Andar: movilidad sostenible
El presente artículo expone algunas reflexiones generadas por la investigación Sistema transperiférico: el andar como movilidad sostenible. Caso Suba Tibabuyes, Bogotá D.C. realizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Destaca la necesidad...
- Autores:
-
Rojas Sánchez, Edilsa
Osorio Campillo, Henry
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1531
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1531
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Andar
Movilidad
Peatón
Transperiférico
Trayecto
Walk
Mobility
Pedestrian
Transperipheral
Journey
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCUC2_1e83017a7feb0917cc1e353b4623b9c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1531 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Andar: movilidad sostenible |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
To walk: sustainable mobility |
title |
Andar: movilidad sostenible |
spellingShingle |
Andar: movilidad sostenible Andar Movilidad Peatón Transperiférico Trayecto Walk Mobility Pedestrian Transperipheral Journey |
title_short |
Andar: movilidad sostenible |
title_full |
Andar: movilidad sostenible |
title_fullStr |
Andar: movilidad sostenible |
title_full_unstemmed |
Andar: movilidad sostenible |
title_sort |
Andar: movilidad sostenible |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Edilsa Osorio Campillo, Henry |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Edilsa Osorio Campillo, Henry |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Andar Movilidad Peatón Transperiférico Trayecto Walk Mobility Pedestrian Transperipheral Journey |
topic |
Andar Movilidad Peatón Transperiférico Trayecto Walk Mobility Pedestrian Transperipheral Journey |
description |
El presente artículo expone algunas reflexiones generadas por la investigación Sistema transperiférico: el andar como movilidad sostenible. Caso Suba Tibabuyes, Bogotá D.C. realizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Destaca la necesidad de modificar la concepción espacial urbana de movilidad estructural y jerárquica actual que junto con las Tecnologias de la Información (TIC’s) ocasionan inmovilidad y en consecuencia una ciudad inadecuada para el andar. Propone la adecuación del espacio a partir de la concepción de ciudad compleja, transperiférica y múltiple, dejando de lado el énfasis en la funcionalidad y el uso. La propuesta y resultados tuvo en cuenta la participación de la percepción del poblador, su habitabilidad y apropiación para consolidar un territorio apto para el andar; genera unas posibles acciones de cambio en la infraestructura, desfuncionaliza la calle, expone el andar como un acto de descubrimiento y el trayecto como recorrido de experimentación y vivencias. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-20T21:28:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-20T21:28:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, E., & Osorio Campillo, H. (2013). ANDAR: MOVILIDAD SOSTENIBLE. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 12(1), 27-44. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/37 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0124-6542, 2389-7732 electrónico |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/1531 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2389-7732 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Rojas Sánchez, E., & Osorio Campillo, H. (2013). ANDAR: MOVILIDAD SOSTENIBLE. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 12(1), 27-44. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/37 0124-6542, 2389-7732 electrónico 2389-7732 Corporación Universidad de la Costa 0124-6542 REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/1531 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 12 (2013) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC MÓDULO ARQUITECTURA CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Augé, M. (1988). Los No lugares. Espacios del anonimato (4a. Ed.). Barcelona: Gedisa. Boira, J. (1992). La Ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Colección Departamento de Geografía. Universidad de Valencia. Bosc, S. (2009). La calle y la explosión de la ciudad. En C. Guzmán, T. Maya, & S. Kadamani, La calle es nuestra. Bogotá, ciudad en moviemiento (p. 46-47). Bogotá: Universidad de Los Andes. Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gilli. Caro, F. (2013). Los espacios vacíos son aburridos. Obtenido de El Tiempo: www. eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-5606527 abril Cuervo, l. M. (2006). Bogotá, Plan Maestro de Movilidad. Localización de la actividad econámica. El presente futuro de la Capital. Bogotá: Siglo XXI. Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil mesetas (3a Ed.). Valencia: Pretextos. Garavito, E. (1998). Destitución del sujeto moderno. Cuaderno Transhumantes, 11-21. Guzmán, C., Maya, T., Kadami, S., & Gil, C. (2012). La calle es nuestra. En J. Salazar, El espacio público en la recuperación urbana de Bogotá (p. 1-154). Bogotá: Ediciones Unidades. Osorio Pérez, F.E. (2011). Maestría en desarrollo rural y regional. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Université Toulousse le Mirail, Francia. Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. (5ta Ed.). Bogotá: Arango Editores Ltda. Sodo, J. (2008). Apuntes para pensar caminando. Obtenido de: http:// algunosescritos.wordpress. com/2008/06/23/apuntes-parapensar-caminando/. Solano, M. A. (2013). Una de cada tres personas se va al trabajo a pie. La República, 7. Sorkin, M. (2008). ¿Cómo sería una Bogotá viable? El Tiempo, p. 1. Tato, B. (2007). Con el espacio público no se juega, ni al golf ni a nada. L’escritureou la vie.. Obtenido de: De Ansede.blogspot.com. Virilio, P. (1995). Dromología la lógica de la carrera. Letra Internacional, 34-40. Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra, S.A. |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/37 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3b1f572a-0bb2-4866-b336-6ed9f31b5aa7/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d92a20f4-d97e-444a-a3a7-f4561d14f1ce/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b67323f7-7b6c-44dd-9216-5018b556af58/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fbfa9ad8-2988-4aaa-a5b8-a8d9ecad107b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
653ebcc09eab04154bbf44b8edfc4790 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4d4c27a816b374b613abb75a08da405d 47a631f8983b3f0658461c2218f8e9b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166832833429504 |
spelling |
Rojas Sánchez, EdilsaOsorio Campillo, Henry2019-02-20T21:28:38Z2019-02-20T21:28:38Z2013-07-01Rojas Sánchez, E., & Osorio Campillo, H. (2013). ANDAR: MOVILIDAD SOSTENIBLE. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 12(1), 27-44. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/370124-6542, 2389-7732 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/15312389-7732Corporación Universidad de la Costa0124-6542REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente artículo expone algunas reflexiones generadas por la investigación Sistema transperiférico: el andar como movilidad sostenible. Caso Suba Tibabuyes, Bogotá D.C. realizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Destaca la necesidad de modificar la concepción espacial urbana de movilidad estructural y jerárquica actual que junto con las Tecnologias de la Información (TIC’s) ocasionan inmovilidad y en consecuencia una ciudad inadecuada para el andar. Propone la adecuación del espacio a partir de la concepción de ciudad compleja, transperiférica y múltiple, dejando de lado el énfasis en la funcionalidad y el uso. La propuesta y resultados tuvo en cuenta la participación de la percepción del poblador, su habitabilidad y apropiación para consolidar un territorio apto para el andar; genera unas posibles acciones de cambio en la infraestructura, desfuncionaliza la calle, expone el andar como un acto de descubrimiento y el trayecto como recorrido de experimentación y vivencias.The paper presents some reflections generated by research Transperipheral System: walking as sustainable mobility, Case Tibabuyes, Suba, Bogotá D.C. conducted by the Faculty of Architecture and Design, Department of Design, Universidad de Los Andes. It emphasizes the need to modify the conception of urban space and current hierarchical structural mobility together with the information technologies (TIC’s) causes immobility and therefore a city inadequate to walk.Proposes the adequacy of space from the complex city concept, and multiple Transperipheral, leaving aside the emphasis on functionality and usage. The proposal and results take into account the participation and perception of resident, the habitability and he appropriation to consolidate a suitable area for walking, generates possible actions of infrastructure changes, making the Street Dysfuctional, exposes the walk as an act of discovery the trip as travel experimentation and experiencesRojas Sánchez, Edilsa-29bed7ed-0bcd-48f8-b2be-adc8b9f21d24-0Osorio Campillo, Henry-78934f53-9008-48c0-ac7d-d768ae70a968-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 12 (2013)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCAugé, M. (1988). Los No lugares. Espacios del anonimato (4a. Ed.). Barcelona: Gedisa. Boira, J. (1992). La Ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Colección Departamento de Geografía. Universidad de Valencia. Bosc, S. (2009). La calle y la explosión de la ciudad. En C. Guzmán, T. Maya, & S. Kadamani, La calle es nuestra. Bogotá, ciudad en moviemiento (p. 46-47). Bogotá: Universidad de Los Andes. Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gilli. Caro, F. (2013). Los espacios vacíos son aburridos. Obtenido de El Tiempo: www. eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-5606527 abril Cuervo, l. M. (2006). Bogotá, Plan Maestro de Movilidad. Localización de la actividad econámica. El presente futuro de la Capital. Bogotá: Siglo XXI. Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil mesetas (3a Ed.). Valencia: Pretextos. Garavito, E. (1998). Destitución del sujeto moderno. Cuaderno Transhumantes, 11-21. Guzmán, C., Maya, T., Kadami, S., & Gil, C. (2012). La calle es nuestra. En J. Salazar, El espacio público en la recuperación urbana de Bogotá (p. 1-154). Bogotá: Ediciones Unidades. Osorio Pérez, F.E. (2011). Maestría en desarrollo rural y regional. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Université Toulousse le Mirail, Francia. Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. (5ta Ed.). Bogotá: Arango Editores Ltda. Sodo, J. (2008). Apuntes para pensar caminando. Obtenido de: http:// algunosescritos.wordpress. com/2008/06/23/apuntes-parapensar-caminando/. Solano, M. A. (2013). Una de cada tres personas se va al trabajo a pie. La República, 7. Sorkin, M. (2008). ¿Cómo sería una Bogotá viable? El Tiempo, p. 1. Tato, B. (2007). Con el espacio público no se juega, ni al golf ni a nada. L’escritureou la vie.. Obtenido de: De Ansede.blogspot.com. Virilio, P. (1995). Dromología la lógica de la carrera. Letra Internacional, 34-40. Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra, S.A.Módulo Arquitectura CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/37AndarMovilidadPeatónTransperiféricoTrayectoWalkMobilityPedestrianTransperipheralJourneyAndar: movilidad sostenible To walk: sustainable mobilityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdfANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdfapplication/pdf601339https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3b1f572a-0bb2-4866-b336-6ed9f31b5aa7/download653ebcc09eab04154bbf44b8edfc4790MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d92a20f4-d97e-444a-a3a7-f4561d14f1ce/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdf.jpgANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdf.jpgimage/jpeg44049https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b67323f7-7b6c-44dd-9216-5018b556af58/download4d4c27a816b374b613abb75a08da405dMD54TEXTANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdf.txtANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdf.txttext/plain43610https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fbfa9ad8-2988-4aaa-a5b8-a8d9ecad107b/download47a631f8983b3f0658461c2218f8e9b5MD5511323/1531oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/15312024-09-17 14:15:30.699open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |