Convivencia, ciudadanía y cultura de paz

Competencia específica a desarrollar: Reflexionar y analizar con una postura crítica las implicaciones, promoción e intervención de la convivencia y la ciudadanía desde el Proyecto Educativo Institucional, para la implementación de proyectos pertinentes en este campo.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8618
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Proyecto educativo institucional
PEI
Convivencia
Ciudadania
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_202d604464edc1e0721983c265601786
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8618
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
title Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
spellingShingle Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
Proyecto educativo institucional
PEI
Convivencia
Ciudadania
title_short Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
title_full Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
title_fullStr Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
title_full_unstemmed Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
title_sort Convivencia, ciudadanía y cultura de paz
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Proyecto educativo institucional
PEI
Convivencia
Ciudadania
topic Proyecto educativo institucional
PEI
Convivencia
Ciudadania
description Competencia específica a desarrollar: Reflexionar y analizar con una postura crítica las implicaciones, promoción e intervención de la convivencia y la ciudadanía desde el Proyecto Educativo Institucional, para la implementación de proyectos pertinentes en este campo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T19:57:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T19:57:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8618
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8618
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.
García Raga, L. y LópezMartín, R. (2014) . La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro s. Revista de pedagogía, Vol. 66, Nº 2, págs. 93-106
Gallardo Vázquez, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133.
GIMENO SACRISTÁN, José. (2001). La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. En: Educar y convivir en la cultura global. Capitulo IV. Editorial Morata, Madrid.
LEY 115 de 1994 (Ley General de Educación de la República de Colombia.
Puig, M. y Morales, J. A. (2012). La competencia social y cívica: una Aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía, 253, 441-460
Magendzo, A. y Arias, R.A. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Banco Interamericano de Desarrollo.
Ramírez Torres (UNERMB), J. (2017). 6. La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía. EDUCARE, 20(3), 116-129
UNICEF (2015). UNICEF va a la escuela para construir una cultura de paz y solidaridad. Retomado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela4.PDF el 23 de Febrero de 2015.
UNESCO (2015). ¿Qué es la cultura de paz?. Retomado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20de f.pdfel 23 de Febrero de 2015
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf
https://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
https://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdf
https://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdf
Chaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá: documento sin publicar.
MEN. (1998). Educación ética y valores humanos. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.
MEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá.
MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Bogotá.
Mejía, J.F. & Rodríguez, G.I. (2004). Dilemas morales. En: E. Chaux, J. Lleras & A.M. Velásquez (Eds.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas (Pp. 41-51). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de Programas e Iniciativas en Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-93266_archivo.pdf
Velásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes.
Mager, Ursula y Nowak, Peter (2012). “Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research”, Educational Research Review, vol. 7, núm. 1, pp. 38-61.
Pérez-Viramontes, G. (2000) "Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos", conferencia presentada en el Encuentro Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. México, D.F.
María Luisa Jáuregui. Aprender a vivir juntos: la importancia del clima escolar en la Cultura de Paz en Visiones del Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de paz. FHILCPAZ. Edición María Antonieta Mendoza . UMCE / UNESCO. Santiago de Chile, julio de 2005
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244684?posInSet=45&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1c
International Symposium on School Violence and Bullying: from Evidence to Action, Seoul, 2017
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123154?posInSet=28&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1c
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en estudios pedagógicos
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4280aebd-810b-4aa1-a4ee-145967bb712a/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5800649c-154a-4d0c-9571-a7167fa9980c/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/56141c13-1ff3-4b2b-95bd-22a885cd32be/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7433e7b3-b243-405a-808a-50026cfb8252/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0565e8ee-7dac-4639-afa2-020a16716e4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa19f59e80a04678052bbc6492003a31
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
fc4330c161c19e08b7196c38e0fc5753
f62b3f7a937f85722158f205bb9f88d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760720526704640
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-02T19:57:43Z2021-09-02T19:57:43Z2021https://hdl.handle.net/11323/8618Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Reflexionar y analizar con una postura crítica las implicaciones, promoción e intervención de la convivencia y la ciudadanía desde el Proyecto Educativo Institucional, para la implementación de proyectos pertinentes en este campo.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en estudios pedagógicosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto educativo institucionalPEIConvivenciaCiudadaniaConvivencia, ciudadanía y cultura de pazOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.García Raga, L. y LópezMartín, R. (2014) . La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro s. Revista de pedagogía, Vol. 66, Nº 2, págs. 93-106Gallardo Vázquez, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133.GIMENO SACRISTÁN, José. (2001). La cultura y la formación para la ciudadanía democrática. En: Educar y convivir en la cultura global. Capitulo IV. Editorial Morata, Madrid.LEY 115 de 1994 (Ley General de Educación de la República de Colombia.Puig, M. y Morales, J. A. (2012). La competencia social y cívica: una Aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía, 253, 441-460Magendzo, A. y Arias, R.A. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Banco Interamericano de Desarrollo.Ramírez Torres (UNERMB), J. (2017). 6. La educación transformadora: un camino hacia la ciudadanía. EDUCARE, 20(3), 116-129UNICEF (2015). UNICEF va a la escuela para construir una cultura de paz y solidaridad. Retomado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educvaescuela4.PDF el 23 de Febrero de 2015.UNESCO (2015). ¿Qué es la cultura de paz?. Retomado de http://www3.unesco.org/iycp/kits/Depliant%20d%C3%A9cennie/Depliant%20esp%20de f.pdfel 23 de Febrero de 2015https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlhttps://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdfhttps://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.phphttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265517_spa?posInSet=36&queryId=448e9e46-93dc-47beb676-bd82883c63d7http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Informe-GCED-final-anexos.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfhttps://presupuestosparticipativos.com/wpcontent/uploads/2017/01/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdfhttps://www1.diba.cat/uliep/pdf/46644.pdfChaux, E., Vargas, E., Ibarra, C. & Minski, M. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos educativos. Documento final de la consultoría para la elaboración de la reglamentación de la Ley 1620 de 2013. Documento elaborado para el MEN. Bogotá: documento sin publicar.MEN. (1998). Educación ética y valores humanos. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.MEN. (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá.MEN. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Bogotá.Mejía, J.F. & Rodríguez, G.I. (2004). Dilemas morales. En: E. Chaux, J. Lleras & A.M. Velásquez (Eds.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas (Pp. 41-51). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2006). Portafolio de Programas e Iniciativas en Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-93266_archivo.pdfVelásquez, A.M. y Mejía, A. (2014). Prueba Ser de capacidades para la ciudadanía y la convivencia. Guía de la prueba. Bogotá, Universidad de los Andes.Mager, Ursula y Nowak, Peter (2012). “Effects of student participation in decision making at school. A systematic review and synthesis of empirical research”, Educational Research Review, vol. 7, núm. 1, pp. 38-61.Pérez-Viramontes, G. (2000) "Metodología: pieza clave en Educación para la Paz y los Derechos Humanos", conferencia presentada en el Encuentro Nacional de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México. México, D.F.María Luisa Jáuregui. Aprender a vivir juntos: la importancia del clima escolar en la Cultura de Paz en Visiones del Foro Hispanolatinoamericano de Coeducación y Cultura de paz. FHILCPAZ. Edición María Antonieta Mendoza . UMCE / UNESCO. Santiago de Chile, julio de 2005https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244684?posInSet=45&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1cInternational Symposium on School Violence and Bullying: from Evidence to Action, Seoul, 2017https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123154?posInSet=28&queryId=2ea997f6-add2-472d-aebdb09748ef5a1cPublicationORIGINALAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdfAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdfapplication/pdf299678https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4280aebd-810b-4aa1-a4ee-145967bb712a/downloadaa19f59e80a04678052bbc6492003a31MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5800649c-154a-4d0c-9571-a7167fa9980c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/56141c13-1ff3-4b2b-95bd-22a885cd32be/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdf.jpgAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdf.jpgimage/jpeg65202https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7433e7b3-b243-405a-808a-50026cfb8252/downloadfc4330c161c19e08b7196c38e0fc5753MD54TEXTAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdf.txtAnexo 26. k Plan de asignatura Electiva de profundiza. Convivencioa ciudadania yc ultura de paz . EEP-V.pdf.txttext/plain25970https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0565e8ee-7dac-4639-afa2-020a16716e4f/downloadf62b3f7a937f85722158f205bb9f88d3MD5511323/8618oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86182024-09-17 10:47:53.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=