Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primar...
- Autores:
-
Vásquez-Bustamante, Odalis Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11153
- Palabra clave:
- Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica.
Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_18d5a4cec88b02cd8acb944b1c3a7c17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11153 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading competencies and writers through the research as a pedagogical strategy |
title |
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica |
spellingShingle |
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica. Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy. |
title_short |
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica |
title_full |
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica |
title_fullStr |
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica |
title_full_unstemmed |
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica |
title_sort |
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez-Bustamante, Odalis Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez-Bustamante, Odalis Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica. |
topic |
Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica. Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy. |
description |
Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escrita. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11153 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11153 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, S., & García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Rev. Omnia, 18(2). Altamar, M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Venezuela. Arce, G. (2005). Las competencias comunicativas en el contexto pedagógico. Revista Ingenio Libre. Vol. 4. Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Ed. Paidós. Madrid. Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué. Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid, Taurus. Chiavenato, I., & Villamizar, G. (2009). Gestión del talento humano. Editorial, McGraw-Hill Education. Cochran, M Y Litle, S. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2006. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño. Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186. González, D. (2013). Importancia de los para textos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Rev. Multiciencias.,180-189. Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Marín González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 20). Martínez, M. (2014). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias didácticas de enseñanza de los maestros de matemática del noveno año de educación general básica de la ciudad de Cuenca. (Master's thesis). Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Molina, P., & Lucero, M. (2013). Propuesta pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana). Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Reyzábal, M. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave Para La Calidad Educativa. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 63-77. Thorne, C, Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2133/1886 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2133 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ede4870-a93d-4a55-8099-92944ee76994/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de4e03c49e4bd42d4e748072b3d92852 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760760977620992 |
spelling |
Vásquez-Bustamante, Odalis Patricia2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:14Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:14Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11153https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0110.17981/cultedusoc.9.3.2018.012389-7724Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escrita.Reading skills are integrated into the developmentof any social relationship by encouragingparticipation, which involves various variablesand levels of oral language. The study sought tostrengthen reading and writing skills throughthe IEP in primary basic education. It was addressed under the methodological guidelines ofthe IEP, with a design based on the trajectories ofinquiry, using techniques of qualitative researchnecessary for the collection of information. As apopulation under study, forty-two (42) studentsfrom third to fifth were selected from the Deliciasand main offices of the Departmental EducationalInstitution Fossy Marcos María, headquarters.It is concluded that the selected sample has deficiencies in the reading and writing processes.Situation that motivated to develop the presentstudy to strengthen reading skills with the aimof improving fluency, reading comprehension andoral and written production.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2133Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica.Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy.Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógicaReading competencies and writers through the research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta, S., & García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Rev. Omnia, 18(2).Altamar, M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Venezuela.Arce, G. (2005). Las competencias comunicativas en el contexto pedagógico. Revista Ingenio Libre. Vol. 4. Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Ed. Paidós. Madrid. Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué.Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid, Taurus.Chiavenato, I., & Villamizar, G. (2009). Gestión del talento humano. Editorial, McGraw-Hill Education.Cochran, M Y Litle, S. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2006.Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño.Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186.González, D. (2013). Importancia de los para textos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Rev. Multiciencias.,180-189.Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Marín González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 20).Martínez, M. (2014). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias didácticas de enseñanza de los maestros de matemática del noveno año de educación general básica de la ciudad de Cuenca. (Master's thesis).Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010.Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.Molina, P., & Lucero, M. (2013). Propuesta pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana).Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.Reyzábal, M. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave Para La Calidad Educativa. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 63-77.Thorne, C, Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú.18939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2133/1886Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2598https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ede4870-a93d-4a55-8099-92944ee76994/downloadde4e03c49e4bd42d4e748072b3d92852MD5111323/11153oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111532024-09-17 11:01:47.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |