Mediación didáctica de la danza afrocolombiana para el fortalecimiento de la convivencia escolar
El presente trabajo de grado tiene como objetivo central el diseñar una propuesta fundamentada en la mediación didáctica de la danza afrocolombiana, para el fortalecimiento de la convivencia escolar. La realización de la presente propuesta se desarrolla en la Institución Educativa Distrital Costa Ca...
- Autores:
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Cáceres Marimon, Mabel
Palma Ariza, Yinirela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10636
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- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Mediación didáctica
Danza afrocolombiana
School coexistence
Didactic mediation
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El presente trabajo de grado tiene como objetivo central el diseñar una propuesta fundamentada en la mediación didáctica de la danza afrocolombiana, para el fortalecimiento de la convivencia escolar. La realización de la presente propuesta se desarrolla en la Institución Educativa Distrital Costa Caribe, teniendo en cuenta la necesidad de intervenir un aspecto importante como es la convivencia escolar, atendiendo a las dificultades que se presentan con relación a ésta, para tal fin, se aborda la danza afrocolombiana, como un elemento de mediación con el cual se pretende fortalecer la convivencia en dicha institución. La presente investigación está enmarcada dentro del enfoque Racionalista. Se desarrolla mediante una ruta metodológica, que comprende una fase Teórica- explicativa, en la cual se lleva a cabo la revisión y selección de literatura científica, la búsqueda sistemática de información. Una Fase Empírica, en donde se define la población objeto de estudio, la cual corresponde a una muestra de 90 estudiantes de la Básica primaria y 90 estudiantes de la Básica y Media Secundaria, para un total de 180 estudiantes, así mismo, se lleva a cabo la construcción del instrumento, la aplicación de Técnicas de la encuesta y la entrevista, se aplica la validación de confiabilidad por Alfa de Crombach, se realiza la construcción del guión de entrevista por escala de Likert, se aplica la Triangulación. Finalmente, una fase Propositiva en donde lleva a cabo la configuración del sistema de mediación didáctica, empleando la metodología de prototipado de Design Thinking. Se espera que la presente propuesta pueda ser implementada a nivel Distrital en las instituciones educativas que requieran fortalecer la convivencia escolar. |
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Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience., 9, págs. 195-204. Recuperado el 23 de Noviembre de 2022 Agnihotri, S. (2017). Critical Reflection on the Role of Education as a Catalyst. Universal Journal of Educational Research. Aron, A. M., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: una escala de evaluación -Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 803-813. Ayala-Carrillo, M. d. (2019). VIOLENCIA ESCOLAR: UN PROBLEMA COMPLEJO. Ra Ximhai [en linea]. 2015, ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036. Bronfenbrenner, U. (2001). The bioecological theory of human developent. International Enciclopedia Of the Social and behaviorial sciences, 6963-6970. Cabrales, Contreras, González y Rodríguez (2017) en su investigación para maestría en Educación, titulada: “Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano. (s.f.). 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La realización de la presente propuesta se desarrolla en la Institución Educativa Distrital Costa Caribe, teniendo en cuenta la necesidad de intervenir un aspecto importante como es la convivencia escolar, atendiendo a las dificultades que se presentan con relación a ésta, para tal fin, se aborda la danza afrocolombiana, como un elemento de mediación con el cual se pretende fortalecer la convivencia en dicha institución. La presente investigación está enmarcada dentro del enfoque Racionalista. Se desarrolla mediante una ruta metodológica, que comprende una fase Teórica- explicativa, en la cual se lleva a cabo la revisión y selección de literatura científica, la búsqueda sistemática de información. Una Fase Empírica, en donde se define la población objeto de estudio, la cual corresponde a una muestra de 90 estudiantes de la Básica primaria y 90 estudiantes de la Básica y Media Secundaria, para un total de 180 estudiantes, así mismo, se lleva a cabo la construcción del instrumento, la aplicación de Técnicas de la encuesta y la entrevista, se aplica la validación de confiabilidad por Alfa de Crombach, se realiza la construcción del guión de entrevista por escala de Likert, se aplica la Triangulación. Finalmente, una fase Propositiva en donde lleva a cabo la configuración del sistema de mediación didáctica, empleando la metodología de prototipado de Design Thinking. Se espera que la presente propuesta pueda ser implementada a nivel Distrital en las instituciones educativas que requieran fortalecer la convivencia escolar.The main objective of this degree project is to design a proposal based on the didactic mediation of Afro-Colombian dance, for the strengthening of school coexistence. The realization of this proposal is developed in the Costa Caribe District Educational Institution, taking into account the need to intervene in an important aspect such as school coexistence, taking into account the difficulties that arise in relation to it, for this purpose, the Afro Colombian dance is approached as an element of mediation with which it is intended to strengthen coexistence in the institution. This research is framed within the Rationalist approach. It is developed through a methodological route, which includes a theoretical explanatory phase, in which the review and selection of scientific literature and the systematic search for information are carried out. An Empirical Phase, where the study population is defined, which corresponds to a sample of 90 elementary school students and 90 elementary and middle school students, for a total of 180 students, as well as the construction of the instrument, the application of survey and interview techniques, the reliability validation by Crombach's Alpha, the construction of the interview script by Likert scale, and the application of Triangulation. Finally, a Propositive phase where the configuration of the didactic mediation system is carried out, using the Design Thinking prototyping methodology.It is expected that this proposal can be implemented at the District level in educational institutions that need to strengthen school coexistence.Lista de Tablas y Figuras 17—Introducción 20-- Capítulo I. Situación Objeto de Estudio 23-- Planteamiento del Problema 23-- Interrogantes Orientadores 31-- Objetivos de la Investigación 32-- Objetivo General 32-- Objetivos Específicos 32—Justificación 33-- Delimitación: Alcance 35-- Delimitación Espacial 35-- Delimitación Poblacional 36-- Delimitación Conceptual 36-- Delimitación Temporal 37-- Delimitación Contextual 37--Capítulo II Sistema Teórico 40-- Estado del Arte 40-- Referentes Teóricos o Teorías que Sustentan la Investigación 58-- Teorías Relacionadas con Convivencial Escolar 58-- Teoría Del Conflicto Aplicada al Contexto Escolar 58-- Conflictividad Escolar y su Abordaje 63-- Solución De Conflictos, Habilidad Fundamental para la Convivencia 63-- La Normativa, Pilar de la Convivencia 64-- Teoría de la acción Comunicativa enfocada a la acción Social de Habermas 65-- Construcción de Acuerdos para una Sana Convivencia Escolar 66-- Patrón Relacional de los Sujetos Educativos 66-- Practicas Relacionales de los Agentes Educativos 67-- La Convivencia Social 67-- La Convivencia Escolar 68-- Convivencia en las Aulas 68-- Modelo Ecológico de Bronfenbrenner: los Ambientes Naturales y la Conducta Humana 68-- Educabilidad 69-- Teoría de los Sistemas Sociales de Nikolas Luhmann 70-- Experiencia de Aprendizaje Mediado Socialmente 70-- Ordenamiento Social 70-- Competencia Ciudadana 70--Tesis de la Cultura Malinowski 71-- Acciones Interculturales 74--Etnoeducación, Construyendo la Identidad, dentro de la Diversidad 74-- El Sentido de las Danzas Ancestrales 74--Cosmovisión Afrocolombiana: Una Manera de Ver el Mundo 75—Multiculturalidad 76—Interculturalidad 77--Teoría de la Biodanza Rolando Toro Araneda 77-- La Danza 78-- Danza Afrocolombiana: Coreografía, Elemento de Expresión de Sentimientos y Emociones 78-- Sistematización de Variables 79-- Matriz de Relaciones Teóricas 79-- Operacionalización de Variables 85--Referente Legal 91-- Capítulo III Sistema Metodológico 95-- Marco Epistemológico Referencial 95-- Enfoque Epistemológico 96-- Paradigma de Investigación 96--Método de Investigación 96-- Diseño y Ruta Metodológica 97-- Descripción de las Fases de la Ruta Metodológica 98-- Fase Documental de Naturaleza Teórica 98-- Pre-Abordaje de la Realidad: de Naturaleza Exploratoria 98-- Revisión Documental 99-- Matrices de Análisis 100—Teorización 100--Fase de Campo de Naturaleza Empírica 100-- Técnica de Procesamiento y Análisis de Datos 101-- Entrevista Abierta Presecuencializada 101-- Software Atlas Ti 102--Recolección de Datos de Fuentes Primarias 103—Encuestas 103-- Población y Muestra 110—Validación 112—Procedimientos 113-- Fase de Diseño de Naturaleza Propositiva 114-- Capitulo IV. Resultados 115-- Resultados Fase Documental 113-- Análisis de Documentos Institucionales 113-- Proyecto Educativo Institucional – PEI 113-- Manual de Convivencia 153--Resultado Fase Empírica 203-- Resultados de la Entrevista Atlas TI 203--Resultados de la Entrevista en Concordancia con la Matriz de Relaciones Teóricas 22905-- Resultados Cuantitativos 237 --Cuestionarios Aplicados 237-- Resultados Docentes 235-- Resultados Estudiantes 249-- Triangulación de los Resultados 25860-- Discusión de Resultados 261 Capítulo V. Mediación Didáctica de la Danza Afrocolombiana para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar 26365-- Presentación 26365—Objetivos 26365-- Objetivo General 26365-- Objetivos Específicos 26365--Fundamentación Teórica 26466--Componente Afro en la Mediación 26466-- Principios de la Formación Dancística Afro 265-- Valores Colectivos de la Afrocolombianidad 266-- El Design Thinking en la Convivencia Escolar 267--Principios de la Configuración de un Sistema de Mediación Didáctica 27072-- Misión y Visión de la Institución Educativa Distrital Costa Caribe 27274—Misión 272 74—Visión 273 75-- Componentes Axiológicos de la Configuración de un Sistema 2735-- Principios Rectores de la Institución 27375-- Principios y Fundamentos del PEI 27476-- Valores de la Institución 27476-- Valores para Desarrollar con la Propuesta 27476-- Componente Sociológico 27477--Componente Epistemológico ¡Error! Marcador no definido.77-- Sistema de Mediación Disciplinar Basada en Design Thinking 27578—Metodología 27982--Conclusiones y Recomendaciones 28184—Conclusiones 28184-- Recomendaciones 28689-- Referencias 28790--Magíster en EducaciónMaestría408 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquillaMaestría en EducaciónMediación didáctica de la danza afrocolombiana para el fortalecimiento de la convivencia escolarTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAbreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience., 9, págs. 195-204. Recuperado el 23 de Noviembre de 2022Agnihotri, S. (2017). Critical Reflection on the Role of Education as a Catalyst. Universal Journal of Educational Research.Aron, A. M., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). 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YINIRELA PALMA ARIZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6812https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/75fc9bba-042c-4452-bb2f-a5ca6b764e2f/downloadd56ccaf6f41591704f23f6687675e324MD5411323/10636oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/106362024-09-17 11:03:40.586https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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