Mediación didáctica de las TIC para el desarrollo del pensamiento métrico – espacial
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo el diseño de una propuesta soportada en la mediación didáctica de las TIC, a través de la implementación de contenidos o herramientas de naturaleza digital conjugado con habilidades de percepción visual que aporten a la contribución del desarro...
- Autores:
-
Gil Rodríguez, Alberto
Padilla Cerda, Carlos Vidal
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12992
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12992
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Mediación didáctica
TIC
Pensamiento métrico espacial
Ambientes virtuales
Didactic mediation
Spatial metric thinking
Virtual environments
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo el diseño de una propuesta soportada en la mediación didáctica de las TIC, a través de la implementación de contenidos o herramientas de naturaleza digital conjugado con habilidades de percepción visual que aporten a la contribución del desarrollo del pensamiento métrico espacial en estudiantes de octavo grado. Por ello se abordan diferentes dimensiones análisis, a saber: tecnológica, didáctica, curricular, social, pedagógico y sensoperceptivo. La metodología se basa en un enfoque racionalista - deductivo, un paradigma critico (naturaleza mixta) y método de razonamiento lógico deductivo; además, el proceso investigativo adopta el diseño de tipo documental, de campo y propositivo; cuyo contexto empírico es la Institución Educativa distrital #161 y la Institución Educativa Distrital José Antonio galán Sarmiento, ubicadas en Barranquilla, Atlántico, Colombia. Entre los resultados se destaca una significativa motivación que generan las herramientas visuales y recursos informáticos en los estudiantes, así como la relevancia de elaborar una propuesta que propicie el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento métrico-espacial mediante la implementación de un conjunto de aplicaciones de naturaleza virtual, creando un ambiente digital propicio para la enseñanza de la geometría. Se concluye en la pertinencia de la propuesta pedagógica denominada “navegando por el universo geométrico”, por cuanto permite al estudiante navegar por ambientes virtuales que posibilitan el aprendizaje, la interacción y la evaluación, conllevando el desarrollo de sus capacidades de pensamiento geométrico, al mismo tiempo que se divierte, explora y trabaja en equipo. |
---|