Estrategias para la mejora continua de la enseñanza de la educación física en instituciones de básica primaria del departamento del Atlántico
La problemática que aborda la investigación consiste en la inadecuada enseñanza de la educación física en el nivel de básica primaria en instituciones del departamento del Atlántico - Colombia, en virtud de no contar con el personal especializado en el área, sumado a una didáctica poco adecuada al d...
- Autores:
-
Campo Peña, Antonio Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/387
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/387
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Enseñanza
Educación física
Estrategias
Mejora continua
Básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La problemática que aborda la investigación consiste en la inadecuada enseñanza de la educación física en el nivel de básica primaria en instituciones del departamento del Atlántico - Colombia, en virtud de no contar con el personal especializado en el área, sumado a una didáctica poco adecuada al desarrollo de su sentido práctico y la falta de un currículo que se corresponda con las necesidades de cada nivel de estudio, entre otros aspectos. Debido a lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue proponer estrategias para la mejora continua de la enseñanza de la educación física en instituciones de básica primaria del Departamento del Atlántico - Colombia. La población estuvo conformada por los docentes de las instituciones educativas departamentales de básica primaria en el Atlántico, con una muestra no probabilística intencionada que estuvo representada por 30 maestros de aula en cinco instituciones. Se trata de una investigación de tipo proyectivo que ofrece una propuesta de estrategias. Cabe anotar que la investigación permitió reconocer fallas sustanciales en la idoneidad docente, la didáctica y aspectos curriculares, así como la poca disponibilidad de estrategias adecuadas que favorezcan la enseñanza de la educación física en la escuela primaria. Finalmente, la propuesta con estrategias específicas del área permitirá mejorar la enseñanza de la educación física en las instituciones de educación primaria, dejando encaminadas las pautas del futuro diseño curricular. |
---|