Ruta metodológica para introducir la investigación como estrategia pedagógica - IEP apoyada en TIC en el currículo
L a cartilla No. 4 presenta los aspectos conceptuales y metodológicos que se plantean desde el Programa Ciclón para introducir la Investigación como Estrategia Pedagógica – IEP apoyada en TIC en el currículo en el marco de la estrategia de: autoformación, formación de saber y conocimiento y apropiac...
- Autores:
-
Avendaño Villa, Inírida
Franco Montenegro, Mónica Paola
Herrera-Mendoza, Ketty
Herrera, Beliña
Rodríguez-Reyes, Juan Carlos F
Crissien Borrero, Tito José
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8527
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8527
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación
Estrategia pedagógica
Currículo
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | L a cartilla No. 4 presenta los aspectos conceptuales y metodológicos que se plantean desde el Programa Ciclón para introducir la Investigación como Estrategia Pedagógica – IEP apoyada en TIC en el currículo en el marco de la estrategia de: autoformación, formación de saber y conocimiento y apropiación para maestros(as) acompañantes investigadores e investigadores en los lineamientos de la IEP apoyada en TIC y su propuesta metodológica cuyo propósito principal es formar a los maestros(as) de los niños(as) y jóvenes del departamento del Magdalena en el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias científi cas, tecnológicas y de innovación y en el uso y apropiación de las herramientas virtuales. En primer lugar, se presenta una breve descripción del proyecto “Fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC en el departamento del Magdalena y su contexto de ejecución enfatizando sus propósitos, estrategias y ruta metodológica. En segundo lugar, se explicita a manera de síntesis a estrategia de Autoformación, formación de saber y conocimiento y apropiación para maestros(as) acompañantes investigadores e investigadores en los lineamientos de la IEP apoyada en TIC. En tercer lugar, se presentan referentes conceptuales sobre currículo y la investigación como estrategia pedagógica a través del desarrollo de una ruta metodológica de cómo se articulan estos aspectos. Este material contiene una serie de referentes conceptuales, metodológicos y prácticos que se convierte en una guía para el docente en ejercicio y directivos de cómo se introduce la IEP en el diseño, desarrollo y evaluación de los currículos partiendo de la apropiación y re signifi cación que hacen los actores del proceso educativo sobre la investigación como estrategia pedagógica apoyada e TIC a partir de la implementación de la misma en su quehacer en el aula y en la institución en general. |
---|