Gestores de paz: estrategia pedagógica para la mitigación del conflicto escolar y la promoción de cultura ciudadana
One of the most important aspects of our society is the education of children in their integral formation, for which, in the school environment, both agreements and disagreements of the actors in the scenarios of peaceful coexistence must prevail, That is why the construct is mobilized in the promot...
- Autores:
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Barro, Yesenia Alejandra
Cervantes Gutiérrez, Luz Darí
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/5779
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- Palabra clave:
- Pedagogical strategies
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One of the most important aspects of our society is the education of children in their integral formation, for which, in the school environment, both agreements and disagreements of the actors in the scenarios of peaceful coexistence must prevail, That is why the construct is mobilized in the promotion of strategies aimed at mitigating school conflicts, but at the same time, working together with the educational community in the dimension of citizen culture based on pedagogical strategies with a view to strengthening coexistence in The target institution. Likewise, it seeks to promote a good school environment through the practice of tolerance, responsibility, participation and democracy; creating better students and demonstrating the principle of justice; Therefore, the school must be "Space of peace", where the creation of democratic, axiological and socio-emotional processes in the peaceful regulation of conflicts is visualized in groups. |
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Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y la enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación. 9(2). Pp. 187-201. Amy Marti, Revista Muy Fitness, 2014, extraída del libro: Teoría del desarrollo moral y cognitivo de Piaget, 1932. Armenta, C. Castillo, B. Rodríguez, E. Multiculturalidad: análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima cultura. Extraído de la página http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.h tml. 2014 Camps, Victoria., Los valores de la educación Madrid: Anaya, 2000 (7ª edición). Santucho, Marcia. (2014) Recuperado de https://prezi.com/9qctmkcl_dac/educacionen-valores-porvictoria-camps/ Carozzo, Julio 2017. Revista del observatorio de la Violencia y Convivencia en la escuela. 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Rico Ballestero, Reinaldo AdolfoAvendaño Villa, IníridaBarro, Yesenia AlejandraCervantes Gutiérrez, Luz Darí2019-12-12T13:29:08Z2019-12-12T13:29:08Z2019https://hdl.handle.net/11323/5779Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/One of the most important aspects of our society is the education of children in their integral formation, for which, in the school environment, both agreements and disagreements of the actors in the scenarios of peaceful coexistence must prevail, That is why the construct is mobilized in the promotion of strategies aimed at mitigating school conflicts, but at the same time, working together with the educational community in the dimension of citizen culture based on pedagogical strategies with a view to strengthening coexistence in The target institution. Likewise, it seeks to promote a good school environment through the practice of tolerance, responsibility, participation and democracy; creating better students and demonstrating the principle of justice; Therefore, the school must be "Space of peace", where the creation of democratic, axiological and socio-emotional processes in the peaceful regulation of conflicts is visualized in groups.Uno de los aspectos más importantes de nuestra sociedad, es la educación de los niños y niñas en su formación integral, para lo cual, en el ambiente escolar, deben prevalecer tanto los acuerdos como los desacuerdos de los actores en los escenario de convivencia pacífica, es por eso que el constructo se moviliza en la promoción de estrategias dirigidas a mitigar los conflictos escolares, pero al mismo tiempo, trabajar conjuntamente con la comunidad educativa en la dimensión de la cultura ciudadana a partir de estrategias pedagógicas con miras a fortalecer la convivencia en la institución destinataria. Así mismo, busca promover un buen ambiente escolar a través de la práctica de la tolerancia, la responsabilidad, la participación y la democracia; creando mejores estudiantes y demostrando el principio de justicia; Por lo tanto, la escuela debe ser “Espacio de paz", donde se visualice en forma grupal la creación de los procesos democráticos, axiológicos y socioemocionales, en la regulación pacífica de los conflictos.Barro, Yesenia AlejandraCervantes Gutiérrez, Luz DaríspaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad Virtualhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogical strategiesCoexistenceDemocracyConflictJusticeCultureMitigationEstrategias pedagógicasConvivenciaDemocraciaConflictoJusticiaCulturaMitigaciónGestores de paz: estrategia pedagógica para la mitigación del conflicto escolar y la promoción de cultura ciudadanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y la enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación. 9(2). Pp. 187-201.Amy Marti, Revista Muy Fitness, 2014, extraída del libro: Teoría del desarrollo moral y cognitivo de Piaget, 1932.Armenta, C. Castillo, B. Rodríguez, E. Multiculturalidad: análisis y perspectivas a la luz de sus actores, clima cultura. Extraído de la página http://www.eumed.net/librosgratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.h tml. 2014Camps, Victoria., Los valores de la educación Madrid: Anaya, 2000 (7ª edición). Santucho, Marcia. (2014) Recuperado de https://prezi.com/9qctmkcl_dac/educacionen-valores-porvictoria-camps/Carozzo, Julio 2017. Revista del observatorio de la Violencia y Convivencia en la escuela. 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