Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia

Introducción−La globalización ha sido un aspecto prin-cipal para el desarrollo del paradigma de la Cadena de Abastecimiento (CA), la cual busca minimizar los costos de producción, y maximizar la oferta de bienes con ven-tajas competitivas, en términos de economías de escala y mano de obra. La indust...

Full description

Autores:
Peña-Meneses, Gilma Rocio
García-Cáceres, Rafael Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5645
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5645
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Caracterización
Sector automotriz
Cadena de abastecimiento
Characterization
Supply chain
Automotive sector
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_1f73b40da9e0c9dfd2a437ed0bb44ca1
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5645
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Important elements of the automotive supply chain in Colombia
title Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
spellingShingle Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
Caracterización
Sector automotriz
Cadena de abastecimiento
Characterization
Supply chain
Automotive sector
title_short Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
title_full Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
title_fullStr Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
title_full_unstemmed Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
title_sort Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Peña-Meneses, Gilma Rocio
García-Cáceres, Rafael Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña-Meneses, Gilma Rocio
García-Cáceres, Rafael Guillermo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Caracterización
Sector automotriz
topic Caracterización
Sector automotriz
Cadena de abastecimiento
Characterization
Supply chain
Automotive sector
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Cadena de abastecimiento
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Characterization
Supply chain
Automotive sector
description Introducción−La globalización ha sido un aspecto prin-cipal para el desarrollo del paradigma de la Cadena de Abastecimiento (CA), la cual busca minimizar los costos de producción, y maximizar la oferta de bienes con ven-tajas competitivas, en términos de economías de escala y mano de obra. La industria automotriz es objeto de estudio permanente, debido al contexto competitivo de la industria en crecimiento en el tiempo, por diversos factores incluyendo: el impacto ambiental, la movilidad, la personalización, el incremento de competencia directa e indirecta, los cambios sociales y el manejo del riesgo. Objetivo−El presente artículo busca destacar la impor-tancia y caracterizar la CA del sector automotriz de un país en desarrollo como es el caso de Colombia.Metodología−El estudio se realizó a través de una me-todología compuesta de los siguientes pasos: Paso 0. Pro-porcionar el contexto económico y social a nivel global y doméstico de la CA; Paso 1. Identificar las etapas, escalo-nes y enlaces de la CA; Paso 2. Describir el valor agregado de los agentes y componentes de la CA; Paso 3. Describir las especificidades del desempeño de la CA; y Paso 4. Diagnóstico y conclusiones sobre la condición de la CA.Resultados−El sector automotriz y de motos constitu-yen el 4 % de la producción bruta industrial colombiana y la ciudad capital es el principal contribuyente a la genera-ción de empleo a nivel nacional, además de concentrarse en tres grandes ejes: ensamble de vehículos, producción de autopartes y ensamble de motocicletas. Conclusiones−Se evidencian dos cadenas importantes para el sector automoriz; la importación de vehículos terminados (ensamble fuera de Colombia) y automotores ensamblados dentro del país. Y para Colombia el principal reto de la distribución de las marcas de importados es el soporte de producto, servicio postventa y repuestos en toda la geografía nacional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-13T15:19:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-13T15:19:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gilma Peña-Meneses; Rafael García-Caceres “Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia”, INGE CUC, vol. 15, no. 1, pp. 168-183, 2019. DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/5645
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.17981/ingecuc.15.1.2019.15
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2382-4700
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Gilma Peña-Meneses; Rafael García-Caceres “Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia”, INGE CUC, vol. 15, no. 1, pp. 168-183, 2019. DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15
10.17981/ingecuc.15.1.2019.15
2382-4700
Corporación Universidad de la Costa
0122-6517
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/5645
https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv INGE CUC; Vol. 15, Núm. 1 (2019)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv INGE CUC
INGE CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv R. G. García-Cáceres, A. Perdomo, O. Ortiz, P. Beltrán and K. López, “Characterization of the supply and value chains of Colombian cocoa”, Dyna, vol. 81, no. 187, pp. 30–40, Oct. 2014. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n187.39555
S. Chopra and P. Meindl, Supply Chain Management. New Jersey, USA: Prentice Hall, 2007.
M. Ortega, “Cadena de suministro, reto automotriz”, in Expansión, Jul. 2014. [Online]. Recuperado de https://expansion.mx/opinion/2014/07/16/automotrices-consumen-menos-suministros
A. Prakash, A. Agarwal and A. Kumar, “Risk Assessment in Automobile Supply Chain”, Mater. Today Proc., vol. 5, no. 2, pp. 3571–3580, Jan. 2018. http://dx.doi.org/10.1016/j.matpr.2017.11.606
Incentivos del sector automotriz. Colombia 2016, Pro­Colombia, Bogotá, D.C., 2016.
R. G. García-Cáceres and É. S. Olaya, “Caracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café”, Cuad. Adm., vol. 19, no. 31, pp. 197–217, Jun. 2006.
R. García-Cáceres, A. Núñez-Moreno, T. Ramírez-Ortiz and S. Jaimes-Suárez, “Caracterización de la fase Upstream de las Cadenas de Valor y de Abastecimiento de Palma de Aceite en Colombia,” Dyna, vol. 179, pp. 79–89, Jun. 2013.
R. B. Stone and K. L. Wood, “Development of Functional,” vol. 122, no. 4, pp. 360–370, Dec. 2000. http://dx.doi.org/10.1115/1.1289637
J. Hirtz, R. B. Stone, D. A. McAdams, S. Szykman and K. L. Wood, “A functional basis for engineering design: Reconciling and evolving previous efforts”, Res. Eng. Des., vol. 13, no. 2, pp. 65–82, Feb. 2002.
R. G. García-Cáceres and J. W. Escobar, “Caracterización de las problemáticas de la cadena de abastecimiento,” Dyna, vol. 83, no. 198, p. 68–78, Jun. 2016. https://doi.org/10.15446/dyna.v83n198.44532
N. Yepes, E. López, C. Quintero and J. J. González, “Factores que impactan en la selección e implantación del sistema de gestión ISO/TS 16949: caso del sector industrial de autopartes de la ciudad de Bogotá”, Cienc. e Ing. Neogranadina, vol. 24, no. 1, pp. 143–162, Jun. 2014. https://doi.org/10.18359/rcin.12
P. Aguilar-Pérez and L. P. Cruz-Covarrubias, “Esquema de condicionantes en la relación proveedor-cliente en la industria automotriz . Caso sector autopartes en la Zona del Bajío”, Rev. Ing. y Organ., no. 56, pp. 57–67, 2015.
T. Kito and K. Ueda, “The implications of automobile parts supply network structures: A complex network approach”, CIRP Ann. - Manuf. Technol., vol. 63, no. 1, pp. 393–396, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/j.cirp.2014.03.119
S. Luthra and S. Kumar, “When strategies matter: Adoption of sustainable supply chain management practices in an emerging economy's context”, Resour. Conserv. Recycl., vol. 138, no. 1, pp. 194–206, Nov. 2018. http://dx.doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.07.005
T. E. González and M. A. Martin, “La innovación en entornos económicos poco favorables: el sector auto partes mexicano,” Estud. Gerenciales, vol. 29, no. 127, pp. 167–176, Jun. 2013. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.005
Y. Carbajal, B. Carrillo and L. De Jesus, “Dinámica productiva del sector automotriz y la manufactura en la frontera norte de México : Un análisis con datos de panel, 1980-2014”, Front. Norte, vol. 30, no. 59, pp. 29–56, Jun. 2017. http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v30i59.511
L. F. Scavarda, P. S. Ceryno, S. Pires and K. Klingebiel, “Supply Chain Resilience Analysis: a Brazilian Automotive Case,” Rev. Adm. Empres., vol. 55, no. 3, pp. 304–313, Jun. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150306
M. Cedillo-Campos and C. Sánchez-Ramírez, “Dynamic Self-Assessment of Supply Chains Performance : an Emerging Market Approach,” J. Appl. Res. Technol., vol. 11, no. 3, pp. 338–347, Jun. 2013.
P. E. O. de Castillo, M. Vivaldi, S. R. I. Pires, A. R. T. Terra Argoud and J. B. de Camargo Junior, “La Gestión de Proveedores de Segundo Nivel en la Cadena de Suministros. Un Estudio en la Industria Automotriz en Brasil,” Invenio, vol. 18, no. 34, pp. 109–118, Jun. 2015.
“World Motor Vehicle Production”, OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles). [Online]. Available: http://www.oica.net/category/production-statistics/2017-statistics/
J. Jiménez, “Un análisis del sector automotriz y su modelo de gestión en el suministro de las autopartes”, IMT, San Fandila, Publicación técnica No. 288, 2006.
PNUD, “El sector automotor: Oportunidades de inclusión productiva para poblaciones en pobreza en Bogotá”, 2013. [Online]. Disponible en https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058568_Estudio%20de%20Perfiles%20Sector%20Automotor_Baja.pdf
R. Basurto, “Estructura y recomposición de la industria automotriz mundial, oportunidades y perspectivas para México”, Rev. Econ. UNAM, vol. 10, no. 30, pp. 75–92, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/S1665952X(13)72204-7
S. Medina, “¿Resurge la industria automotriz de Estados Unidos?”, Comer. Exter., vol. 62, no. 2, pp. 18–21, Mar. 2012.
Associated Press, “Gas prices put Detroit Big Three in crisis mode”, in NBC NEWS, Jan. 2008. [Online]. Available: http://www.nbcnews.com/id/24896359/ns/business-autos/t/gas-prices-put-detroit-big-three-crisis-mode/
J. E. Mendoza, “El impacto de la crisis automotriz,” Nueva época, vol. 20, no. 2, p. 281–309, Jan. 2011.
Revista Motor, “El 'chispazo' de Tesla lo convirtió en símbolo mundial de la movilidad eléctrica”, in El Tiempo, May. 2015. [Online]. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12829545
D. Salazar-Carreño, R. G. García-Cáceres and O. O. Ortiz-Rodríguez, “Laboratory processing of Colombian rice husk for obtaining amorphous silica as concrete supplementary cementing material”, Constr. Build. Mater., vol. 96, pp. 65–75, Oct. 2015.
M. Dijk and M. Yarime, “The emergence of hybrid-electric cars: Innovation path creation through co-evolution of supply and demand”, Technol. Forecast. Soc. Change, vol. 77, no. 8, pp. 1371–1390, Oct. 2010. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.05.001
Revista Motor, “Top 10 de las marcas que más venden en el mundo”, El Tiempo, Apr. 2017. [Online]. Diponible en https://www.motor.com.co/actualidad/industria/top-10-marcas-venden-mundo/29031
C. Coba, “Ranking de los 10 países con más autos por habitante”, Seguros 123, Feb. 2015. [Online]. Disponible en https://ecuador.seguros123.com/ranking-de-los-10-paises-con-mas-coches-por-habitante/
Revista Latin America Hoy, “El sector automotriz en América Latina”, Latín América Hoy, Apr. 2012. Recuperado de https://latinamericahoy.es/2012/04/17/el-sector-automotriz-en-america-latina/
N. Meza, “Los 10 países con mayor producción de autos en el mundo”, Forbes, May. 2015. [Online]. Disponible en http://www.forbes.com.mx/los-10-paises-con-mayor-produccion-de-autos-en-el-mundo/
K. Hayashi and T. Nemoto, “Procurement Logistics of Japanese Auto Manufacturers in Inland China”, Asian J. off Shipp. Logist., vol. 26, no. 1, pp. 119–138, Jun. 2010. https://doi.org/10.1016/S2092-5212(10)80014-8
BBVA, “Situación automotriz Unidad de Colombia,” Research, 2016. [Online]. Disponible en https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/04/2.-Sector-Automotor-y-Motos.pdf
ANDI, “Informe del Sector Automotor a septiembre de 2014”. [Online]. Disponible en https://es.slideshare.net/HansLamprea/informe-del-sector-automotor-a-septiembre-2014-andi-fenalco
Asopartes, “Informe ventas 2013”. [Online]. Recuperado de https://asopartes.com/es/mision-vision-politicasdecalidad/estadisticas-del-sector/category/8-ano-2013
J. A. Rivera-Godoy y A. M. Padilla-Ospina, “Sector autopartes en Colombia: comportamiento financiero durante el período 2008-2014”, Entramado, vol. 23, no. 1, pp. 12–29, Jun. 2016. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23113
Mincit, “Informes de exportación”, Oficina de Estudios Económicos, 2014. [Online]. Disponible en http://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-exportacion
H. Rodríguez, “El fin de la ensambladora Mazda”, in Dinero, Oct. 2014. [Online]. Disponible en https://www.dinero.com/empresas/articulo/mazda-no-ensamblara-colombia/191801
C. Bonilla, “Autopartistas colombianos: en la lucha”, Internacional Metalmecánica, Aug. 2012. [Online]. Disponible en http://www.metalmecanica.com/temas/Autopartistas-colombianos,-en-la-lucha+7088946
J. A. Zapata, A. F. Álvarez and S. Ruiz, “Caracterización del sector autopartes- automotor en Colombia”, Rev. Escenarios Empres. y Territ., no. 2, pp. 335–354, Dec. 2013.
V. Pérez, “Por cierre de la CCA, autos que se vendan de Mazda serán solo importados”, La República, May. 2014. [Online]. Disponible en https://www.larepublica.co/empresas/por-cierre-de-la-cca-autos-que-se-vendan-de-mazda-seran-solo-importados-2116806
G. Bonilla, “GM Colmotores se convierte en el primer fabricante de vehículos en Colombia”, F1, Feb. 2012. [Online]. Disponible en http://www.f1latam.com/autos/noticias.php?idn=479
Revista Motor, “Distribuidores”. El Tiempo, Jun. 2015. [Online]. Disponible en http://app.motor.com.co/revista-motor/uploads/files/2015/06/04/nuevos_final%20-2-.pdf
G. Avendaño, “Descubra el origen de los vehículos que se comercializan en Colombia”, El Tiempo, Aug. 2008. Disponible en https://www.motor.com.co/actualidad/lanzamientos/descubra-origen-vehiculos-comercializan-colombia/2079
Directorio empresarial colombiano, “Operadores logísticos” Apr. 2015. [Online]. Disponible en https://directorioempresarialcolombiano.com/es/operadores-logisticos.html
Renault, “Renault Servicios”, Renault.com, 2015. [Online]. Disponible en https://www.renault.com.co/servicios/renault-servicios.html
J-P. Mangin, V. Apaolaza y P. Hartmann, “Determinantes del éxito de las relaciones fabricante-distribuidor: el caso de los concesionarios de automóviles estadounidenses en España,” Cienc. Ergo Sum, vol. 14, no. 1, pp. 125–134, Oct. 2007.
Assopartes, “Informe ventas 2014”. [Online]. Recuperado de https://asopartes.com/es/mision-vision-politicasdecalidad/estadisticas-del-sector/category/9-ano-2014
L. G. Restrepo, R. Moseres y Stellabatti, Oportunidades en tiempos de diversificación e innovación, Bogotá, D.C.: Proexport, 2010.
G. A. Zsidisin, B. N. Petkova and L. Dam, “Examining the influence of supply chain glitches on shareholder wealth: Does the reason matter?”, Int. J. Prod. Res., vol. 54, no. 1, pp. 69–82, Feb. 2016. https://doi.org/10.1080/00207543.2015.1015751
ComunicarSe, “Evalúan las materias primas y sus riegos en la industria automotriz”, Cadena de valor. May. 2018. Disponible en https://www.comunicarseweb.com/noticia/evaluan-las-materias-primas-y-sus-riegos-en-la-industria-automotriz
A. Lake, A. Acquaye, A. Genovese, N. Kumar and S. C. L. Koh, “An application of hybrid life cycle assessment as a decision support framework for green supply chains”, Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 21, pp. 6495–6521, Sep. 2015. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.951092
Revista Portafolio, “Industria automotriz nacional tiene futuro”, Portafolio, Aug. 2010. Disponible en https://www.portafolio.co/economia/finanzas/industria-automotriz-nacional-futuro-411858
N. Hamta, M. A. Shirazi, S. M. T. F. Ghomi and S. Behdad, “Supply chain network optimization considering assembly line balancing and demand uncertainty”, Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 10, pp. 2970–2994, Dec. 2014. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.978030
Y. Xiao, “Flexibility measure analysis of supply chain,” Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 10, pp. 3161–3174, May. 2015. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.975864
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 183
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 163
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv INGE CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv INGE CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2060
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12028cde-f1b5-4e39-b71e-d9ba6b8d353c/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/33f40f45-30d5-43f8-9815-08ab66829dcf/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3bfed59f-6f71-40de-aa24-3054be9e2189/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/60d5c588-02a7-4bda-9b8d-49e9b6db8574/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78fcb9f4-bc3e-47b8-a270-0c7d30b08715/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2cd87b99ec0f127ba8572dbcacce6a1c
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1ac61ef4461e23824a1dd9b2c91ab421
6be9291c692d6f92ef5687f7ac80b4f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760764666511360
spelling Peña-Meneses, Gilma RocioGarcía-Cáceres, Rafael Guillermo2019-11-13T15:19:22Z2019-11-13T15:19:22Z2019-06-30Gilma Peña-Meneses; Rafael García-Caceres “Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia”, INGE CUC, vol. 15, no. 1, pp. 168-183, 2019. DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15https://hdl.handle.net/11323/5645https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.1510.17981/ingecuc.15.1.2019.152382-4700Corporación Universidad de la Costa0122-6517REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Introducción−La globalización ha sido un aspecto prin-cipal para el desarrollo del paradigma de la Cadena de Abastecimiento (CA), la cual busca minimizar los costos de producción, y maximizar la oferta de bienes con ven-tajas competitivas, en términos de economías de escala y mano de obra. La industria automotriz es objeto de estudio permanente, debido al contexto competitivo de la industria en crecimiento en el tiempo, por diversos factores incluyendo: el impacto ambiental, la movilidad, la personalización, el incremento de competencia directa e indirecta, los cambios sociales y el manejo del riesgo. Objetivo−El presente artículo busca destacar la impor-tancia y caracterizar la CA del sector automotriz de un país en desarrollo como es el caso de Colombia.Metodología−El estudio se realizó a través de una me-todología compuesta de los siguientes pasos: Paso 0. Pro-porcionar el contexto económico y social a nivel global y doméstico de la CA; Paso 1. Identificar las etapas, escalo-nes y enlaces de la CA; Paso 2. Describir el valor agregado de los agentes y componentes de la CA; Paso 3. Describir las especificidades del desempeño de la CA; y Paso 4. Diagnóstico y conclusiones sobre la condición de la CA.Resultados−El sector automotriz y de motos constitu-yen el 4 % de la producción bruta industrial colombiana y la ciudad capital es el principal contribuyente a la genera-ción de empleo a nivel nacional, además de concentrarse en tres grandes ejes: ensamble de vehículos, producción de autopartes y ensamble de motocicletas. Conclusiones−Se evidencian dos cadenas importantes para el sector automoriz; la importación de vehículos terminados (ensamble fuera de Colombia) y automotores ensamblados dentro del país. Y para Colombia el principal reto de la distribución de las marcas de importados es el soporte de producto, servicio postventa y repuestos en toda la geografía nacional.Introduction−Globalization has been a major aspect for the development of the Supply Chain (SC) paradigm, which seeks to minimize production costs and maximize the supply of goods with competitive advantages, in terms of economies of scale and labor. The automotive industry is the object of permanent study, due to the competitive context of the industry growth over time, by various fac-tors including: environmental impact, mobility, customi-zation, increased direct and indirect competition, social changes and risk management.Objective−This project seeks to highlight the importan-ce and characterize the CA of the automotive sector in a developing country such as Colombia.Method−The study was carried out using a methodolo-gy composed of the following steps: Step 0. Provide the global and domestic economic and social context of the CA; Step 1. Identify the stages, steps and linkages of the CA; Step 2. Describe the added value of CA agents and components; Step 3. Describe the specificities of CA per-formance; and Step 4. Diagnosis and conclusions about the condition of the CA.Results−The automotive and motorcycle sectors account for 4% of Colombia's gross industrial production and the capital city is the main contributor to the generation of employment at the national level, in addition to concen-trating on three major axes: vehicle assembly, production of auto parts and assembly of motorcycles.Conclusions−There are two important chains for the automotive sector; the import of finished vehicles (assem-bly outside Colombia) and automobiles assembled within the country. And for Colombia the main challenge of the distribution of imported brands is the product support, after-sales service and spare parts throughout the na-tional geography.Peña-Meneses, Gilma RocioGarcía-Cáceres, Rafael Guillermoapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 15, Núm. 1 (2019)INGE CUCINGE CUCR. G. García-Cáceres, A. Perdomo, O. Ortiz, P. Beltrán and K. López, “Characterization of the supply and value chains of Colombian cocoa”, Dyna, vol. 81, no. 187, pp. 30–40, Oct. 2014. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n187.39555S. Chopra and P. Meindl, Supply Chain Management. New Jersey, USA: Prentice Hall, 2007.M. Ortega, “Cadena de suministro, reto automotriz”, in Expansión, Jul. 2014. [Online]. Recuperado de https://expansion.mx/opinion/2014/07/16/automotrices-consumen-menos-suministrosA. Prakash, A. Agarwal and A. Kumar, “Risk Assessment in Automobile Supply Chain”, Mater. Today Proc., vol. 5, no. 2, pp. 3571–3580, Jan. 2018. http://dx.doi.org/10.1016/j.matpr.2017.11.606Incentivos del sector automotriz. Colombia 2016, Pro­Colombia, Bogotá, D.C., 2016.R. G. García-Cáceres and É. S. Olaya, “Caracterización de las cadenas de valor y abastecimiento del sector agroindustrial del café”, Cuad. Adm., vol. 19, no. 31, pp. 197–217, Jun. 2006.R. García-Cáceres, A. Núñez-Moreno, T. Ramírez-Ortiz and S. Jaimes-Suárez, “Caracterización de la fase Upstream de las Cadenas de Valor y de Abastecimiento de Palma de Aceite en Colombia,” Dyna, vol. 179, pp. 79–89, Jun. 2013.R. B. Stone and K. L. Wood, “Development of Functional,” vol. 122, no. 4, pp. 360–370, Dec. 2000. http://dx.doi.org/10.1115/1.1289637J. Hirtz, R. B. Stone, D. A. McAdams, S. Szykman and K. L. Wood, “A functional basis for engineering design: Reconciling and evolving previous efforts”, Res. Eng. Des., vol. 13, no. 2, pp. 65–82, Feb. 2002.R. G. García-Cáceres and J. W. Escobar, “Caracterización de las problemáticas de la cadena de abastecimiento,” Dyna, vol. 83, no. 198, p. 68–78, Jun. 2016. https://doi.org/10.15446/dyna.v83n198.44532N. Yepes, E. López, C. Quintero and J. J. González, “Factores que impactan en la selección e implantación del sistema de gestión ISO/TS 16949: caso del sector industrial de autopartes de la ciudad de Bogotá”, Cienc. e Ing. Neogranadina, vol. 24, no. 1, pp. 143–162, Jun. 2014. https://doi.org/10.18359/rcin.12P. Aguilar-Pérez and L. P. Cruz-Covarrubias, “Esquema de condicionantes en la relación proveedor-cliente en la industria automotriz . Caso sector autopartes en la Zona del Bajío”, Rev. Ing. y Organ., no. 56, pp. 57–67, 2015.T. Kito and K. Ueda, “The implications of automobile parts supply network structures: A complex network approach”, CIRP Ann. - Manuf. Technol., vol. 63, no. 1, pp. 393–396, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/j.cirp.2014.03.119S. Luthra and S. Kumar, “When strategies matter: Adoption of sustainable supply chain management practices in an emerging economy's context”, Resour. Conserv. Recycl., vol. 138, no. 1, pp. 194–206, Nov. 2018. http://dx.doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.07.005T. E. González and M. A. Martin, “La innovación en entornos económicos poco favorables: el sector auto partes mexicano,” Estud. Gerenciales, vol. 29, no. 127, pp. 167–176, Jun. 2013. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.005Y. Carbajal, B. Carrillo and L. De Jesus, “Dinámica productiva del sector automotriz y la manufactura en la frontera norte de México : Un análisis con datos de panel, 1980-2014”, Front. Norte, vol. 30, no. 59, pp. 29–56, Jun. 2017. http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v30i59.511L. F. Scavarda, P. S. Ceryno, S. Pires and K. Klingebiel, “Supply Chain Resilience Analysis: a Brazilian Automotive Case,” Rev. Adm. Empres., vol. 55, no. 3, pp. 304–313, Jun. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150306M. Cedillo-Campos and C. Sánchez-Ramírez, “Dynamic Self-Assessment of Supply Chains Performance : an Emerging Market Approach,” J. Appl. Res. Technol., vol. 11, no. 3, pp. 338–347, Jun. 2013.P. E. O. de Castillo, M. Vivaldi, S. R. I. Pires, A. R. T. Terra Argoud and J. B. de Camargo Junior, “La Gestión de Proveedores de Segundo Nivel en la Cadena de Suministros. Un Estudio en la Industria Automotriz en Brasil,” Invenio, vol. 18, no. 34, pp. 109–118, Jun. 2015.“World Motor Vehicle Production”, OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles). [Online]. Available: http://www.oica.net/category/production-statistics/2017-statistics/J. Jiménez, “Un análisis del sector automotriz y su modelo de gestión en el suministro de las autopartes”, IMT, San Fandila, Publicación técnica No. 288, 2006.PNUD, “El sector automotor: Oportunidades de inclusión productiva para poblaciones en pobreza en Bogotá”, 2013. [Online]. Disponible en https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058568_Estudio%20de%20Perfiles%20Sector%20Automotor_Baja.pdfR. Basurto, “Estructura y recomposición de la industria automotriz mundial, oportunidades y perspectivas para México”, Rev. Econ. UNAM, vol. 10, no. 30, pp. 75–92, Dec. 2014. https://doi.org/10.1016/S1665952X(13)72204-7S. Medina, “¿Resurge la industria automotriz de Estados Unidos?”, Comer. Exter., vol. 62, no. 2, pp. 18–21, Mar. 2012.Associated Press, “Gas prices put Detroit Big Three in crisis mode”, in NBC NEWS, Jan. 2008. [Online]. Available: http://www.nbcnews.com/id/24896359/ns/business-autos/t/gas-prices-put-detroit-big-three-crisis-mode/J. E. Mendoza, “El impacto de la crisis automotriz,” Nueva época, vol. 20, no. 2, p. 281–309, Jan. 2011.Revista Motor, “El 'chispazo' de Tesla lo convirtió en símbolo mundial de la movilidad eléctrica”, in El Tiempo, May. 2015. [Online]. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12829545D. Salazar-Carreño, R. G. García-Cáceres and O. O. Ortiz-Rodríguez, “Laboratory processing of Colombian rice husk for obtaining amorphous silica as concrete supplementary cementing material”, Constr. Build. Mater., vol. 96, pp. 65–75, Oct. 2015.M. Dijk and M. Yarime, “The emergence of hybrid-electric cars: Innovation path creation through co-evolution of supply and demand”, Technol. Forecast. Soc. Change, vol. 77, no. 8, pp. 1371–1390, Oct. 2010. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.05.001Revista Motor, “Top 10 de las marcas que más venden en el mundo”, El Tiempo, Apr. 2017. [Online]. Diponible en https://www.motor.com.co/actualidad/industria/top-10-marcas-venden-mundo/29031C. Coba, “Ranking de los 10 países con más autos por habitante”, Seguros 123, Feb. 2015. [Online]. Disponible en https://ecuador.seguros123.com/ranking-de-los-10-paises-con-mas-coches-por-habitante/Revista Latin America Hoy, “El sector automotriz en América Latina”, Latín América Hoy, Apr. 2012. Recuperado de https://latinamericahoy.es/2012/04/17/el-sector-automotriz-en-america-latina/N. Meza, “Los 10 países con mayor producción de autos en el mundo”, Forbes, May. 2015. [Online]. Disponible en http://www.forbes.com.mx/los-10-paises-con-mayor-produccion-de-autos-en-el-mundo/K. Hayashi and T. Nemoto, “Procurement Logistics of Japanese Auto Manufacturers in Inland China”, Asian J. off Shipp. Logist., vol. 26, no. 1, pp. 119–138, Jun. 2010. https://doi.org/10.1016/S2092-5212(10)80014-8BBVA, “Situación automotriz Unidad de Colombia,” Research, 2016. [Online]. Disponible en https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/04/2.-Sector-Automotor-y-Motos.pdfANDI, “Informe del Sector Automotor a septiembre de 2014”. [Online]. Disponible en https://es.slideshare.net/HansLamprea/informe-del-sector-automotor-a-septiembre-2014-andi-fenalcoAsopartes, “Informe ventas 2013”. [Online]. Recuperado de https://asopartes.com/es/mision-vision-politicasdecalidad/estadisticas-del-sector/category/8-ano-2013J. A. Rivera-Godoy y A. M. Padilla-Ospina, “Sector autopartes en Colombia: comportamiento financiero durante el período 2008-2014”, Entramado, vol. 23, no. 1, pp. 12–29, Jun. 2016. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23113Mincit, “Informes de exportación”, Oficina de Estudios Económicos, 2014. [Online]. Disponible en http://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-exportacionH. Rodríguez, “El fin de la ensambladora Mazda”, in Dinero, Oct. 2014. [Online]. Disponible en https://www.dinero.com/empresas/articulo/mazda-no-ensamblara-colombia/191801C. Bonilla, “Autopartistas colombianos: en la lucha”, Internacional Metalmecánica, Aug. 2012. [Online]. Disponible en http://www.metalmecanica.com/temas/Autopartistas-colombianos,-en-la-lucha+7088946J. A. Zapata, A. F. Álvarez and S. Ruiz, “Caracterización del sector autopartes- automotor en Colombia”, Rev. Escenarios Empres. y Territ., no. 2, pp. 335–354, Dec. 2013.V. Pérez, “Por cierre de la CCA, autos que se vendan de Mazda serán solo importados”, La República, May. 2014. [Online]. Disponible en https://www.larepublica.co/empresas/por-cierre-de-la-cca-autos-que-se-vendan-de-mazda-seran-solo-importados-2116806G. Bonilla, “GM Colmotores se convierte en el primer fabricante de vehículos en Colombia”, F1, Feb. 2012. [Online]. Disponible en http://www.f1latam.com/autos/noticias.php?idn=479Revista Motor, “Distribuidores”. El Tiempo, Jun. 2015. [Online]. Disponible en http://app.motor.com.co/revista-motor/uploads/files/2015/06/04/nuevos_final%20-2-.pdfG. Avendaño, “Descubra el origen de los vehículos que se comercializan en Colombia”, El Tiempo, Aug. 2008. Disponible en https://www.motor.com.co/actualidad/lanzamientos/descubra-origen-vehiculos-comercializan-colombia/2079Directorio empresarial colombiano, “Operadores logísticos” Apr. 2015. [Online]. Disponible en https://directorioempresarialcolombiano.com/es/operadores-logisticos.htmlRenault, “Renault Servicios”, Renault.com, 2015. [Online]. Disponible en https://www.renault.com.co/servicios/renault-servicios.htmlJ-P. Mangin, V. Apaolaza y P. Hartmann, “Determinantes del éxito de las relaciones fabricante-distribuidor: el caso de los concesionarios de automóviles estadounidenses en España,” Cienc. Ergo Sum, vol. 14, no. 1, pp. 125–134, Oct. 2007.Assopartes, “Informe ventas 2014”. [Online]. Recuperado de https://asopartes.com/es/mision-vision-politicasdecalidad/estadisticas-del-sector/category/9-ano-2014L. G. Restrepo, R. Moseres y Stellabatti, Oportunidades en tiempos de diversificación e innovación, Bogotá, D.C.: Proexport, 2010.G. A. Zsidisin, B. N. Petkova and L. Dam, “Examining the influence of supply chain glitches on shareholder wealth: Does the reason matter?”, Int. J. Prod. Res., vol. 54, no. 1, pp. 69–82, Feb. 2016. https://doi.org/10.1080/00207543.2015.1015751ComunicarSe, “Evalúan las materias primas y sus riegos en la industria automotriz”, Cadena de valor. May. 2018. Disponible en https://www.comunicarseweb.com/noticia/evaluan-las-materias-primas-y-sus-riegos-en-la-industria-automotrizA. Lake, A. Acquaye, A. Genovese, N. Kumar and S. C. L. Koh, “An application of hybrid life cycle assessment as a decision support framework for green supply chains”, Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 21, pp. 6495–6521, Sep. 2015. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.951092Revista Portafolio, “Industria automotriz nacional tiene futuro”, Portafolio, Aug. 2010. Disponible en https://www.portafolio.co/economia/finanzas/industria-automotriz-nacional-futuro-411858N. Hamta, M. A. Shirazi, S. M. T. F. Ghomi and S. Behdad, “Supply chain network optimization considering assembly line balancing and demand uncertainty”, Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 10, pp. 2970–2994, Dec. 2014. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.978030Y. Xiao, “Flexibility measure analysis of supply chain,” Int. J. Prod. Res., vol. 53, no. 10, pp. 3161–3174, May. 2015. https://doi.org/10.1080/00207543.2014.975864183163115INGE CUCCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2INGE CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/2060Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en ColombiaImportant elements of the automotive supply chain in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCaracterizaciónSector automotrizCadena de abastecimientoCharacterizationSupply chainAutomotive sectorPublicationORIGINALElementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia.pdfElementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia.pdfapplication/pdf510423https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/12028cde-f1b5-4e39-b71e-d9ba6b8d353c/download2cd87b99ec0f127ba8572dbcacce6a1cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/33f40f45-30d5-43f8-9815-08ab66829dcf/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3bfed59f-6f71-40de-aa24-3054be9e2189/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILElementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia.pdf.jpgElementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia.pdf.jpgimage/jpeg60552https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/60d5c588-02a7-4bda-9b8d-49e9b6db8574/download1ac61ef4461e23824a1dd9b2c91ab421MD55TEXTElementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia.pdf.txtElementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia.pdf.txttext/plain79286https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/78fcb9f4-bc3e-47b8-a270-0c7d30b08715/download6be9291c692d6f92ef5687f7ac80b4f8MD5611323/5645oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/56452024-09-17 11:02:43.591http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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