Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia
Introducción−La globalización ha sido un aspecto prin-cipal para el desarrollo del paradigma de la Cadena de Abastecimiento (CA), la cual busca minimizar los costos de producción, y maximizar la oferta de bienes con ven-tajas competitivas, en términos de economías de escala y mano de obra. La indust...
- Autores:
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Peña-Meneses, Gilma Rocio
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- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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Introducción−La globalización ha sido un aspecto prin-cipal para el desarrollo del paradigma de la Cadena de Abastecimiento (CA), la cual busca minimizar los costos de producción, y maximizar la oferta de bienes con ven-tajas competitivas, en términos de economías de escala y mano de obra. La industria automotriz es objeto de estudio permanente, debido al contexto competitivo de la industria en crecimiento en el tiempo, por diversos factores incluyendo: el impacto ambiental, la movilidad, la personalización, el incremento de competencia directa e indirecta, los cambios sociales y el manejo del riesgo. Objetivo−El presente artículo busca destacar la impor-tancia y caracterizar la CA del sector automotriz de un país en desarrollo como es el caso de Colombia.Metodología−El estudio se realizó a través de una me-todología compuesta de los siguientes pasos: Paso 0. Pro-porcionar el contexto económico y social a nivel global y doméstico de la CA; Paso 1. Identificar las etapas, escalo-nes y enlaces de la CA; Paso 2. Describir el valor agregado de los agentes y componentes de la CA; Paso 3. Describir las especificidades del desempeño de la CA; y Paso 4. Diagnóstico y conclusiones sobre la condición de la CA.Resultados−El sector automotriz y de motos constitu-yen el 4 % de la producción bruta industrial colombiana y la ciudad capital es el principal contribuyente a la genera-ción de empleo a nivel nacional, además de concentrarse en tres grandes ejes: ensamble de vehículos, producción de autopartes y ensamble de motocicletas. Conclusiones−Se evidencian dos cadenas importantes para el sector automoriz; la importación de vehículos terminados (ensamble fuera de Colombia) y automotores ensamblados dentro del país. Y para Colombia el principal reto de la distribución de las marcas de importados es el soporte de producto, servicio postventa y repuestos en toda la geografía nacional. |
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Peña-Meneses, Gilma RocioGarcía-Cáceres, Rafael Guillermo2019-11-13T15:19:22Z2019-11-13T15:19:22Z2019-06-30Gilma Peña-Meneses; Rafael García-Caceres “Elementos importantes de la cadena de abastecimiento del sector automotriz en Colombia”, INGE CUC, vol. 15, no. 1, pp. 168-183, 2019. DOI: http://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.15https://hdl.handle.net/11323/5645https://doi.org/10.17981/ingecuc.15.1.2019.1510.17981/ingecuc.15.1.2019.152382-4700Corporación Universidad de la Costa0122-6517REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Introducción−La globalización ha sido un aspecto prin-cipal para el desarrollo del paradigma de la Cadena de Abastecimiento (CA), la cual busca minimizar los costos de producción, y maximizar la oferta de bienes con ven-tajas competitivas, en términos de economías de escala y mano de obra. La industria automotriz es objeto de estudio permanente, debido al contexto competitivo de la industria en crecimiento en el tiempo, por diversos factores incluyendo: el impacto ambiental, la movilidad, la personalización, el incremento de competencia directa e indirecta, los cambios sociales y el manejo del riesgo. Objetivo−El presente artículo busca destacar la impor-tancia y caracterizar la CA del sector automotriz de un país en desarrollo como es el caso de Colombia.Metodología−El estudio se realizó a través de una me-todología compuesta de los siguientes pasos: Paso 0. Pro-porcionar el contexto económico y social a nivel global y doméstico de la CA; Paso 1. Identificar las etapas, escalo-nes y enlaces de la CA; Paso 2. Describir el valor agregado de los agentes y componentes de la CA; Paso 3. Describir las especificidades del desempeño de la CA; y Paso 4. Diagnóstico y conclusiones sobre la condición de la CA.Resultados−El sector automotriz y de motos constitu-yen el 4 % de la producción bruta industrial colombiana y la ciudad capital es el principal contribuyente a la genera-ción de empleo a nivel nacional, además de concentrarse en tres grandes ejes: ensamble de vehículos, producción de autopartes y ensamble de motocicletas. Conclusiones−Se evidencian dos cadenas importantes para el sector automoriz; la importación de vehículos terminados (ensamble fuera de Colombia) y automotores ensamblados dentro del país. Y para Colombia el principal reto de la distribución de las marcas de importados es el soporte de producto, servicio postventa y repuestos en toda la geografía nacional.Introduction−Globalization has been a major aspect for the development of the Supply Chain (SC) paradigm, which seeks to minimize production costs and maximize the supply of goods with competitive advantages, in terms of economies of scale and labor. The automotive industry is the object of permanent study, due to the competitive context of the industry growth over time, by various fac-tors including: environmental impact, mobility, customi-zation, increased direct and indirect competition, social changes and risk management.Objective−This project seeks to highlight the importan-ce and characterize the CA of the automotive sector in a developing country such as Colombia.Method−The study was carried out using a methodolo-gy composed of the following steps: Step 0. Provide the global and domestic economic and social context of the CA; Step 1. Identify the stages, steps and linkages of the CA; Step 2. Describe the added value of CA agents and components; Step 3. Describe the specificities of CA per-formance; and Step 4. Diagnosis and conclusions about the condition of the CA.Results−The automotive and motorcycle sectors account for 4% of Colombia's gross industrial production and the capital city is the main contributor to the generation of employment at the national level, in addition to concen-trating on three major axes: vehicle assembly, production of auto parts and assembly of motorcycles.Conclusions−There are two important chains for the automotive sector; the import of finished vehicles (assem-bly outside Colombia) and automobiles assembled within the country. And for Colombia the main challenge of the distribution of imported brands is the product support, after-sales service and spare parts throughout the na-tional geography.Peña-Meneses, Gilma RocioGarcía-Cáceres, Rafael Guillermoapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 15, Núm. 1 (2019)INGE CUCINGE CUCR. G. García-Cáceres, A. Perdomo, O. Ortiz, P. Beltrán and K. 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