La construcción del sujeto a partir de iconografías en buses urbanos

Esta investigación analiza la iconografía en carrocerías de buses en Barranquilla, para establecer si éstas se constituyen en elementos de la construcción del sujeto y la identidad cultural a partir de la comunicación iconológica. La metodología parte del análisis de 15 iconografías, igual número de...

Full description

Autores:
Trillos Pacheco, Juan Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4805
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación iconológica
Iconografía
Identidad cultural
Sujeto
Buses
Iconologic communication
Iconography
Subject
Cultural identity
Buses
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Esta investigación analiza la iconografía en carrocerías de buses en Barranquilla, para establecer si éstas se constituyen en elementos de la construcción del sujeto y la identidad cultural a partir de la comunicación iconológica. La metodología parte del análisis de 15 iconografías, igual número de entrevistas semiestructuradas a conductores y transeúntes, las que se interpretan mediante la semióticahermenéutica. Los resultados se analizan con las tesis de Eco, Beuchot, Barthes y Lotman. Dentro de los hallazgos está el que los conductores se niegan a desaparecer del campo semiótico urbano y hacen valer su subjetividad con la comunicación iconológica.