Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
Competencia específica a desarrollar: Reflexionar y analizar con una postura crítica las implicaciones, promoción e intervención de la convivencia y la ciudadanía desde el Proyecto Educativo Institucional, para la implementación de proyectos pertinentes en este campo.
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8618
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8618
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Proyecto educativo institucional
PEI
Convivencia
Ciudadania
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_202d604464edc1e0721983c265601786 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8618 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
spellingShingle |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz Proyecto educativo institucional PEI Convivencia Ciudadania |
title_short |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title_full |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title_fullStr |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title_full_unstemmed |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
title_sort |
Convivencia, ciudadanía y cultura de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proyecto educativo institucional PEI Convivencia Ciudadania |
topic |
Proyecto educativo institucional PEI Convivencia Ciudadania |
description |
Competencia específica a desarrollar: Reflexionar y analizar con una postura crítica las implicaciones, promoción e intervención de la convivencia y la ciudadanía desde el Proyecto Educativo Institucional, para la implementación de proyectos pertinentes en este campo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T19:57:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T19:57:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8618 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8618 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer. García Raga, L. y LópezMartín, R. (2014) . La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro s. Revista de pedagogía, Vol. 66, Nº 2, págs. 93-106 Gallardo Vázquez, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133. GIMENO SACRISTÁN, José. (2001). La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. En: Educar y convivir en la cultura global. Capitulo IV. Editorial Morata, Madrid. LEY 115 de 1994 (Ley General de Educación de la República de Colombia. Puig, M. y Morales, J. A. (2012). La competencia social y cívica: una Aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía, 253, 441-460 Magendzo, A. y Arias, R.A. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Banco Interamericano de Desarrollo. Ramírez Torres (UNERMB), J. (2017). 6. La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía. EDUCARE, 20(3), 116-129 UNICEF (2015). UNICEF va a la escuela para construir una cultura de paz y solidaridad. Retomado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela4.PDF el 23 de Febrero de 2015. UNESCO (2015). ¿Qué es la cultura de paz?. Retomado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20de f.pdfel 23 de Febrero de 2015 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf https://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf https://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdf https://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdf Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá: documento sin publicar. MEN. (1998). Educación ética y valores humanos. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. MEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá. MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Bogotá. Mejía, J.F. & Rodríguez, G.I. (2004). Dilemas morales. En: E. Chaux, J. Lleras & A.M. Velásquez (Eds.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas (Pp. 41-51). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de Programas e Iniciativas en Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-93266_archivo.pdf Velásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes. Mager, Ursula y Nowak, Peter (2012). “Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research”, Educational Research Review, vol. 7, núm. 1, pp. 38-61. Pérez-Viramontes, G. (2000) "Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos", conferencia presentada en el Encuentro Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. México, D.F. María Luisa Jáuregui. Aprender a vivir juntos: la importancia del clima escolar en la Cultura de Paz en Visiones del Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de paz. FHILCPAZ. Edición María Antonieta Mendoza . UMCE / UNESCO. Santiago de Chile, julio de 2005 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244684?posInSet=45&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1c International Symposium on School Violence and Bullying: from Evidence to Action, Seoul, 2017 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123154?posInSet=28&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1c |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en estudios pedagógicos |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4280aebd-810b-4aa1-a4ee-145967bb712a/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5800649c-154a-4d0c-9571-a7167fa9980c/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/56141c13-1ff3-4b2b-95bd-22a885cd32be/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7433e7b3-b243-405a-808a-50026cfb8252/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0565e8ee-7dac-4639-afa2-020a16716e4f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa19f59e80a04678052bbc6492003a31 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 fc4330c161c19e08b7196c38e0fc5753 f62b3f7a937f85722158f205bb9f88d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760720526704640 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-02T19:57:43Z2021-09-02T19:57:43Z2021https://hdl.handle.net/11323/8618Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Reflexionar y analizar con una postura crítica las implicaciones, promoción e intervención de la convivencia y la ciudadanía desde el Proyecto Educativo Institucional, para la implementación de proyectos pertinentes en este campo.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en estudios pedagógicosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto educativo institucionalPEIConvivenciaCiudadaniaConvivencia, ciudadanía y cultura de pazOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.García Raga, L. y LópezMartín, R. (2014) . La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro s. Revista de pedagogía, Vol. 66, Nº 2, págs. 93-106Gallardo Vázquez, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133.GIMENO SACRISTÁN, José. (2001). La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. En: Educar y convivir en la cultura global. Capitulo IV. Editorial Morata, Madrid.LEY 115 de 1994 (Ley General de Educación de la República de Colombia.Puig, M. y Morales, J. A. (2012). La competencia social y cívica: una Aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía, 253, 441-460Magendzo, A. y Arias, R.A. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Banco Interamericano de Desarrollo.Ramírez Torres (UNERMB), J. (2017). 6. La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía. EDUCARE, 20(3), 116-129UNICEF (2015). UNICEF va a la escuela para construir una cultura de paz y solidaridad. Retomado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela4.PDF el 23 de Febrero de 2015.UNESCO (2015). ¿Qué es la cultura de paz?. Retomado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20de f.pdfel 23 de Febrero de 2015https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlhttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfhttps://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.phphttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfhttps://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdfhttps://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdfChaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá: documento sin publicar.MEN. (1998). Educación ética y valores humanos. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.MEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá.MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Bogotá.Mejía, J.F. & Rodríguez, G.I. (2004). Dilemas morales. En: E. Chaux, J. Lleras & A.M. Velásquez (Eds.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas (Pp. 41-51). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de Programas e Iniciativas en Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-93266_archivo.pdfVelásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes.Mager, Ursula y Nowak, Peter (2012). “Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research”, Educational Research Review, vol. 7, núm. 1, pp. 38-61.Pérez-Viramontes, G. (2000) "Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos", conferencia presentada en el Encuentro Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. México, D.F.María Luisa Jáuregui. Aprender a vivir juntos: la importancia del clima escolar en la Cultura de Paz en Visiones del Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de paz. FHILCPAZ. Edición María Antonieta Mendoza . UMCE / UNESCO. Santiago de Chile, julio de 2005https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244684?posInSet=45&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1cInternational Symposium on School Violence and Bullying: from Evidence to Action, Seoul, 2017https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123154?posInSet=28&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1cPublicationORIGINALAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdfAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdfapplication/pdf299678https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4280aebd-810b-4aa1-a4ee-145967bb712a/downloadaa19f59e80a04678052bbc6492003a31MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5800649c-154a-4d0c-9571-a7167fa9980c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/56141c13-1ff3-4b2b-95bd-22a885cd32be/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdf.jpgAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdf.jpgimage/jpeg65202https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7433e7b3-b243-405a-808a-50026cfb8252/downloadfc4330c161c19e08b7196c38e0fc5753MD54TEXTAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdf.txtAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdf.txttext/plain25970https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0565e8ee-7dac-4639-afa2-020a16716e4f/downloadf62b3f7a937f85722158f205bb9f88d3MD5511323/8618oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86182024-09-17 10:47:53.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |