Andar: movilidad sostenible 

El presente artículo expone algunas reflexiones generadas por la investigación Sistema transperiférico: el andar como movilidad sostenible. Caso Suba Tibabuyes, Bogotá D.C. realizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Destaca la necesidad...

Full description

Autores:
Rojas Sánchez, Edilsa
Osorio Campillo, Henry
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1531
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Andar
Movilidad
Peatón
Transperiférico
Trayecto
Walk
Mobility
Pedestrian
Transperipheral
Journey
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_1e83017a7feb0917cc1e353b4623b9c2
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1531
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Andar: movilidad sostenible 
dc.title.translated.none.fl_str_mv To walk: sustainable mobility
title Andar: movilidad sostenible 
spellingShingle Andar: movilidad sostenible 
Andar
Movilidad
Peatón
Transperiférico
Trayecto
Walk
Mobility
Pedestrian
Transperipheral
Journey
title_short Andar: movilidad sostenible 
title_full Andar: movilidad sostenible 
title_fullStr Andar: movilidad sostenible 
title_full_unstemmed Andar: movilidad sostenible 
title_sort Andar: movilidad sostenible 
dc.creator.fl_str_mv Rojas Sánchez, Edilsa
Osorio Campillo, Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Sánchez, Edilsa
Osorio Campillo, Henry
dc.subject.eng.fl_str_mv Andar
Movilidad
Peatón
Transperiférico
Trayecto
Walk
Mobility
Pedestrian
Transperipheral
Journey
topic Andar
Movilidad
Peatón
Transperiférico
Trayecto
Walk
Mobility
Pedestrian
Transperipheral
Journey
description El presente artículo expone algunas reflexiones generadas por la investigación Sistema transperiférico: el andar como movilidad sostenible. Caso Suba Tibabuyes, Bogotá D.C. realizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Destaca la necesidad de modificar la concepción espacial urbana de movilidad estructural y jerárquica actual que junto con las Tecnologias de la Información (TIC’s) ocasionan inmovilidad y en consecuencia una ciudad inadecuada para el andar. Propone la adecuación del espacio a partir de la concepción de ciudad compleja, transperiférica y múltiple, dejando de lado el énfasis en la funcionalidad y el uso. La propuesta y resultados tuvo en cuenta la participación de la percepción del poblador, su habitabilidad y apropiación para consolidar un territorio apto para el andar; genera unas posibles acciones de cambio en la infraestructura, desfuncionaliza la calle, expone el andar como un acto de descubrimiento y el trayecto como recorrido de experimentación y vivencias.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-20T21:28:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-20T21:28:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas Sánchez, E., & Osorio Campillo, H. (2013). ANDAR: MOVILIDAD SOSTENIBLE. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 12(1), 27-44. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/37
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0124-6542, 2389-7732 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/1531
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2389-7732
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Rojas Sánchez, E., & Osorio Campillo, H. (2013). ANDAR: MOVILIDAD SOSTENIBLE. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 12(1), 27-44. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/37
0124-6542, 2389-7732 electrónico
2389-7732
Corporación Universidad de la Costa
0124-6542
REDICUC - Repositorio CUC
url http://hdl.handle.net/11323/1531
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 12 (2013)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC
MÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Augé, M. (1988). Los No lugares. Espacios del anonimato (4a. Ed.). Barcelona: Gedisa. Boira, J. (1992). La Ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Colección Departamento de Geografía. Universidad de Valencia. Bosc, S. (2009). La calle y la explosión de la ciudad. En C. Guzmán, T. Maya, & S. Kadamani, La calle es nuestra. Bogotá, ciudad en moviemiento (p. 46-47). Bogotá: Universidad de Los Andes. Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gilli. Caro, F. (2013). Los espacios vacíos son aburridos. Obtenido de El Tiempo: www. eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-5606527 abril Cuervo, l. M. (2006). Bogotá, Plan Maestro de Movilidad. Localización de la actividad econámica. El presente futuro de la Capital. Bogotá: Siglo XXI. Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil mesetas (3a Ed.). Valencia: Pretextos. Garavito, E. (1998). Destitución del sujeto moderno. Cuaderno Transhumantes, 11-21. Guzmán, C., Maya, T., Kadami, S., & Gil, C. (2012). La calle es nuestra. En J. Salazar, El espacio público en la recuperación urbana de Bogotá (p. 1-154). Bogotá: Ediciones Unidades. Osorio Pérez, F.E. (2011). Maestría en desarrollo rural y regional. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Université Toulousse le Mirail, Francia. Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. (5ta Ed.). Bogotá: Arango Editores Ltda. Sodo, J. (2008). Apuntes para pensar caminando. Obtenido de: http:// algunosescritos.wordpress. com/2008/06/23/apuntes-parapensar-caminando/. Solano, M. A. (2013). Una de cada tres personas se va al trabajo a pie. La República, 7. Sorkin, M. (2008). ¿Cómo sería una Bogotá viable? El Tiempo, p. 1. Tato, B. (2007). Con el espacio público no se juega, ni al golf ni a nada. L’escritureou la vie.. Obtenido de: De Ansede.blogspot.com. Virilio, P. (1995). Dromología la lógica de la carrera. Letra Internacional, 34-40. Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra, S.A.
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/37
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1531/1/ANDAR.%20MOVILIDAD%20SOSTENIBLE.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1531/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1531/4/ANDAR.%20MOVILIDAD%20SOSTENIBLE.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1531/5/ANDAR.%20MOVILIDAD%20SOSTENIBLE.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 653ebcc09eab04154bbf44b8edfc4790
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4d4c27a816b374b613abb75a08da405d
47a631f8983b3f0658461c2218f8e9b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400213051703296
spelling Rojas Sánchez, Edilsaaa7c72de02fdd4e7fd445426a961f78bOsorio Campillo, Henry6504faf8a770cbcb5a154de05c6033732019-02-20T21:28:38Z2019-02-20T21:28:38Z2013-07-01Rojas Sánchez, E., & Osorio Campillo, H. (2013). ANDAR: MOVILIDAD SOSTENIBLE. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 12(1), 27-44. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/370124-6542, 2389-7732 electrónicohttp://hdl.handle.net/11323/15312389-7732Corporación Universidad de la Costa0124-6542REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente artículo expone algunas reflexiones generadas por la investigación Sistema transperiférico: el andar como movilidad sostenible. Caso Suba Tibabuyes, Bogotá D.C. realizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Destaca la necesidad de modificar la concepción espacial urbana de movilidad estructural y jerárquica actual que junto con las Tecnologias de la Información (TIC’s) ocasionan inmovilidad y en consecuencia una ciudad inadecuada para el andar. Propone la adecuación del espacio a partir de la concepción de ciudad compleja, transperiférica y múltiple, dejando de lado el énfasis en la funcionalidad y el uso. La propuesta y resultados tuvo en cuenta la participación de la percepción del poblador, su habitabilidad y apropiación para consolidar un territorio apto para el andar; genera unas posibles acciones de cambio en la infraestructura, desfuncionaliza la calle, expone el andar como un acto de descubrimiento y el trayecto como recorrido de experimentación y vivencias.The paper presents some reflections generated by research Transperipheral System: walking as sustainable mobility, Case Tibabuyes, Suba, Bogotá D.C. conducted by the Faculty of Architecture and Design, Department of Design, Universidad de Los Andes. It emphasizes the need to modify the conception of urban space and current hierarchical structural mobility together with the information technologies (TIC’s) causes immobility and therefore a city inadequate to walk.Proposes the adequacy of space from the complex city concept, and multiple Transperipheral, leaving aside the emphasis on functionality and usage. The proposal and results take into account the participation and perception of resident, the habitability and he appropriation to consolidate a suitable area for walking, generates possible actions of infrastructure changes, making the Street Dysfuctional, exposes the walk as an act of discovery the trip as travel experimentation and experiencesapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 12 (2013)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCAugé, M. (1988). Los No lugares. Espacios del anonimato (4a. Ed.). Barcelona: Gedisa. Boira, J. (1992). La Ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Colección Departamento de Geografía. Universidad de Valencia. Bosc, S. (2009). La calle y la explosión de la ciudad. En C. Guzmán, T. Maya, & S. Kadamani, La calle es nuestra. Bogotá, ciudad en moviemiento (p. 46-47). Bogotá: Universidad de Los Andes. Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gilli. Caro, F. (2013). Los espacios vacíos son aburridos. Obtenido de El Tiempo: www. eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-5606527 abril Cuervo, l. M. (2006). Bogotá, Plan Maestro de Movilidad. Localización de la actividad econámica. El presente futuro de la Capital. Bogotá: Siglo XXI. Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). Mil mesetas (3a Ed.). Valencia: Pretextos. Garavito, E. (1998). Destitución del sujeto moderno. Cuaderno Transhumantes, 11-21. Guzmán, C., Maya, T., Kadami, S., & Gil, C. (2012). La calle es nuestra. En J. Salazar, El espacio público en la recuperación urbana de Bogotá (p. 1-154). Bogotá: Ediciones Unidades. Osorio Pérez, F.E. (2011). Maestría en desarrollo rural y regional. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Université Toulousse le Mirail, Francia. Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. (5ta Ed.). Bogotá: Arango Editores Ltda. Sodo, J. (2008). Apuntes para pensar caminando. Obtenido de: http:// algunosescritos.wordpress. com/2008/06/23/apuntes-parapensar-caminando/. Solano, M. A. (2013). Una de cada tres personas se va al trabajo a pie. La República, 7. Sorkin, M. (2008). ¿Cómo sería una Bogotá viable? El Tiempo, p. 1. Tato, B. (2007). Con el espacio público no se juega, ni al golf ni a nada. L’escritureou la vie.. Obtenido de: De Ansede.blogspot.com. Virilio, P. (1995). Dromología la lógica de la carrera. Letra Internacional, 34-40. Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra, S.A.Módulo Arquitectura CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/37AndarMovilidadPeatónTransperiféricoTrayectoWalkMobilityPedestrianTransperipheralJourneyAndar: movilidad sostenible To walk: sustainable mobilityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdfANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdfapplication/pdf601339https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1531/1/ANDAR.%20MOVILIDAD%20SOSTENIBLE.pdf653ebcc09eab04154bbf44b8edfc4790MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1531/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdf.jpgANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdf.jpgimage/jpeg44049https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1531/4/ANDAR.%20MOVILIDAD%20SOSTENIBLE.pdf.jpg4d4c27a816b374b613abb75a08da405dMD54open accessTEXTANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdf.txtANDAR. MOVILIDAD SOSTENIBLE.pdf.txttext/plain43610https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1531/5/ANDAR.%20MOVILIDAD%20SOSTENIBLE.pdf.txt47a631f8983b3f0658461c2218f8e9b5MD55open access11323/1531oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/15312023-12-14 16:57:20.168open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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