Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional
Las Instituciones de Educación Superior (IES) están llamadas a formar profesionales competentes, capaces de transformar la sociedad con ideas innovadoras y factibles que se ajusten a un ambiente incierto y cambiante, de modo que se satisfagan las necesidades, se promueva la participación y se favore...
- Autores:
-
Cruz Casallas, Nubia Estella
Álvarez Cardona, Numar
Cárdenas Torrado, Lenith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11314
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11314
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.09
- Palabra clave:
- Investigación
Formación profesional
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Las Instituciones de Educación Superior (IES) están llamadas a formar profesionales competentes, capaces de transformar la sociedad con ideas innovadoras y factibles que se ajusten a un ambiente incierto y cambiante, de modo que se satisfagan las necesidades, se promueva la participación y se favorezca la equidad social. En este contexto, el presente artículo de revisión tiene como propósito analizar los avances y aportes relacionados con el proceso de investigación en las Instituciones de Educación Superior, a través de la descripción de los tipos de investigación, indicadores y metodologías para la medición del impacto dentro del proceso de formación profesional. La información presentada fue extraída de documentos publicados entre los años 2003 y 2018, escritos en español e inglés, los cuales fueron seleccionados atendiendo a su grado de pertinencia teórico - conceptual, relevancia y contenido. Para el procesamiento de la información se empleó la técnica de análisis de contenido, a través de la cual se estudió la información recolectada y se abstrajeron los principales conceptos, teorías y aportes realizados por diferentes exponentes en el área de estudio. El trabajo realizado permitió evidenciar el valor de las labores de investigación que adelantan las IES y su impacto en la formación profesional; de allí la necesidad de formular y ejecutar proyectos bajo un enfoque transdisciplinar, para establecer mejores vínculos y trabajar coordinadamente con la comunidad y el sector productivo, en aras de realizar transferencia de conocimiento y lograr la solución de problemas en un contexto global fluctuante y competitivo. |
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Albornoz, M. & Estébanez, M. y Alfaraz, C. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 2(4), 73–95. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12424/54619 Arango, X. A. y Cuevas, V. A. (2014). Método de análisis estructural: matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (MICMAC). [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México. Disponible en http://eprints.uanl.mx/6167/ Arencibia, J. & de Moya, F. (2008). La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la cienciometría. ACIMED, 17(4). Disponible en http://eprints.rclis.org/11603/ Ayuso, S. (2018). La medición del impacto social en el ámbito empresarial. [Documento de trabajo no. 26]. Barcelona: ESCI-UPF School of International Studies. 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La información presentada fue extraída de documentos publicados entre los años 2003 y 2018, escritos en español e inglés, los cuales fueron seleccionados atendiendo a su grado de pertinencia teórico - conceptual, relevancia y contenido. Para el procesamiento de la información se empleó la técnica de análisis de contenido, a través de la cual se estudió la información recolectada y se abstrajeron los principales conceptos, teorías y aportes realizados por diferentes exponentes en el área de estudio. El trabajo realizado permitió evidenciar el valor de las labores de investigación que adelantan las IES y su impacto en la formación profesional; de allí la necesidad de formular y ejecutar proyectos bajo un enfoque transdisciplinar, para establecer mejores vínculos y trabajar coordinadamente con la comunidad y el sector productivo, en aras de realizar transferencia de conocimiento y lograr la solución de problemas en un contexto global fluctuante y competitivo.Higher Education Institutions (HEIs) are called to educate competent professionals capable of transforming society with innovative and feasible ideas that adjust to an uncertain and changing environment in a way that satisfies the needs, promoting participation and favoring social equity. In this context, the present review article aims to provide an overview of the importance of the research process in Higher Education Institutions, through the description of the types of research, indicators and methodologies for the measurement of social impact. The presented information was extracted from published documents between 2003 and 2018, which highlights the influence of research, development and innovation in the invigoration of scientific, economic and social growth of any country.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2904InvestigaciónFormación profesionalCompetenciasResearchProfessional developmentCompetenciesImpacto de la investigación dentro del proceso de formación profesionalImpact of research within the process of professional trainingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlbornoz, M. & Estébanez, M. y Alfaraz, C. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 2(4), 73–95. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12424/54619Arango, X. A. y Cuevas, V. A. (2014). Método de análisis estructural: matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (MICMAC). [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, México. Disponible en http://eprints.uanl.mx/6167/Arencibia, J. & de Moya, F. (2008). La evaluación de la investigación científica: una aproximación teórica desde la cienciometría. ACIMED, 17(4). Disponible en http://eprints.rclis.org/11603/Ayuso, S. (2018). La medición del impacto social en el ámbito empresarial. [Documento de trabajo no. 26]. Barcelona: ESCI-UPF School of International Studies. Recuperado de http://mango.esci.upf.edu/DOCS/Documents-de-treball/26-Medicion-del-impacto-social.pdfColina, L. (2007). 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