Incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria

Esta investigación tiene por título incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria; cuyo objetivo es determinar la incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5° de la Institución Educat...

Full description

Autores:
Parra Gamboa, Benjamín
Pizarro Cuesta, Clodomiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9518
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comportamiento
Disrupción
Rendimiento académico
Behavior
Disruption
Academic performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tiene por título incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria; cuyo objetivo es determinar la incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Riosucio Chocó, los comportamientos disruptivos son conductas que alteran el normal desarrollo de la clase y generan desgaste en el docente, evidenciado en el clima escolar y la incidencia en los resultados de aprendizaje y enseñanza. el tipo de investigación es de diseño no experimental, transversal o transaccional, bajo un paradigma positivista porque se pretende corroborar una hipótesis a través de análisis estadísticos; donde se utilizó una población de 32 actores y una muestra representativa de 10 estudiantes, equivalentes al 30%. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de encuesta, en la cual se aplicaron 29 reactivos, con una confiabilidad de 0,83 en el alfa de cronbach, entre las principales conclusiones se tiene que existe aproximadamente un 50% de disrupción por amenaza entre compañeros/as, de donde se desprende un 40% de inseguridad en el aula, de igual forma, existe disrupción por burlas entre compañeros en un 30%, el acoso en un 20% y 15% de agresiones físicas, estos comportamientos disruptivos afectan el clima de aula e impiden el normal desarrollo en los procesos académicos en general, este proyecto se considera factible porque cuenta con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa para su ejecución.