Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba

El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia que ejerce la aplicación de las nuevas y modernas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector de las PYMES del departamento de Córdoba y su impacto en la generación de empleo; de igual forma el crecimient...

Full description

Autores:
Castillo Osorio, Benjamín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11573
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11573
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1207
Palabra clave:
Crecimiento
Desarrollo
Conocimiento
Empleo
Tecnologías
Comunicación empresas
Pymes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_1f7dfa88fa50c9de1d753177f6711373
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11573
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Castillo Osorio, Benjamín2014-05-23 00:00:002024-04-09T20:02:07Z2014-05-23 00:00:002024-04-09T20:02:07Z2014-05-230120-3932https://hdl.handle.net/11323/11573https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/12072382-3860El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia que ejerce la aplicación de las nuevas y modernas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector de las PYMES del departamento de Córdoba y su impacto en la generación de empleo; de igual forma el crecimiento económico del Departamento, para la búsqueda de la generación de empleo. Se propende también generar nuevos conocimientos que induzcan a la creación de nuevas empresas y que aporten al sector de la pequeña y mediana empresa en esta franja geográfica de la región Caribe, no solo en empleo sino también a la contribución del Producto Interno Bruto regional y nacional. De otra parte se identifican 3 objetivos específicos: 1. Definir y clasificar las pequeñas y medianas empresas por actividad económica dentro de cada sector de la economía regional y nacional. 2. Determinar el potencial de crecimiento o atraso del sector empresarial en la economía regional comparado con el nivel nacional. 3. Identificar el perfil de las pequeñas y medianas empresas y de los propietarios. En cuanto a la metodología empleada se puede decir que la investigación se desarrolla teniendo en cuenta la revisión de literatura o fuente secundaria y luego la fuente primaria o aplicación del instrumento (encuesta). Es importante recordar que al hacer el análisis se encuentra como resultado lo siguiente: El 98,2% de las organizaciones en Córdoba pertenecen al sector microempresarial y las pequeñas y medianas empresas solo alcanzan un 1,4% y 0,4% respectivamente; por tanto se concluye que nuestra región es microempresarial por excelencia y del sector 3 de la economía es decir servicios, y la mayoría de los gerentes son jóvenes.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1207CrecimientoDesarrolloConocimientoEmpleoTecnologíasComunicación empresasPymesImpacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de CórdobaImpacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de CórdobaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCANZOLA, Marcela y LIZARAZO, Liliana (2007). Mejoramiento de las condiciones de acceso al crédito para microempresarios Fundación Corona. Universidad de los Andes: Fundación Ford. (eds.).Centro Editorial Universidad del Rosario. Instituto del Banco Mundial. Primera edición: 2008.ESPINOSA, Beatriz y otros (2008). Las TIC como herramienta importante en el desarrollo de las PYMES.GARCÍA CANCLINI, Néstor (2006). Crisis económica y finanzas públicas. Editores: Liliana Cetina. Primera edición 2008.KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz (2008). La nueva agenda de comercio en la OMC.Lizarazo y ZAMBRANO, William. Las exportaciones colombianas en la apertura.ROCHA, Ricardo y Hola rehaga , Marcelo (compiladores). Curso de Macroeconomía. Autor: Rodrigo Taborda. Centro Editorial Universidad del Rosario. CER. Año de edición 2009.124113130https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1207/943Núm. 1 , Año 2009PublicationOREORE.xmltext/xml2601https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96db6e0d-eefe-4913-acea-c929a9fa75c8/download7abca43db6536980b2bcb9730cba99e7MD5111323/11573oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115732024-09-17 10:14:05.546https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
title Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
spellingShingle Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
Crecimiento
Desarrollo
Conocimiento
Empleo
Tecnologías
Comunicación empresas
Pymes
title_short Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
title_full Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
title_fullStr Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
title_full_unstemmed Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
title_sort Impacto de la aplicación de las tic en el crecimiento y desarrollo de las pymes del departamento de Córdoba
dc.creator.fl_str_mv Castillo Osorio, Benjamín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Osorio, Benjamín
dc.subject.spa.fl_str_mv Crecimiento
Desarrollo
Conocimiento
Empleo
Tecnologías
Comunicación empresas
Pymes
topic Crecimiento
Desarrollo
Conocimiento
Empleo
Tecnologías
Comunicación empresas
Pymes
description El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia que ejerce la aplicación de las nuevas y modernas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector de las PYMES del departamento de Córdoba y su impacto en la generación de empleo; de igual forma el crecimiento económico del Departamento, para la búsqueda de la generación de empleo. Se propende también generar nuevos conocimientos que induzcan a la creación de nuevas empresas y que aporten al sector de la pequeña y mediana empresa en esta franja geográfica de la región Caribe, no solo en empleo sino también a la contribución del Producto Interno Bruto regional y nacional. De otra parte se identifican 3 objetivos específicos: 1. Definir y clasificar las pequeñas y medianas empresas por actividad económica dentro de cada sector de la economía regional y nacional. 2. Determinar el potencial de crecimiento o atraso del sector empresarial en la economía regional comparado con el nivel nacional. 3. Identificar el perfil de las pequeñas y medianas empresas y de los propietarios. En cuanto a la metodología empleada se puede decir que la investigación se desarrolla teniendo en cuenta la revisión de literatura o fuente secundaria y luego la fuente primaria o aplicación del instrumento (encuesta). Es importante recordar que al hacer el análisis se encuentra como resultado lo siguiente: El 98,2% de las organizaciones en Córdoba pertenecen al sector microempresarial y las pequeñas y medianas empresas solo alcanzan un 1,4% y 0,4% respectivamente; por tanto se concluye que nuestra región es microempresarial por excelencia y del sector 3 de la economía es decir servicios, y la mayoría de los gerentes son jóvenes.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-23 00:00:00
2024-04-09T20:02:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-23 00:00:00
2024-04-09T20:02:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11573
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1207
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11573
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1207
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANZOLA, Marcela y LIZARAZO, Liliana (2007). Mejoramiento de las condiciones de acceso al crédito para microempresarios Fundación Corona. Universidad de los Andes: Fundación Ford. (eds.).
Centro Editorial Universidad del Rosario. Instituto del Banco Mundial. Primera edición: 2008.
ESPINOSA, Beatriz y otros (2008). Las TIC como herramienta importante en el desarrollo de las PYMES.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (2006). Crisis económica y finanzas públicas. Editores: Liliana Cetina. Primera edición 2008.
KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz (2008). La nueva agenda de comercio en la OMC.
Lizarazo y ZAMBRANO, William. Las exportaciones colombianas en la apertura.
ROCHA, Ricardo y Hola rehaga , Marcelo (compiladores). Curso de Macroeconomía. Autor: Rodrigo Taborda. Centro Editorial Universidad del Rosario. CER. Año de edición 2009.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 124
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1207/943
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2009
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1207
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96db6e0d-eefe-4913-acea-c929a9fa75c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7abca43db6536980b2bcb9730cba99e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760692765655040