La afectividad y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños que inician la educación básica
El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la Especialización en Estudios Pedagógicos; se fundamenta en la recolección y análisis de la información obtenida en las relaciones afectivas y sus influencias en el rendimiento académico y actitudes comportamentales de los niños...
- Autores:
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Ariza De La Hoz, Cesar José
Díaz Cabarcas, Yenis Esther
Zarate Vargas, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13214
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13214
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Afectividad
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Humano
Estrategias
Hogares Disfuncionales
Agresividad
Intolerancia
Maltrato
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la Especialización en Estudios Pedagógicos; se fundamenta en la recolección y análisis de la información obtenida en las relaciones afectivas y sus influencias en el rendimiento académico y actitudes comportamentales de los niños que inician la educación básica, específicamente en lo referente a las manifestaciones inadecuadas de afecto, teniendo en cuenta que es éste, un factor importante en el desarrollo del conocimiento y el comportamiento del niño. El proceso de investigación fue realizado en la comunidad del Centro de Etnoeducación Básica 192 Benkos Biohó. Este trabajo pretende mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa con el objeto de elevar el nivel académico y autoestima de los niños, rompiendo los viejos esquemas basados en el castigo como moldeador de conductas socialmente aceptadas, sin pensar que las actitudes a corto, mediano y largo plazo serán totalmente opuestas a lo esperado. Con base en lo anterior, la propuesta consiste en desarrollar estrategias y ejecutar acciones encaminadas a producir un cambio actitudinal en los miembros de la comunidad educativa para una mejor convivencia social y por ende, un mejor desarrollo humano y de los procesos de formación integral de los niños. |
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