Predicción del comportamiento de puentes peatonales debido a la actividad humana usando modelos de computador
Introducción: En el artículo se da una breve introducción al problema de las vibraciones de baja frecuencia, describiendo como éstas son generadas por el caminar humano y a su vez afectan la estructura del puente peatonal; y porque al final se ven traducidas en una molestia para los usuarios.Objetiv...
- Autores:
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Cala Monroy, Jonathan José
Villar Galindo, Katherine Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12155
- Palabra clave:
- Vibrations
dynamic response
vibration modes
dynamic excitation
fundamental frequency
Composite floors
Footbridges
finite elements
SAP2000®
Vibraciones
respuesta dinámica
modos de vibración
excitación dinámica
frecuencia fundamental
pisos compuestos
puentes peatonales
elementos finitos
SAP2000®
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2017
Summary: | Introducción: En el artículo se da una breve introducción al problema de las vibraciones de baja frecuencia, describiendo como éstas son generadas por el caminar humano y a su vez afectan la estructura del puente peatonal; y porque al final se ven traducidas en una molestia para los usuarios.Objetivo: El documento explica el método comúnmente usado por los ingenieros para la evaluación del efecto de las vibraciones y sus limitaciones, optando por desarrollar una técnica de modelado por computador que represente de manera más aproximada a la realidad el fenómeno de vibraciones de piso en puentes peatonales.Metodología: El estudio está compuesto por dos fases principales: 1) una revisión bibliográfica conceptual al tema de vibraciones de piso enfatizando en la Guía de Diseño No. 11 del Instituto Americano de Construcciones de Acero y 2) se desarrolla el modelo por computador que a su vez comprende: definición de variables, elaboración del modelo dinámico de la estructura, calibración del modelo, evaluación de los parámetros objeto de estudio, análisis de resultados y conclusiones.Resultados: Consecuentemente y conforme con las etapas preliminares se obtienen los resultados de la aceleración para diferentes frecuencias y para diferentes grados de amortiguamiento, observando que el puente de estudio es potencialmente susceptible entre los rangos de 4 a 8 HZ; y que, al entrar resonancia, la estructura presenta una aceleración pico muy superior al umbral para la comodidad humana recomendada en puentes peatonales. Conclusiones: Al respecto se aprecia cómo con el uso de buenas técnicas de modelación y de elementos finitos pueden llegar a obtenerse resultados confiables y que acompañen de manera directa el proceso de diseño de estructuras en este caso puentes peatonales. |
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