El taller de diseño arquitectónico: escenario de exploración de la abstracción, metáforas, de búsqueda de experiencias significativas y de pensamiento crítico
El oficio de enseñar arquitectura a través de la historia siempre se ha caracterizado como el lugar por excelencia en el cual se confrontan todas las distintas teorías postuladas, al igual que las historias que narran o explican la práctica de la misma, con un gran contenido social, cultural y creat...
- Autores:
-
Cabas García, Mauricio Ricardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8281
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8281
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Diseño arquitectónico
Pensamiento crítico
Arquitectura
Architectural design
Critical thinking
Architecture
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El oficio de enseñar arquitectura a través de la historia siempre se ha caracterizado como el lugar por excelencia en el cual se confrontan todas las distintas teorías postuladas, al igual que las historias que narran o explican la práctica de la misma, con un gran contenido social, cultural y creativo, recordemos aquellas charlas de Louis Kahn con sus estudiantes en las cuales los estudiantes aprenden más en 10 minutos de discusión que en todo un semestre universitario. Esto irremediablemente nos lleva a reflexionar acerca del arquitecto a formar. (Palacio, 2015) La arquitectura se entiende desde el punto de vista legal, como la profesión a nivel universitario cuya enseñanza abarca el arte de diseñar, así como la forma correcta de concebir espacios y de construir obras materiales para ser habitadas por el ser humano. (Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, 2012) Generalmente los métodos de enseñar arquitectura y el diseño priorizan el trabajo practico dejando de lado los ejercicios reflexivos y de pensamiento crítico, esto es completamente entendible, puesto que los mismos profesores fueron educados así. Los estudiantes no apropian estructuras de pensamiento reflexivo porque simplemente nunca lo han hecho y nadie se los ha enseñado, además, que les resulta complicado leer y comprender textos con conceptos abstractos y no llegar a ninguna producción física. (Lopez & Villa, 2017) En realidad no entienden que los actos de imaginar, crear y proyectar son actos especulativos, y hay que tener una estructura coherente de pensamiento durante todo el proceso, puesto que, al iniciar los arquitectos, no saben con certeza lo que se va a lograr. “Arquitectos como Peter Eisenmann, Frank Gehry, Mies van der Rohe y Peter Zumthor tienen como meta proponer especulativamente en sus proyectos soluciones formales basados en conceptos abstractos, metafóricos y experienciales.” (Cabas, Caicedo, & Morales, Acerca del diseño especulativo: experiencias, metáforas y abstracción, 2019) Son precisamente estos arquitectos los que son estudiados en los talleres de proyecto que dicto como profesor de la Universidad de la Costa mediante exposiciones, socialización y análisis de sus obras y conceptos creativos con el fin de tratar de obtener una comprensión más clara de sus ideas. De esa manera los estudiantes logran una semilla de estructuración mental e intentan definir un método propio de tanto de investigación como de diseño que luego podrán aplicar a cualquier tipología de proyecto. En este momento empiezan los talleres en clase, utilizando de guía un documento previamente creado con su método, que le permita al estudiante aprender el manejo de los aspectos estadísticos, normativos, cartográficos y el uso de las escalas más usuales para presentación y desarrollo de los temas. |
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(Palacio, 2015) La arquitectura se entiende desde el punto de vista legal, como la profesión a nivel universitario cuya enseñanza abarca el arte de diseñar, así como la forma correcta de concebir espacios y de construir obras materiales para ser habitadas por el ser humano. (Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, 2012) Generalmente los métodos de enseñar arquitectura y el diseño priorizan el trabajo practico dejando de lado los ejercicios reflexivos y de pensamiento crítico, esto es completamente entendible, puesto que los mismos profesores fueron educados así. Los estudiantes no apropian estructuras de pensamiento reflexivo porque simplemente nunca lo han hecho y nadie se los ha enseñado, además, que les resulta complicado leer y comprender textos con conceptos abstractos y no llegar a ninguna producción física. (Lopez & Villa, 2017) En realidad no entienden que los actos de imaginar, crear y proyectar son actos especulativos, y hay que tener una estructura coherente de pensamiento durante todo el proceso, puesto que, al iniciar los arquitectos, no saben con certeza lo que se va a lograr. “Arquitectos como Peter Eisenmann, Frank Gehry, Mies van der Rohe y Peter Zumthor tienen como meta proponer especulativamente en sus proyectos soluciones formales basados en conceptos abstractos, metafóricos y experienciales.” (Cabas, Caicedo, & Morales, Acerca del diseño especulativo: experiencias, metáforas y abstracción, 2019) Son precisamente estos arquitectos los que son estudiados en los talleres de proyecto que dicto como profesor de la Universidad de la Costa mediante exposiciones, socialización y análisis de sus obras y conceptos creativos con el fin de tratar de obtener una comprensión más clara de sus ideas. De esa manera los estudiantes logran una semilla de estructuración mental e intentan definir un método propio de tanto de investigación como de diseño que luego podrán aplicar a cualquier tipología de proyecto. 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