Seguimiento académico en el fortalecimiento de competencias de saberes en los estudiantes de la básica primaria

The competences of knowledge in the student are strengthened by the teachers to the extent that a process of academic follow-up is carried out, in which students are identified who in the construction of knowledge present difficulties for their true learning. From this point of view, this research s...

Full description

Autores:
Cuentas Torres, Marceliano
Fontalvo Gómez, Rosa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5785
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Performance
Knowledge competences
Academic monitoring
Standars of competences
Desempeño
Competencias de saberes
Seguimiento académico
Estándares de competencias
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description The competences of knowledge in the student are strengthened by the teachers to the extent that a process of academic follow-up is carried out, in which students are identified who in the construction of knowledge present difficulties for their true learning. From this point of view, this research seeks to analyze a situation of low academic performance of students, based on an empiricist approach and positivist paradigm through a quantitative research design, developed in two stages: theoretical and field. The population is made up of 104 boys and girls, with a sample of 30 children from grades 5 of the primary basic education of the Francisco José de Caldas educational institution in Costa Hermosa. The technique of documentary observation and analysis was used on an institutional virtual platform.
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The technique of documentary observation and analysis was used on an institutional virtual platform.El desarrollo de competencias de saberes en los estudiantes puede ser fortalecida desde la mediación del docente a través del seguimiento académico; se identifican los estudiantes que presentan dificultades para la construcción del conocimiento y desarrollo del aprendizaje significativo. De allí que el objetivo es: Analizar la relación entre el seguimiento académico del docente y el desempeño por competencias de saberes de los estudiantes en la Educación Básica Primaria. La investigación se fundamenta en un enfoque empirista – cuantitativo; se cubren dos etapas una de construcción teórica y otra de campo. La población está conformada por 104 niños, con una muestra de 30 niños de los grados 5 de la básica primaria de la institución educativa Francisco José de Caldas sede Costa Hermosa- Soledad – Atlántico. Se usa la técnica de la observación y análisis documental sobre una plataforma virtual institucional. Entre los principales resultados destacan bajo rendimiento académico estudiantil, problemas de convivencia, y poca integración familia-escuela. Se concluye en la importancia de aplicar estrategias de seguimiento por parte del docente, para poder desarrollar competencias asociadas a los saberes del estudiante.Cuentas Torres, MarcelianoFontalvo Gómez, Rosa MaríaspaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad VirtualAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PerformanceKnowledge competencesAcademic monitoringStandars of competencesDesempeñoCompetencias de saberesSeguimiento académicoEstándares de competenciasSeguimiento académico en el fortalecimiento de competencias de saberes en los estudiantes de la básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, A. (2016). Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil.Almazán, O. (2016). Estilos parentales, implicaciones sobre el rendimiento escolar.Ausubel. (1968). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.Barreno, M. (2015). Variables asociadas al desempeño escolar.Berta, H. (2016). Desempeño estudiantil con el aprendizaje basado en problemas: habilidades y dificultades.Cifuentes, J y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 26-37. Colombia.Díaz Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill .Franklin Arias, M. A. (2014). Lineamientos curriculares, estándares y competencias en lengua castellana. . Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.González (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. . Universidad de Córdoba. Colombia.Guerrero. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socio formativas. Mexico.Ibarguen, H. &. (2008). La gestión académica, criterio clave de la calidad de la gestión de las instituciones de educación superior. Universidad de Cartagena. Colombia.Avendaño, O. (2014). Competencias Sociales y tecnológicas de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño de estudiantes de básica primaria. Diversitas Perspectivas en Psicologia, 11(1), 13-36. Bogotá-Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67943296001.pdfMarín, F., Gutiérrez, C., Carrera, M., Narváez, M. y Pérez, C. (2006). Integración de redes académicas para la gestión del desarrollo endógeno regional. Multiciencias, 6(3), 257-263. Venezuela.Marín, F. y Talavera, R. (2015). Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista Ciencias Sociales, 21(2), 337-346. Venezuela.Marín, F. y Naranjo M. (2001). 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