Desarrollo del modelo de capacitación del talento humano de la empresa Ikjtus S.A.S

El proceso de desarrollo del modelo de capacitación del talento humano de IKJTUS S.A.S. fue diseñado con el objetivo de mejorar las competencias del personal, optimizando la productividad y satisfacción en la empresa. A través de la aplicación del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) y...

Full description

Autores:
Rosado Montero, Fiama Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14059
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/14059
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Capacitación del talento humano
Desarrollo
Ciclo PHVA
Productividad
Mejora continua
Árbol del problema
Habilidades técnicas y blandas
Human talent training
Development
PHVA Cycle
Productivity
Continuous improvement
Problem Tree
Technical and soft skills.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proceso de desarrollo del modelo de capacitación del talento humano de IKJTUS S.A.S. fue diseñado con el objetivo de mejorar las competencias del personal, optimizando la productividad y satisfacción en la empresa. A través de la aplicación del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) y la metodología del Árbol del Problema, se identificaron y resolvieron las deficiencias en la formación de los empleados. En la fase de Planificar, se realizó un diagnóstico exhaustivo utilizando un muestreo estratificado, lo que permitió identificar las causas raíz de las brechas de habilidades técnicas y de liderazgo. Con esta información, se diseñó un plan de capacitación integral, enfocado en cubrir estas necesidades específicas. Durante la fase de Hacer, se ejecutaron los programas de capacitación técnica y de desarrollo de habilidades blandas. La evaluación posterior mostró una alta satisfacción y un desempeño mejorado, con una media de calificaciones de 82 puntos. En la fase de Verificar, se midió el impacto de la capacitación en términos de productividad, obteniendo un incremento del 22%. En la fase de Actuar, se implementaron mejoras continuas, logrando una mejora adicional del 18% en la productividad tras las acciones correctivas. Este proceso permitió establecer un modelo dinámico y adaptable de capacitación que asegura el desarrollo continuo del talento humano y la alineación de las competencias del personal con los objetivos estratégicos de la empresa. La capacitación ha sido transformada en un proceso dinámico y cíclico que no solo responde a las necesidades actuales, sino que se adapta continuamente a los cambios del entorno.