Incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria

Esta investigación tiene por título incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria; cuyo objetivo es determinar la incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5° de la Institución Educat...

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Autores:
Parra Gamboa, Benjamín
Pizarro Cuesta, Clodomiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9518
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comportamiento
Disrupción
Rendimiento académico
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Disruption
Academic performance
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License
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description Esta investigación tiene por título incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria; cuyo objetivo es determinar la incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Riosucio Chocó, los comportamientos disruptivos son conductas que alteran el normal desarrollo de la clase y generan desgaste en el docente, evidenciado en el clima escolar y la incidencia en los resultados de aprendizaje y enseñanza. el tipo de investigación es de diseño no experimental, transversal o transaccional, bajo un paradigma positivista porque se pretende corroborar una hipótesis a través de análisis estadísticos; donde se utilizó una población de 32 actores y una muestra representativa de 10 estudiantes, equivalentes al 30%. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de encuesta, en la cual se aplicaron 29 reactivos, con una confiabilidad de 0,83 en el alfa de cronbach, entre las principales conclusiones se tiene que existe aproximadamente un 50% de disrupción por amenaza entre compañeros/as, de donde se desprende un 40% de inseguridad en el aula, de igual forma, existe disrupción por burlas entre compañeros en un 30%, el acoso en un 20% y 15% de agresiones físicas, estos comportamientos disruptivos afectan el clima de aula e impiden el normal desarrollo en los procesos académicos en general, este proyecto se considera factible porque cuenta con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa para su ejecución.
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Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de encuesta, en la cual se aplicaron 29 reactivos, con una confiabilidad de 0,83 en el alfa de cronbach, entre las principales conclusiones se tiene que existe aproximadamente un 50% de disrupción por amenaza entre compañeros/as, de donde se desprende un 40% de inseguridad en el aula, de igual forma, existe disrupción por burlas entre compañeros en un 30%, el acoso en un 20% y 15% de agresiones físicas, estos comportamientos disruptivos afectan el clima de aula e impiden el normal desarrollo en los procesos académicos en general, este proyecto se considera factible porque cuenta con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa para su ejecución.The title of this research is the incidence of disruptive behavior on the academic performance of elementary school students; whose objective is to determine the incidence of disruptive behavior in the academic performance of 5th grade students of the Antonio Ricaurte Educational Institution of Riosucio Chocó, disruptive behaviors are behaviors that alter the normal development of the class and generate wear on the teacher, evidenced in the school climate and the impact on learning and teaching results. the type of research is of non-experimental, transversal or transactional design, under a positivist paradigm because it is intended to corroborate a hypothesis through statistical analysis; where a population of 32 actors and a representative sample of 10 students were used, equivalent to 30%. To collect the data, the survey was used as a technique and the survey questionnaire as an instrument, in which 29 items were applied, with a reliability of 0.83 in Cronbach's alpha, among the main conclusions there is approximately 50 % of disruption due to threats between classmates, from which 40% of insecurity in the classroom emerges, in the same way, there is disruption due to teasing between classmates in 30%, harassment in 20% and 15% physical aggression , these disruptive behaviors affect the classroom climate and prevent normal development in academic processes in general, this project is considered feasible because it has the support of all members of the educational community for its execution.Resumen 4 -- Lista De Tablas 11 -- Tablas 11 -- Lista De Figuras 12 -- Anexos 14 -- Introducción 15 -- Capítulo I 20 -- El problema de investigación 20 --Objetivos 31 --Objetivo General 31 --Objetivos Específicos 31 --Justificación 32 --Delimitación 33 --Delimitación Espacial 33 -- Delimitación Temporal 34 -- Delimitación De contenidos 34 -- Capitulo II 35 -- Marco Referencial 35 -- Antecedentes 35 -- A nivel Internacional 35 -- A nivel Nacional 39 -- Marco Teórico 47 -- Bases teóricas de la variable conductas disruptivas 47 -- Tipos De Conductas Disruptivas 50 -- El ámbito escolar como escenario de satisfacción para el estudiantado 52 -- Motivación en la Escuela 54 -- De los atributos de “Rendimiento Académico” 55 -- Marco Conceptual 57 -- Disrupción 57 -- Conducta Disruptiva 58 -- Rendimiento Académico 59 -- Emociones 59 -- Clima Escolar 60 -- Factores Asociados 61 -- Gestión de aula 61 -- Conflicto 62 -- Hipótesis 63 -- Hipótesis de entrada 63 -- Hipótesis Nula 63 -- Variables 64 -- Operacionalización de Variables 65 -- Marco legal 70 -- Constitución Política de Colombia de 1991 70 -- Ley General de Educación de 1994 71 -- Leyes Sobre La Inclusión Educativa 72 -- Ley 1620 de 2013 72 -- La ley 1098 del 2006 72 -- Capitulo III 73 -- Marco Metodológico 73 -- Tipo de la Investigación 73 -- Diseño de la investigación 73 -- Enfoque de la Investigación 74 -- Paradigma de la Investigación 75 -- Población y Muestra 75 -- Técnicas de Recolección de Información 76 -- Técnica para el procesamiento y Análisis de la Información 79 -- Técnica de validez y confiabilidad del instrumento 80 -- Capitulo IV 82 -- Procesamiento, Presentación y Análisis De Los Resultados 82 -- Discusión, Conclusiones y Recomendaciones 103 -- Discusión 103 -- Conclusiones 106 -- Recomendaciones 108 -- Referencias 110Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría135 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAhumada Guzmán, M. J., & Villarreal Gravini, J. M. (2018). Relación entre conductas disruptivas y conductas asertivas emitidas y percibidas por los estudiantes de Educación Física de la Corporación Universitaria Latinoamericana (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa).Alonso, J. D., & Juste, M. R. P. (2008). Las conductas problemáticas en el aula: propuesta de actuación. Revista complutense de educación, 19(2), 447-457.Álvarez Hernández, M; Castro Pañeda, P; González-González de Mesa, C; Álvarez Martino, E; Campo Mon, M Á; (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32() 855-862.Angulo, (2015). Diagnóstico sobre el manejo de situaciones conflictivas para contribuir al fortalecimiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa de básica secundaria y media técnica de Glenn Doman Escuela Precoz. Glenn Doman Escuela Precoz, Floridablanca. 2015.Archbold May, F. A., Nuñez García, L. J., & Padilla Delgado, L. F. (2019). 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