Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos

El artículo aborda el manejo de conflictos y la capacidad de respuesta de los colectivos escolares, incluyendo docentes y directivos. Por tanto, su objetivo es analizar la percepción de los docentes sobre el manejo de conflictos dentro del colectivo escolar, integrado por estudiantes, docentes, dire...

Full description

Autores:
Rangel-Ledezma, Yunuen Socorro
Arzola-Franco, David Manuel
González-Ortiz, Ana María
Conchas-Ramírez, Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11322
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.09
Palabra clave:
Consejo técnico escolar
Directivos
Docentes
Educación básica
Resolución de conflictos
School Technical Group
Managers
Teachers
Basic education
Conflict resolution
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
id RCUC2_1860933bf57c17819adc116ebc2f817e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11322
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Conflict management and attention to the needs of schools in primary education
title Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
spellingShingle Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
Consejo técnico escolar
Directivos
Docentes
Educación básica
Resolución de conflictos
School Technical Group
Managers
Teachers
Basic education
Conflict resolution
title_short Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
title_full Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
title_fullStr Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
title_full_unstemmed Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
title_sort Manejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativos
dc.creator.fl_str_mv Rangel-Ledezma, Yunuen Socorro
Arzola-Franco, David Manuel
González-Ortiz, Ana María
Conchas-Ramírez, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel-Ledezma, Yunuen Socorro
Arzola-Franco, David Manuel
González-Ortiz, Ana María
Conchas-Ramírez, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Consejo técnico escolar
Directivos
Docentes
Educación básica
Resolución de conflictos
topic Consejo técnico escolar
Directivos
Docentes
Educación básica
Resolución de conflictos
School Technical Group
Managers
Teachers
Basic education
Conflict resolution
dc.subject.eng.fl_str_mv School Technical Group
Managers
Teachers
Basic education
Conflict resolution
description El artículo aborda el manejo de conflictos y la capacidad de respuesta de los colectivos escolares, incluyendo docentes y directivos. Por tanto, su objetivo es analizar la percepción de los docentes sobre el manejo de conflictos dentro del colectivo escolar, integrado por estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, madres y padres de familia. Fundamentado en un enfoque metodológico cuantitativo se aplicó un cuestionario sobre clima participativo, con una muestra de 814 docentes de educación básica primaria, en México, dentro del estado de Chihuahua, seleccionados de manera aleatoria. Las respuestas se procesaron mediante un análisis descriptivo de frecuencias. Se evidenció la existencia de un reconocimiento al trabajo de los directivos y la capacidad para enfrentar los problemas; en contraste, la iniciativa y disposición personal del profesorado tienen puntajes bajos. Por otra parte, el trabajo colectivo, aunque presenta puntajes intermedios, es un indicador de cambio cultural. En conclusión, existe una disparidad entre los atributos del directivo con respecto a los del personal docente; la participación se considera un elemento importante en la toma de decisiones, específicamente en el Consejo Técnico Escolar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11322
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.09
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.1.2021.09
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.1.2021.09
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11322
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M. (2012). La participación ciudadana en el sistema educativo. En, A. Trinidad, y J. Gómez (Coords.), Sociedad, Familia, Educación. Una introducción a la sociología de la educación. Madrid: Tecnos.
Álvarez, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Anaya-Rodríguez, R. y Ocampo-Gómez, E. (2016). Formación de ciudadanía en la escuela dentro de la transición democrática: ¿promover escalas de valores o el desarrollo del razonamiento moral? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 5–35. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.001
Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34–52. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. G. & Álvarez, M. F. Á. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21–42. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02
Barbero, M. I., Vila, E. y Holgado, F. P. (2013). Introducción básica al análisis factorial. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Barroso, J. M. y Cabero, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 25–38. http://dx.doi.org/10.13042/brp.2013.65202
Ben-Porath, S. (2012). Citizenship as shared fate: Education for membership in a diverse democracy. Educational Theory, 62(4), 381–395. http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-5446.2012.00452.x
Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9–33. Recuperado de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/112/109
Bolívar, A. (2009). La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (19), 35–68. Recuperdado de http://www.espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N19.pdf
Buarque, M. B. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública. Educar, 48(2), 285–298. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.26
Castillo, G. O. (2008). La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica. Educación, 17(32), 87–108. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/1822
Carbajal, M. P. (2018). Building democratic convivencia (peaceful coexistence) in classrooms: Case studies of teaching in Mexican public schools surrounded by violence [Doctoral dissertation]. University of Toronto, Toronto, Canada. Recuperado de http://hdl.handle.net/1807/89835
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de los datos. Revista Ciencias de la educación, 18(33), 228–247. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf
Gozálvez, V. (2011). Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (36), 131–138. https://doi.org/10.3916/c36-2011-03-04
Halcartegaray, M. A. (2009). Análisis y reflexiones sobre reglamentos de Convivencia Escolar: Los supuestos, opciones y visiones a la hora de formular un reglamento. [Online]. Recuperado de http://www.textosescolares.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103071613270.MINEDUC%20Valoras%20UC%20Analisis_y_reflexiones_sobre_Reglamentos_de_Convivencia_Escolar_.pdf
Hernández, M Á. (2020). La otra educación moral. Revista Boletín Redipe, 9(5), 18–23. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.970
Kalargyrou, V., Pescosolido, A. T. & Kalargiros, E. A. (2012). Leadership skills in management education. Academy of Educational Leadership Journal, 16(4), 39–86. Recuperado de https://scholars.unh.edu/hospman_facpub/13/
Martínez, J. (2006). El profesorado ante los discursos y las culturas de la participación. Participación educativa, (3). 23–25. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b586fa66-5e72-4952-b72d-85160493dc43/03_nov_2006.pdf
Mejía, F. y Olvera, A. (2010). Gestión escolar: un asunto de mercado, de Estado o de sociedad. Algunas experiencias internacionales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40(1), 9–52. Disponible en https://www.ceamope.org/numeros-rlee
Pérez, A. M. (2007). Los procesos de exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 2–9. Disponible en https://rieoei.org/RIE/article/view/2363
Ramos, I. M. y Ramos, A. R. (2005). Toma de decisiones, satisfacción y pertenencia del profesorado: análisis en dos escuelas preparatorias de Guadalajara, México. Revista de Educación y Desarrollo, (4), 13–20. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004_Ramos.pdf
Rangel, Y. S., Arzola-Franco, D. M. y González, A. M. (2019). Diseño y validación de un cuestionario de clima participativo en Educación Primaria. Avances en Supervisión Educativa, (31), 1–17. https://doi.org/10.23824/ase.v0i31.645
Tirado, R. y Conde, S. (2015). Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 26(2), 75–89. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15217
Youens, B., Smethem, L. & Sullivan, S. (2014) Promoting collaborative practice and reciprocity in initial teacher education: realising a dialogic space. through video captureanalysis. Journal of Education for Teaching, 40(2), 101–113. https://doi.org/10.1080/02607476.2013.871163
Zullig, K. J., Huebner, E. S. & Patton, J. M. (2011). Relationships among school climate domains and school satisfaction. Psychology in the Schools, 48(2), 133–145. https://doi.org/10.1002/pits.20532
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 150
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2946/3128
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2946/3129
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2946/3130
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2946
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2363cc24-ef81-4169-b04e-0e39e96e5712/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7757836b69b8ab8fed61a763824d0700
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166709447491584
spelling Rangel-Ledezma, Yunuen SocorroArzola-Franco, David ManuelGonzález-Ortiz, Ana MaríaConchas-Ramírez, Miguel2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:05Z2021-01-01 00:00:002024-04-09T19:55:05Z2020-01-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11322https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.0910.17981/cultedusoc.12.1.2021.092389-7724El artículo aborda el manejo de conflictos y la capacidad de respuesta de los colectivos escolares, incluyendo docentes y directivos. Por tanto, su objetivo es analizar la percepción de los docentes sobre el manejo de conflictos dentro del colectivo escolar, integrado por estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, madres y padres de familia. Fundamentado en un enfoque metodológico cuantitativo se aplicó un cuestionario sobre clima participativo, con una muestra de 814 docentes de educación básica primaria, en México, dentro del estado de Chihuahua, seleccionados de manera aleatoria. Las respuestas se procesaron mediante un análisis descriptivo de frecuencias. Se evidenció la existencia de un reconocimiento al trabajo de los directivos y la capacidad para enfrentar los problemas; en contraste, la iniciativa y disposición personal del profesorado tienen puntajes bajos. Por otra parte, el trabajo colectivo, aunque presenta puntajes intermedios, es un indicador de cambio cultural. En conclusión, existe una disparidad entre los atributos del directivo con respecto a los del personal docente; la participación se considera un elemento importante en la toma de decisiones, específicamente en el Consejo Técnico Escolar.The article related conflict management and the response capacity of school groups, including teachers and managers. Therefore, its objective is to analyze the teachers’ perception of conflict management within the school group, made up of students, teachers, managers, administrative staff, mothers and fathers. Based on a quantitative methodological approach, a questionnaire on participatory climate was applied, with a sample of 814 teachers of basic primary education, in Mexico, within the state of Chihuahua, selected at random. The responses were processed through a descriptive frequency analysis. There was evidence of recognition of the work of managers and the ability to face problems; In contrast, the initiative and personal disposition of the teaching staff have low scores. On the other hand, collective work, although it presents intermediate scores, is an indicator of cultural change. In conclusion, there is a disparity between the manager’s attributes with respect to those of the teaching staff; participation is considered an important element in decision-making, specifically in the School Technical Group.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2946Consejo técnico escolarDirectivosDocentesEducación básicaResolución de conflictosSchool Technical GroupManagersTeachersBasic educationConflict resolutionManejo de conflictos y atención a las necesidades de los centros educativosConflict management and attention to the needs of schools in primary educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguilar, M. (2012). La participación ciudadana en el sistema educativo. En, A. Trinidad, y J. Gómez (Coords.), Sociedad, Familia, Educación. Una introducción a la sociología de la educación. Madrid: Tecnos.Álvarez, C. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.Anaya-Rodríguez, R. y Ocampo-Gómez, E. (2016). Formación de ciudadanía en la escuela dentro de la transición democrática: ¿promover escalas de valores o el desarrollo del razonamiento moral? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 5–35. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.001Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34–52. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C. G. & Álvarez, M. F. Á. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 21–42. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02Barbero, M. I., Vila, E. y Holgado, F. P. (2013). Introducción básica al análisis factorial. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Barroso, J. M. y Cabero, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 25–38. http://dx.doi.org/10.13042/brp.2013.65202Ben-Porath, S. (2012). Citizenship as shared fate: Education for membership in a diverse democracy. Educational Theory, 62(4), 381–395. http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-5446.2012.00452.xBolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9–33. Recuperado de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/112/109Bolívar, A. (2009). La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (19), 35–68. Recuperdado de http://www.espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N19.pdfBuarque, M. B. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública. Educar, 48(2), 285–298. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.26Castillo, G. O. (2008). La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica. Educación, 17(32), 87–108. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/1822Carbajal, M. P. (2018). Building democratic convivencia (peaceful coexistence) in classrooms: Case studies of teaching in Mexican public schools surrounded by violence [Doctoral dissertation]. University of Toronto, Toronto, Canada. Recuperado de http://hdl.handle.net/1807/89835Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de los datos. Revista Ciencias de la educación, 18(33), 228–247. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdfGozálvez, V. (2011). Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (36), 131–138. https://doi.org/10.3916/c36-2011-03-04Halcartegaray, M. A. (2009). Análisis y reflexiones sobre reglamentos de Convivencia Escolar: Los supuestos, opciones y visiones a la hora de formular un reglamento. [Online]. Recuperado de http://www.textosescolares.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103071613270.MINEDUC%20Valoras%20UC%20Analisis_y_reflexiones_sobre_Reglamentos_de_Convivencia_Escolar_.pdfHernández, M Á. (2020). La otra educación moral. Revista Boletín Redipe, 9(5), 18–23. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.970Kalargyrou, V., Pescosolido, A. T. & Kalargiros, E. A. (2012). Leadership skills in management education. Academy of Educational Leadership Journal, 16(4), 39–86. Recuperado de https://scholars.unh.edu/hospman_facpub/13/Martínez, J. (2006). El profesorado ante los discursos y las culturas de la participación. Participación educativa, (3). 23–25. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b586fa66-5e72-4952-b72d-85160493dc43/03_nov_2006.pdfMejía, F. y Olvera, A. (2010). Gestión escolar: un asunto de mercado, de Estado o de sociedad. Algunas experiencias internacionales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 40(1), 9–52. Disponible en https://www.ceamope.org/numeros-rleePérez, A. M. (2007). Los procesos de exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 2–9. Disponible en https://rieoei.org/RIE/article/view/2363Ramos, I. M. y Ramos, A. R. (2005). Toma de decisiones, satisfacción y pertenencia del profesorado: análisis en dos escuelas preparatorias de Guadalajara, México. Revista de Educación y Desarrollo, (4), 13–20. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004_Ramos.pdfRangel, Y. S., Arzola-Franco, D. M. y González, A. M. (2019). Diseño y validación de un cuestionario de clima participativo en Educación Primaria. Avances en Supervisión Educativa, (31), 1–17. https://doi.org/10.23824/ase.v0i31.645Tirado, R. y Conde, S. (2015). Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 26(2), 75–89. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15217Youens, B., Smethem, L. & Sullivan, S. (2014) Promoting collaborative practice and reciprocity in initial teacher education: realising a dialogic space. through video captureanalysis. Journal of Education for Teaching, 40(2), 101–113. https://doi.org/10.1080/02607476.2013.871163Zullig, K. J., Huebner, E. S. & Patton, J. M. (2011). Relationships among school climate domains and school satisfaction. Psychology in the Schools, 48(2), 133–145. https://doi.org/10.1002/pits.20532150133112https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2946/3128https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2946/3129https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2946/3130Núm. 1 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2751https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2363cc24-ef81-4169-b04e-0e39e96e5712/download7757836b69b8ab8fed61a763824d0700MD5111323/11322oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113222024-09-17 11:07:53.588https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co