Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge

La sociedad de la información motiva al desarrollo humano, social y económico. Sus   efectos se manifiestan en todos los ámbitos de la actividad humana, pero principalmente en el educativo. La tecnología permea los procesos de formación actuales y genera profundas transformaciones en profesores y es...

Full description

Autores:
Jaramillo Valbuena, Sonia
Cuasquer Mora, Vicente
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12012
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12012
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152
Palabra clave:
E-Learning
Sistemas de gestión de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
Metadatos
LMS
SCORM.
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2014
id RCUC2_1a8c3b4cf591890a2d07d127aaee8ee8
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12012
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
title Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
spellingShingle Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
E-Learning
Sistemas de gestión de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
Metadatos
LMS
SCORM.
title_short Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
title_full Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
title_fullStr Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
title_full_unstemmed Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
title_sort Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat Gknowledge
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Valbuena, Sonia
Cuasquer Mora, Vicente
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Valbuena, Sonia
Cuasquer Mora, Vicente
dc.subject.spa.fl_str_mv E-Learning
Sistemas de gestión de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
Metadatos
LMS
SCORM.
topic E-Learning
Sistemas de gestión de aprendizaje
Objetos de aprendizaje
Metadatos
LMS
SCORM.
description La sociedad de la información motiva al desarrollo humano, social y económico. Sus   efectos se manifiestan en todos los ámbitos de la actividad humana, pero principalmente en el educativo. La tecnología permea los procesos de formación actuales y genera profundas transformaciones en profesores y estudiantes, quienes deben adaptarse a nuevos esquemas formativos, en los que la interacción y el trabajo colaborativo se consolidan como parte fundamental para la actualización y generación de conocimiento. En este nuevo enfoque la incorporación de sistemas de gestión de aprendizaje ha demostrado gran efectividad. El objetivo de este artículo es evaluar dos importantes sistemas de gestión de aprendizaje, Moodle y Gknowledge. El análisis realizado, que incluye aspectos relevantes tales como integración de recursos, seguimiento del proceso de aprendizaje y pruebas de estrés, se muestra al final del artículo.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-21 00:00:00
2024-04-09T20:12:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-21 00:00:00
2024-04-09T20:12:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12012
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12012
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Centro Formación Permanente Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y características, 2007. [En línea]. Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, 2008.
Deporte en la Red, Blog de estudiantes de la Universidad de Alcalá, “¿Qué es el e-learning inclusivo?, 2011. [En línea]. Available: http://deportenlared.wordpress.com/2011/11/08/%C2%BFque-es-el-e-learning-inclusivo/
Actívica e-learning, “La verdadera interactividad de los cursos e-learning”, 2008. [En línea]. Available: http://www.elearningactivica. com/es/elearning-whitepapers/la-verdadera-interactividad-de-los-cursosde-e-learning.php
Docebo, Docebo LMS, 2013. [En línea]. Available: http://www.docebo.com/es/
Blackboard Inc, «Blackboard,» 2013. [En línea].
Maat Gknowledge, [En línea]. Available: www.maat-g.com
Gnúbila, “Gnúbila: ágil, seguro y confiable”, 2013. [En línea]. Available: http://www. gnubila.com/
ILIAS, “Ilias Open Source e-Learning”, 2013. [En línea]. Available: http://www.ilias.de/docu/ilias.php?baseClass=ilrepositorygui&reloadpublic=1&cmd=frameset&ref_id=1Claroline, «Claroline,» 2012. [En línea]. Available: http://www.claroline.net/
Moodle, “About Moodle”, 2013. [En línea]. Available: https://moodle.org/
C. E. Biscay, Los estándares de E-learning, 2008. [En línea]. Available: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT5/CYT506.pdf
U.S. Government, Advanced distributed learning, 2013 [En línea]. Available: http://www.adlnet.org/
J. M. Boneu, “Plataformas abiertas de elearning para el soporte de contenidos educativos abiertos”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), de la Universidad Oberta de Catalunya, Vol. 4, No. I., pp. 36-47.
G. M. Piskurich, The AMA handbook of elearning: Effective design, implementation, and technology solutions, Amacom, 2003, p. 496.
A. Robles, “Las plataformas en la educación en línea”, Revista Electrónica e-formadores, No. 4, 2004.
M. Zapata, “Sistemas de educación a distancia a través de redes, Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad”, 2003. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/M1/sistemas.pdf
M. Zapata, Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes, 2003. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/9/eval_sistemas.pdf
Commonwealth of Learning, LMS Evaluation Tool User Guide, 2004. [En línea]. Available: http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=31MAAT,«Maat y tecnología G,» 2006.
Commonwealth, Commonwealth of Learning LMS Evaluation Tool User Guide, [En línea]. Available: http://www.col.org/Consultancies/04LMSEvaluation.htm
Apache Software Foundation, Apache JMeter, 2013. [En línea]. Available: http://jmeter.apache.org/
Sourceforge.net, AWStats official web site, 2009. [En línea]. Available: http://awstats.sourceforge.net/
lostscene.com, Instalación de las AWStats en Linux con Apache, 2013. [En línea]. Available: http://www.lostscene.com/manuales/awstats.php
3waynet Inc. and the Commonwealth of Learning. LMS Evaluation Tool User Guide. 2004. [En línea]. Available: http://www.col.org/PublicationDocuments/pub_04LMSEvaluation.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 183
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/152/144
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ff7e6529-0e02-4bc3-b76a-2a11e07c4b88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 309495861d4b926719cabe99510bebf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760665107365888
spelling Jaramillo Valbuena, SoniaCuasquer Mora, Vicente2013-01-21 00:00:002024-04-09T20:12:40Z2013-01-21 00:00:002024-04-09T20:12:40Z2013-01-210122-6517https://hdl.handle.net/11323/12012https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1522382-4700La sociedad de la información motiva al desarrollo humano, social y económico. Sus   efectos se manifiestan en todos los ámbitos de la actividad humana, pero principalmente en el educativo. La tecnología permea los procesos de formación actuales y genera profundas transformaciones en profesores y estudiantes, quienes deben adaptarse a nuevos esquemas formativos, en los que la interacción y el trabajo colaborativo se consolidan como parte fundamental para la actualización y generación de conocimiento. En este nuevo enfoque la incorporación de sistemas de gestión de aprendizaje ha demostrado gran efectividad. El objetivo de este artículo es evaluar dos importantes sistemas de gestión de aprendizaje, Moodle y Gknowledge. El análisis realizado, que incluye aspectos relevantes tales como integración de recursos, seguimiento del proceso de aprendizaje y pruebas de estrés, se muestra al final del artículo.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/152E-LearningSistemas de gestión de aprendizajeObjetos de aprendizajeMetadatosLMSSCORM.Comparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat GknowledgeComparativo entre los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle y Maat GknowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucCentro Formación Permanente Universidad de Sevilla, e-Learning. Definición y características, 2007. [En línea]. Disponible en: http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, 2008.Deporte en la Red, Blog de estudiantes de la Universidad de Alcalá, “¿Qué es el e-learning inclusivo?, 2011. [En línea]. Available: http://deportenlared.wordpress.com/2011/11/08/%C2%BFque-es-el-e-learning-inclusivo/Actívica e-learning, “La verdadera interactividad de los cursos e-learning”, 2008. [En línea]. Available: http://www.elearningactivica. com/es/elearning-whitepapers/la-verdadera-interactividad-de-los-cursosde-e-learning.phpDocebo, Docebo LMS, 2013. [En línea]. Available: http://www.docebo.com/es/Blackboard Inc, «Blackboard,» 2013. [En línea].Maat Gknowledge, [En línea]. Available: www.maat-g.comGnúbila, “Gnúbila: ágil, seguro y confiable”, 2013. [En línea]. Available: http://www. gnubila.com/ILIAS, “Ilias Open Source e-Learning”, 2013. [En línea]. Available: http://www.ilias.de/docu/ilias.php?baseClass=ilrepositorygui&reloadpublic=1&cmd=frameset&ref_id=1Claroline, «Claroline,» 2012. [En línea]. Available: http://www.claroline.net/Moodle, “About Moodle”, 2013. [En línea]. Available: https://moodle.org/C. E. Biscay, Los estándares de E-learning, 2008. [En línea]. Available: http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT5/CYT506.pdfU.S. Government, Advanced distributed learning, 2013 [En línea]. Available: http://www.adlnet.org/J. M. Boneu, “Plataformas abiertas de elearning para el soporte de contenidos educativos abiertos”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), de la Universidad Oberta de Catalunya, Vol. 4, No. I., pp. 36-47.G. M. Piskurich, The AMA handbook of elearning: Effective design, implementation, and technology solutions, Amacom, 2003, p. 496.A. Robles, “Las plataformas en la educación en línea”, Revista Electrónica e-formadores, No. 4, 2004.M. Zapata, “Sistemas de educación a distancia a través de redes, Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad”, 2003. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/M1/sistemas.pdfM. Zapata, Evaluación de sistemas de educación a distancia a través de redes, 2003. [En línea]. Available: http://www.um.es/ead/red/9/eval_sistemas.pdfCommonwealth of Learning, LMS Evaluation Tool User Guide, 2004. [En línea]. Available: http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=31MAAT,«Maat y tecnología G,» 2006.Commonwealth, Commonwealth of Learning LMS Evaluation Tool User Guide, [En línea]. Available: http://www.col.org/Consultancies/04LMSEvaluation.htmApache Software Foundation, Apache JMeter, 2013. [En línea]. Available: http://jmeter.apache.org/Sourceforge.net, AWStats official web site, 2009. [En línea]. Available: http://awstats.sourceforge.net/lostscene.com, Instalación de las AWStats en Linux con Apache, 2013. [En línea]. Available: http://www.lostscene.com/manuales/awstats.php3waynet Inc. and the Commonwealth of Learning. LMS Evaluation Tool User Guide. 2004. [En línea]. Available: http://www.col.org/PublicationDocuments/pub_04LMSEvaluation.pdf19518319https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/152/144Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ff7e6529-0e02-4bc3-b76a-2a11e07c4b88/download309495861d4b926719cabe99510bebf3MD5111323/12012oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120122024-09-16 16:37:57.151https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co