Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación

El articulo presenta un análisis crítico acerca de las concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el “Programa Salud al Colegio”, particularmente en la –Ruta de atención para Población con Necesidades Educativas Especiales-, para lo cual vale aclarar que el programa se deriva de la...

Full description

Autores:
Ladino Gómez, Jein Maribel
García Cadena, Heidy Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11052
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/983
Palabra clave:
Pedagogía; medicina; problemas de aprendizaje; discapacidad
Pedagogy; medicine; learning disabilities and problems
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
id RCUC2_21cce4822a0218bfc8ac7356c668435a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11052
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conceptions and approaches to learning problems in the program health to school: A predicament in the health-medicine-education relation
title Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación
spellingShingle Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación
Pedagogía; medicina; problemas de aprendizaje; discapacidad
Pedagogy; medicine; learning disabilities and problems
title_short Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación
title_full Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación
title_fullStr Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación
title_full_unstemmed Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación
title_sort Concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educación
dc.creator.fl_str_mv Ladino Gómez, Jein Maribel
García Cadena, Heidy Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ladino Gómez, Jein Maribel
García Cadena, Heidy Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía; medicina; problemas de aprendizaje; discapacidad
topic Pedagogía; medicina; problemas de aprendizaje; discapacidad
Pedagogy; medicine; learning disabilities and problems
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogy; medicine; learning disabilities and problems
description El articulo presenta un análisis crítico acerca de las concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el “Programa Salud al Colegio”, particularmente en la –Ruta de atención para Población con Necesidades Educativas Especiales-, para lo cual vale aclarar que el programa se deriva de la alianza entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Educación para la intervención a “población vulnerable” en concordancia con el conjunto de políticas públicas en educación trazadas por el Gobierno Distrital para la Ciudad de Bogotá. El proyecto de investigación se desarrolló durante los años 2007 – 2008 y fue presidido por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Los referentes para el desarrollo de la propuesta son los momentos, actores y escenarios involucrados en la formulación e implementación del Programa Salud al Colegio; en consecuencia, la propuesta permitió constituir un aporte psicopedagógico para la labor de los docentes en instituciones educativas públicas, por cuanto se propone una reconceptualización de la visión de la pedagogía frente a la relación salud-educación.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-09-23 00:00:00
2024-04-09T19:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-09-23 00:00:00
2024-04-09T19:52:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-09-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11052
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/983
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11052
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/983
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AnderEgg, E. (1995). Diagnóstico social: conceptos y metodología. Buenos Aires: Editorial Lumen. Alcaldía mayor. (2007). La política social en la Bogotá sin indiferencia. Secretaría de Integración Social: Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/por-tal/PortalSDP/ciudadania/Planes-Desarrollo/BogotaSinIndiferencia Ball, S.J. (1994). Foucault y la educación disciplinas y saber. Madrid: Ediciones Moranta. Delgado, J.N. y Gutiérrez, J. (1995). Teoría de la observación. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto editorial síntesis psicología. (141-171). Foucault, M. (1984). El nacimiento de la Clínica: Una arqueología de la mirada médica. 8ª Ed. Madrid: Si-glo XXI Editores. Foucault, M. (2000). Los anormales: curso en el College de France (1974-1975). Traducción de Horacio Pons. Edición de Francois Ewald [et al.]. Editorial: México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2000). Los anormales: curso en el College de France (1974-1975). Traducción de Horacio Pons. Edición de Francois Ewald [et al.]. Editorial: México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (1987). El orden del discurso. Trad. Alberto González Troyano. 2a.ed. Barcelona: Tusquets Editores. Foucault, M. (1977). La voluntad del saber o la historia de la sexualidad. Madrid: Ed. Siglo XXI. Otalvaro, G. (2007). Entrevista a Gabriel Jaime Otálvaro- Coordinador Distrital del Programa Salud al Colegio- Secretaria de Salud. Bogotá- Colombia. Roth, A.N. (2004). Políticas públicas. For-mulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C.: Editorial Aurora.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/983/pdf_201
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2013 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/983
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11052/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 55349d057ef4ee291d7bc8e3352803c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400058232602624
spelling Ladino Gómez, Jein Maribelea8870b99c607716e8b41873ffa4b40f500García Cadena, Heidy Natalia83f22fda1bf3ae54ce37dc4702b805155002013-09-23 00:00:002024-04-09T19:52:13Z2013-09-23 00:00:002024-04-09T19:52:13Z2013-09-232145-9258https://hdl.handle.net/11323/11052https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9832389-7724El articulo presenta un análisis crítico acerca de las concepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el “Programa Salud al Colegio”, particularmente en la –Ruta de atención para Población con Necesidades Educativas Especiales-, para lo cual vale aclarar que el programa se deriva de la alianza entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Educación para la intervención a “población vulnerable” en concordancia con el conjunto de políticas públicas en educación trazadas por el Gobierno Distrital para la Ciudad de Bogotá. El proyecto de investigación se desarrolló durante los años 2007 – 2008 y fue presidido por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Los referentes para el desarrollo de la propuesta son los momentos, actores y escenarios involucrados en la formulación e implementación del Programa Salud al Colegio; en consecuencia, la propuesta permitió constituir un aporte psicopedagógico para la labor de los docentes en instituciones educativas públicas, por cuanto se propone una reconceptualización de la visión de la pedagogía frente a la relación salud-educación.This paper presents a critical analysis about concep-tions and approaches of learning disabilities in the “Program Health to School”, particularly en route of attending population with Special Educational Needs (SEN), in order to do so, it is worth to men-tion that the Program derives from the alliance be-tween Secretaría Distrital de Salud (District Health Secretary) and Secretaría de Educación (Office of the Secretary for the District Education) to involve vulnerable populations, according to public policy acts regarding education. The research project was developed during the years of 2007 and 2008, and it was conducted by students of the Psychology and Pedagogy program from the Education Department of Universidad Pedagógica Nacional. Referents for the proposal’s development are the situations, ac-tors and scenarios involved in the formulation and implementation of the Program Health to School. In consequence, the proposal allowed provided a psy-chopedagogical contribution for the teachers’ work in public education institutions, inasmuch as a new con-ceptualization for pedagogy perspective is suggested facing the relation between health and educationapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/983Pedagogía; medicina; problemas de aprendizaje; discapacidadPedagogy; medicine; learning disabilities and problemsConcepciones y abordajes de los problemas de aprendizaje en el programa salud al colegio: Una problematización desde la relación salud-medicina-educaciónConceptions and approaches to learning problems in the program health to school: A predicament in the health-medicine-education relationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAnderEgg, E. (1995). Diagnóstico social: conceptos y metodología. Buenos Aires: Editorial Lumen. Alcaldía mayor. (2007). La política social en la Bogotá sin indiferencia. Secretaría de Integración Social: Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/por-tal/PortalSDP/ciudadania/Planes-Desarrollo/BogotaSinIndiferencia Ball, S.J. (1994). Foucault y la educación disciplinas y saber. Madrid: Ediciones Moranta. Delgado, J.N. y Gutiérrez, J. (1995). Teoría de la observación. En: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto editorial síntesis psicología. (141-171). Foucault, M. (1984). El nacimiento de la Clínica: Una arqueología de la mirada médica. 8ª Ed. Madrid: Si-glo XXI Editores. Foucault, M. (2000). Los anormales: curso en el College de France (1974-1975). Traducción de Horacio Pons. Edición de Francois Ewald [et al.]. Editorial: México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2000). Los anormales: curso en el College de France (1974-1975). Traducción de Horacio Pons. Edición de Francois Ewald [et al.]. Editorial: México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (1987). El orden del discurso. Trad. Alberto González Troyano. 2a.ed. Barcelona: Tusquets Editores. Foucault, M. (1977). La voluntad del saber o la historia de la sexualidad. Madrid: Ed. Siglo XXI. Otalvaro, G. (2007). Entrevista a Gabriel Jaime Otálvaro- Coordinador Distrital del Programa Salud al Colegio- Secretaria de Salud. Bogotá- Colombia. Roth, A.N. (2004). Políticas públicas. For-mulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C.: Editorial Aurora.24https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/983/pdf_201Núm. 2 , Año 2013 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2813https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11052/1/ORE.xml55349d057ef4ee291d7bc8e3352803c0MD51open access11323/11052oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110522024-04-09 14:52:13.152An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co