Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica

Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primar...

Full description

Autores:
Vásquez-Bustamante, Odalis Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11153
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11153
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01
Palabra clave:
Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica.
Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_18d5a4cec88b02cd8acb944b1c3a7c17
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11153
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading competencies and writers through the research as a pedagogical strategy
title Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
spellingShingle Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica.
Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy.
title_short Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
title_full Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
title_fullStr Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
title_full_unstemmed Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
title_sort Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Vásquez-Bustamante, Odalis Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez-Bustamante, Odalis Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica.
topic Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica.
Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy.
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy.
description Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escrita.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11153
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11153
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, S., & García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Rev. Omnia, 18(2).
Altamar, M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Venezuela.
Arce, G. (2005). Las competencias comunicativas en el contexto pedagógico. Revista Ingenio Libre. Vol. 4. Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Ed. Paidós. Madrid. Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué.
Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid, Taurus.
Chiavenato, I., & Villamizar, G. (2009). Gestión del talento humano. Editorial, McGraw-Hill Education.
Cochran, M Y Litle, S. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2006.
Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño.
Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186.
González, D. (2013). Importancia de los para textos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Rev. Multiciencias.,180-189.
Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Marín González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 20).
Martínez, M. (2014). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias didácticas de enseñanza de los maestros de matemática del noveno año de educación general básica de la ciudad de Cuenca. (Master's thesis).
Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010.
Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.
Molina, P., & Lucero, M. (2013). Propuesta pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana).
Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.
Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.
Reyzábal, M. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave Para La Calidad Educativa. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 63-77.
Thorne, C, Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2133/1886
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2133
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ede4870-a93d-4a55-8099-92944ee76994/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de4e03c49e4bd42d4e748072b3d92852
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760760977620992
spelling Vásquez-Bustamante, Odalis Patricia2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:14Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:14Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11153https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0110.17981/cultedusoc.9.3.2018.012389-7724Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escrita.Reading skills are integrated into the developmentof any social relationship by encouragingparticipation, which involves various variablesand levels of oral language. The study sought tostrengthen reading and writing skills throughthe IEP in primary basic education. It was addressed under the methodological guidelines ofthe IEP, with a design based on the trajectories ofinquiry, using techniques of qualitative researchnecessary for the collection of information. As apopulation under study, forty-two (42) studentsfrom third to fifth were selected from the Deliciasand main offices of the Departmental EducationalInstitution Fossy Marcos María, headquarters.It is concluded that the selected sample has deficiencies in the reading and writing processes.Situation that motivated to develop the presentstudy to strengthen reading skills with the aimof improving fluency, reading comprehension andoral and written production.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2133Competencias lectoras; competencias escritoras; investigación como estrategia pedagógica.Reading competencias; skills writers; research and pedagogical strategy.Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógicaReading competencies and writers through the research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta, S., & García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Rev. Omnia, 18(2).Altamar, M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Venezuela.Arce, G. (2005). Las competencias comunicativas en el contexto pedagógico. Revista Ingenio Libre. Vol. 4. Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Ed. Paidós. Madrid. Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué.Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid, Taurus.Chiavenato, I., & Villamizar, G. (2009). Gestión del talento humano. Editorial, McGraw-Hill Education.Cochran, M Y Litle, S. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2006.Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño.Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175-186.González, D. (2013). Importancia de los para textos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Rev. Multiciencias.,180-189.Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Marín González, F., Niebles Lezama, M., Sarmiento Arzuza, M., & Valvuena Duarte, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 20).Martínez, M. (2014). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias didácticas de enseñanza de los maestros de matemática del noveno año de educación general básica de la ciudad de Cuenca. (Master's thesis).Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010.Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.Molina, P., & Lucero, M. (2013). Propuesta pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana).Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.Reyzábal, M. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Clave Para La Calidad Educativa. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 63-77.Thorne, C, Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú.18939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2133/1886Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2598https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ede4870-a93d-4a55-8099-92944ee76994/downloadde4e03c49e4bd42d4e748072b3d92852MD5111323/11153oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111532024-09-17 11:01:47.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co