de crecimiento local. Así pues, si bien es cierto que existe todo un andamiaje legislativo que organiza y matiza los canales asociados a la educación en el ente territorial, no menos cierto es que las tendencias (desde todos los frentes) nos están invitando a valorar de manera sistémica, el compromiso de todos los actores vinculados con las actividades de formación escolar; de esta forma, es clave articular el fortalecimiento de la gestión institucional y las prácticas pedagógicas como ejes fundamentales para dar respuesta a las expectativas de este momento histórico, en el marco de una educación pertinente y relevante.Beyond the signs that postmodernity has been showing us in terms of context, development and globalization in the school setting, it is essential to generate a serious and profound reflection process from all sectors, on the concept of educational quality and its guidance as a fundamental principle that directly impacts the type of service provided by educational establishments (especially state ones) today, from a perspective of local growth. Thus, although it is true that there is a whole legislative framework that organizes and clarifies the channels associated with education in the territorial entity, it is no less true that trends (from all fronts) are inviting us to value systemically, the commitment of all the actors linked to school training activities; In this way, it is key to articulate the strengthening of institutional management and pedagogical practices as fundamental axes to respond to the expectations of this historical moment, within the framework of a pertinent and relevant education.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/924PosmodernidadGlobalizacionEstatalesTendenciasFormaciónPracticas PedagogicasPostmodernity, Globalization, State, Trends, Training, Pedagogical PracticesUna mirada a la calidad educativa como referente de desarrollo de ciudadLooking for quality education as a reference for city developmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadDallera, Alfredo Osvaldo (2000). La escuela razonable, una mirada a la cultura de la es- cuela urbana. Buenos Aires: EDB. Drucker, Peter (1988). Las fronteras de la administración. Buenos Aires: Ed. Sudamericana. Frigerio, G. y Poggi, M. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires: Editorial Troquel. Palacios, Samuel Gento (1996). Instituciones Educativas para la calidad total. Madrid: Editorial La Muralla. Palladino, Enrique y Palladino, Leandro (1998). Administración organizacional. Buenos Aires: Editorial Espacio. Tyler, W. (1991). Organización escolar. Madrid: Ediciones Morata.11https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/924/pdf_148Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ea5be45f-1e14-4b78-817a-eb3cb3e58aaf/download9af8156e4b1f7040738b83e00316832aMD5111323/10999oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109992024-09-17 14:05:16.021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |