Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
La sociedad de la información motiva al desarrollo humano, social y económico. Sus efectos se manifiestan en todos los ámbitos de la actividad humana, pero principalmente en el educativo. La tecnología permea los procesos de formación actuales y genera profundas transformaciones en profesores y es...
- Autores:
-
Jaramillo Valbuena, Sonia
Cuasquer Mora, Vicente
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12012
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12012
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152
- Palabra clave:
- E-Learning
Sistemas de gestión de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
Metadatos
LMS
SCORM.
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2014
id |
RCUC2_1a8c3b4cf591890a2d07d127aaee8ee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12012 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge |
title |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge |
spellingShingle |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge E-Learning Sistemas de gestión de aprendizaje Objetos de aprendizaje Metadatos LMS SCORM. |
title_short |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge |
title_full |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge |
title_fullStr |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge |
title_full_unstemmed |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge |
title_sort |
Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Valbuena, Sonia Cuasquer Mora, Vicente |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Valbuena, Sonia Cuasquer Mora, Vicente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
E-Learning Sistemas de gestión de aprendizaje Objetos de aprendizaje Metadatos LMS SCORM. |
topic |
E-Learning Sistemas de gestión de aprendizaje Objetos de aprendizaje Metadatos LMS SCORM. |
description |
La sociedad de la información motiva al desarrollo humano, social y económico. Sus efectos se manifiestan en todos los ámbitos de la actividad humana, pero principalmente en el educativo. La tecnología permea los procesos de formación actuales y genera profundas transformaciones en profesores y estudiantes, quienes deben adaptarse a nuevos esquemas formativos, en los que la interacción y el trabajo colaborativo se consolidan como parte fundamental para la actualización y generación de conocimiento. En este nuevo enfoque la incorporación de sistemas de gestión de aprendizaje ha demostrado gran efectividad. El objetivo de este artículo es evaluar dos importantes sistemas de gestión de aprendizaje, Moodle y Gknowledge. El análisis realizado, que incluye aspectos relevantes tales como integración de recursos, seguimiento del proceso de aprendizaje y pruebas de estrés, se muestra al final del artículo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-01-21 00:00:00 2024-04-09T20:12:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-01-21 00:00:00 2024-04-09T20:12:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-6517 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12012 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4700 |
identifier_str_mv |
0122-6517 2382-4700 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12012 https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Inge Cuc |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Centro Formación Permanente Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y características, 2007. [En línea]. Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, 2008. Deporte en la Red, Blog de estudiantes de la Universidad de Alcalá, “¿Qué es el e-learning inclusivo?, 2011. [En línea]. Available: http://deportenlared.wordpress.com/2011/11/08/%C2%BFque-es-el-e-learning-inclusivo/ Actívica e-learning, “La verdadera interactividad de los cursos e-learning”, 2008. [En línea]. Available: http://www.elearningactivica. com/es/elearning-whitepapers/la-verdadera-interactividad-de-los-cursosde-e-learning.php Docebo, Docebo LMS, 2013. [En línea]. Available: http://www.docebo.com/es/ Blackboard Inc, «Blackboard,» 2013. [En línea]. Maat Gknowledge, [En línea]. Available: www.maat-g.com Gnúbila, “Gnúbila: ágil, seguro y confiable”, 2013. [En línea]. Available: http://www. gnubila.com/ ILIAS, “Ilias Open Source e-Learning”, 2013. [En línea]. Available: http://www.ilias.de/docu/ilias.php?baseClass=ilrepositorygui&reloadpublic=1&cmd=frameset&ref_id=1Claroline, «Claroline,» 2012. [En línea]. Available: http://www.claroline.net/ Moodle, “About Moodle”, 2013. [En línea]. Available: https://moodle.org/ C. E. Biscay, Los estándares de E-learning, 2008. [En línea]. Available: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT5/CYT506.pdf U.S. Government, Advanced distributed learning, 2013 [En línea]. Available: http://www.adlnet.org/ J. M. Boneu, “Plataformas abiertas de elearning para el soporte de contenidos educativos abiertos”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), de la Universidad Oberta de Catalunya, Vol. 4, No. I., pp. 36-47. G. M. Piskurich, The AMA handbook of elearning: Effective design, implementation, and technology solutions, Amacom, 2003, p. 496. A. Robles, “Las plataformas en la educación en línea”, Revista Electrónica e-formadores, No. 4, 2004. M. Zapata, “Sistemas de educación a distancia a través de redes, Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad”, 2003. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/M1/sistemas.pdf M. Zapata, Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes, 2003. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/9/eval_sistemas.pdf Commonwealth of Learning, LMS Evaluation Tool User Guide, 2004. [En línea]. Available: http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=31MAAT,«Maat y tecnología G,» 2006. Commonwealth, Commonwealth of Learning LMS Evaluation Tool User Guide, [En línea]. Available: http://www.col.org/Consultancies/04LMSEvaluation.htm Apache Software Foundation, Apache JMeter, 2013. [En línea]. Available: http://jmeter.apache.org/ Sourceforge.net, AWStats official web site, 2009. [En línea]. Available: http://awstats.sourceforge.net/ lostscene.com, Instalación de las AWStats en Linux con Apache, 2013. [En línea]. Available: http://www.lostscene.com/manuales/awstats.php 3waynet Inc. and the Commonwealth of Learning. LMS Evaluation Tool User Guide. 2004. [En línea]. Available: http://www.col.org/PublicationDocuments/pub_04LMSEvaluation.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
195 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
183 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/152/144 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
INGE CUC - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
INGE CUC - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ff7e6529-0e02-4bc3-b76a-2a11e07c4b88/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
309495861d4b926719cabe99510bebf3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760665107365888 |
spelling |
Jaramillo Valbuena, SoniaCuasquer Mora, Vicente2013-01-21 00:00:002024-04-09T20:12:40Z2013-01-21 00:00:002024-04-09T20:12:40Z2013-01-210122-6517https://hdl.handle.net/11323/12012https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1522382-4700La sociedad de la información motiva al desarrollo humano, social y económico. Sus efectos se manifiestan en todos los ámbitos de la actividad humana, pero principalmente en el educativo. La tecnología permea los procesos de formación actuales y genera profundas transformaciones en profesores y estudiantes, quienes deben adaptarse a nuevos esquemas formativos, en los que la interacción y el trabajo colaborativo se consolidan como parte fundamental para la actualización y generación de conocimiento. En este nuevo enfoque la incorporación de sistemas de gestión de aprendizaje ha demostrado gran efectividad. El objetivo de este artículo es evaluar dos importantes sistemas de gestión de aprendizaje, Moodle y Gknowledge. El análisis realizado, que incluye aspectos relevantes tales como integración de recursos, seguimiento del proceso de aprendizaje y pruebas de estrés, se muestra al final del artículo.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152E-LearningSistemas de gestión de aprendizajeObjetos de aprendizajeMetadatosLMSSCORM.Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat GknowledgeComparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat GknowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucCentro Formación Permanente Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y características, 2007. [En línea]. Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, 2008.Deporte en la Red, Blog de estudiantes de la Universidad de Alcalá, “¿Qué es el e-learning inclusivo?, 2011. [En línea]. Available: http://deportenlared.wordpress.com/2011/11/08/%C2%BFque-es-el-e-learning-inclusivo/Actívica e-learning, “La verdadera interactividad de los cursos e-learning”, 2008. [En línea]. Available: http://www.elearningactivica. com/es/elearning-whitepapers/la-verdadera-interactividad-de-los-cursosde-e-learning.phpDocebo, Docebo LMS, 2013. [En línea]. Available: http://www.docebo.com/es/Blackboard Inc, «Blackboard,» 2013. [En línea].Maat Gknowledge, [En línea]. Available: www.maat-g.comGnúbila, “Gnúbila: ágil, seguro y confiable”, 2013. [En línea]. Available: http://www. gnubila.com/ILIAS, “Ilias Open Source e-Learning”, 2013. [En línea]. Available: http://www.ilias.de/docu/ilias.php?baseClass=ilrepositorygui&reloadpublic=1&cmd=frameset&ref_id=1Claroline, «Claroline,» 2012. [En línea]. Available: http://www.claroline.net/Moodle, “About Moodle”, 2013. [En línea]. Available: https://moodle.org/C. E. Biscay, Los estándares de E-learning, 2008. [En línea]. Available: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT5/CYT506.pdfU.S. Government, Advanced distributed learning, 2013 [En línea]. Available: http://www.adlnet.org/J. M. Boneu, “Plataformas abiertas de elearning para el soporte de contenidos educativos abiertos”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), de la Universidad Oberta de Catalunya, Vol. 4, No. I., pp. 36-47.G. M. Piskurich, The AMA handbook of elearning: Effective design, implementation, and technology solutions, Amacom, 2003, p. 496.A. Robles, “Las plataformas en la educación en línea”, Revista Electrónica e-formadores, No. 4, 2004.M. Zapata, “Sistemas de educación a distancia a través de redes, Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad”, 2003. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/M1/sistemas.pdfM. Zapata, Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes, 2003. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/9/eval_sistemas.pdfCommonwealth of Learning, LMS Evaluation Tool User Guide, 2004. [En línea]. Available: http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=31MAAT,«Maat y tecnología G,» 2006.Commonwealth, Commonwealth of Learning LMS Evaluation Tool User Guide, [En línea]. Available: http://www.col.org/Consultancies/04LMSEvaluation.htmApache Software Foundation, Apache JMeter, 2013. [En línea]. Available: http://jmeter.apache.org/Sourceforge.net, AWStats official web site, 2009. [En línea]. Available: http://awstats.sourceforge.net/lostscene.com, Instalación de las AWStats en Linux con Apache, 2013. [En línea]. Available: http://www.lostscene.com/manuales/awstats.php3waynet Inc. and the Commonwealth of Learning. LMS Evaluation Tool User Guide. 2004. [En línea]. Available: http://www.col.org/PublicationDocuments/pub_04LMSEvaluation.pdf19518319https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/152/144Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ff7e6529-0e02-4bc3-b76a-2a11e07c4b88/download309495861d4b926719cabe99510bebf3MD5111323/12012oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120122024-09-16 16:37:57.151https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |