Evaluación de factores de equivalencia y sus efectos en la reducción de la vida útil en las estructuras de los pavimentos de la vía Barranquilla Ciénaga

El departamento del Atlántico, dada su posición geográfica es una gran atracción para todo tipo de comercio por lo que esto ha generado en los ultimos años un notable incremento en la actividad económica. Producto de esta actividad es necesario transportar cantidades enormes de mercancia la cual tie...

Full description

Autores:
Arias Bracho, Gerardo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/807
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/807
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Espectros de carga
Factor de Equivalencia de carga
Factor Camión
Diseño de pavimentos
Spectra of load
Factor of equivalence of load
Factor truck, pavement design
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El departamento del Atlántico, dada su posición geográfica es una gran atracción para todo tipo de comercio por lo que esto ha generado en los ultimos años un notable incremento en la actividad económica. Producto de esta actividad es necesario transportar cantidades enormes de mercancia la cual tiene su influencia sobre las estructuras de pavimento. Cuando los vehículos de carga exceden frecuentemente el peso limite establecido por las autoriades competentes, se producen altos esfuerzos en las estructuras generando un deterioro acelarado de las mismas reflejándose en reducciones de la vida útil y la posible destrucción de su infraestructura. Lo mencionado justifica la necesidad de contar con información real actualizada en el departamento, la cual permitirá una mejor estimación de las cargas transitorias que afectan las estructuras de los pavimentos. En la investigación se contó con pesajes de los vehículos de carga que transitan la vía Ciénaga Barranquilla en ambos sentidos durante un mes, se graficaron los espectros de carga para observar la frecuencia de estas, se calcularon los Factores de Equivalencia de carga y Factor Camión para cada configuración de ejes. Posteriormente se realizó una comparación de los valores obtenidos con los valores proporcionados por el INVIAS y se evidenciaron las diferencias entres estos siendo mayores los valores obtenidos debido a un importante porcentaje de sobrepeso en la red vial. Estas diferencias se atribuyen a que al generar factores globales para todo el territorio nacional, no se tienen en cuenta las diversas características específicas de operación de las diferentes vías del país.