Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de pregrado de la Universidad de la Costa, CUC

Tras observar los preocupantes resultados de investigaciones nacionales e internacionales que documentaron aumentos significativos en cuadros de depresión, ansiedad y estrés en jóvenes universitarios asociados a la crisis de salud mental que se derivó del SARS-CoV-2 y las medidas de aislamiento masi...

Full description

Autores:
Lascarro Blanco, Giuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9801
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Depression
Anxiety
Stress
University students
Mental health.
Depresión
Ansiedad
Estrés
Estudiantes universitarios
Salud mental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Ibanez Navarro, Luz
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Turizo Palencia, Yamile
Abello Luque, Daniela
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description Tras observar los preocupantes resultados de investigaciones nacionales e internacionales que documentaron aumentos significativos en cuadros de depresión, ansiedad y estrés en jóvenes universitarios asociados a la crisis de salud mental que se derivó del SARS-CoV-2 y las medidas de aislamiento masivo tomadas durante la pandemia, este trabajo tiene como objetivo estimar los niveles de estos cuadros en una población local de universitarios de pregrado con el fin de conocer su estado de salud mental, para estimular el diseño e implementación de estrategias que promuevan el bienestar mental y mitiguen el impacto de la coyuntura a nivel de dicha población. Para ello, se aplicó el Inventario de depresión de Beck BDI II (Beck,1983), el Inventario de ansiedad Estado/Rasgo STAI (Spielberger et al. 1999), La Escala de estrés Percibido EEP-14 (Cohen et al. 1983) y un cuestionario de caracterización sociodemográfica sobre una muestra de 369 estudiantes de pregrado, entre 18 y 29 años, de la Universidad de la Costa. Los resultados confirmaron la presencia de importantes puntajes en la prevalencia de depresión, ansiedad y estrés sobre la muestra estudiada, especialmente en mujeres. Se exponen y discuten los resultados con las respectivas cifras obtenidas y las conclusiones. Los niveles de depresión, ansiedad y estrés que se encontraron sobre la población de este estudio tienen implicaciones que van más allá del contexto educativo. Estos resultados son útiles para el análisis del estado de salud mental de los estudiantes de la Universidad de la Costa, así como también para generar alertas, programas y estrategias en pro de promover el bienestar de esta comunidad
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Estos resultados son útiles para el análisis del estado de salud mental de los estudiantes de la Universidad de la Costa, así como también para generar alertas, programas y estrategias en pro de promover el bienestar de esta comunidadAfter observing the worrying results of national and international research that documented significant increases in depression, anxiety and stress in university students associated with the current mental health crisis related to SARS-CoV-2 and the mass isolation measures taken during the pandemic , this investigation aims to estimate the incidence and prevalence of symptoms associated with these conditions in a local population of undergraduate university students in order to know their state of mental health, to stimulate the design and implementation of strategies that mitigate the impact of the situation at the level of the mentioned population as well as to promote their mental health. For this, the Beck Depression Inventory BDI II (Beck, 1983), the State/Trait Anxiety Inventory STAI (Spielberger et al. 1999), the Perceived Stress Scale EEP-14 (Cohen et al. 1983) were applied. and a sociodemographic characterization questionnaire on a sample of 369 undergraduate students, between 18 and 29 years old, from the Universidad de la Costa. The results confirmed the prevalence of depression, anxiety and perceived stress in the studied sample, especially in women. The results are presented and discussed with the respective figures obtained and the conclusions. The levels of these conditions found on the population of this study, have implications that go beyond the educational context. These results are useful for the analysis of the mental health status of the students of the Universidad de la Costa, as well as to generate alerts, programs and strategies to promote the well-being of this communityResumen 7-- Abstract 8-- Planteamiento Del Problema 9 --Justificación 13-- Objetivos 16 --Objetivo General 16-- Objetivos Específicos: 16-- Marco Teórico Y Estado Del Arte 17--Depresión 17-- Enfoque Conductual De La Depresión 17--Enfoque Psicoanalítico De La Depresión 19-- Enfoque Cognitivo Conductual De La Depresión 21-- Enfoque Cognitivo De La Depresión de Beck 21-- Ansiedad 23-- Enfoque Psicoanalítico De La Ansiedad. 24--Enfoque Existencialista De La Ansiedad. 25-- Enfoque Cognitivo De La Ansiedad. 27-- Enfoque Cognitivo De La Ansiedad Estado/Rasgo. 29-- Estrés 31 --DEPRESIÓN Enfoque Del Estrés: Estimulo, Reacción E Interacción 33--Enfoque del estrés bajo tensión cerebral 35--Enfoque Del Estrés Percibido 37-- Metodología 38-- Enfoque de investigación 39-- Diseño 39-- Población 39-- Muestra 40-- Instrumentos 43-- Inventario De Depresión De Beck BDI 1983. 43-- Inventario De Ansiedad Estado/Rasgo (STAI) De Spielberger Et Al (1999) 43-- Escala de estrés percibido EEP 14 46 44-- Cuestionario de caracterización sociodemográfica 45-- Procedimiento 45-- Resultados y análisis de datos 47-- Discusión 53--Conclusiones 57-- Referencias 60--PsicologíaPregrado78 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias Humanas y SocialesBarranquilla. ColombiaPsicologíaDepresión, ansiedad y estrés en estudiantes de pregrado de la Universidad de la Costa, CUCTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo Vélez, D. M. A., Garzón, C. P. C., & Ortíz, D. L. S. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International journal of psychological research, 1(1), 34-39.American Psychiatric Association, & American Psychiatric Association. Work Group to Revise DSM-III. (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSMIII-R. American psychiatric association.American Psychological Association (2020). Psychological impact of COVID-19. Recuperado de https https://www.apa.org/topics/covid-19/psychological-impactArenas, M. C., & Puigcerver, A. (2009). Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. 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PaulinasDepressionAnxietyStressUniversity studentsMental health.DepresiónAnsiedadEstrésEstudiantes universitariosSalud mentalEstudiantes de PregradoPublicationORIGINALDEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE.pdfDEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE.pdfTesisapplication/pdf1904176https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f57b2a29-5dde-4443-853c-bde89ff16e63/downloaddf59644e6322b3a7edfa49253fb13febMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/251aa479-ef32-437b-b9c7-10d161d7b507/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTDEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE.pdf.txtDEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE.pdf.txtExtracted texttext/plain110654https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/566e347c-91a7-472b-ab2d-9e0eb1941d60/downloadea177c7c36c97b878af9bc2b7ca6510dMD53THUMBNAILDEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE.pdf.jpgDEPRESIÓN, 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